Vagos.es cierra sus puertas tras una denuncia de CEDRO

Rufii

Experto
Vagos.es, una de las páginas de descargas más visitadas en España ha dejado de funcionar. El portal acaba de confirmar que ha cerrado sus puertas tras una denuncia de CEDRO. Los responsables del portal confirman que están ·estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es".



Nuestros compañeros de RedesZone publicaron ayer por la noche que el Foro de Vagos.es estaba fuera de servicio. Hasta ese momento todo parecía que se trataba de un problema técnico, sin embargo, después de más de 16 horas caído todo parece indicar que están haciendo cambios para evitar el posible cierre.

CineTube fue el primero en adoptar medidas

El conocido portal de vídeos y series fue el primero en bloquear el acceso a los foros después de que su nombre apareciera en las denuncias que la Comisión de Cultura estaba tramitando. Inmediatamente los foros de Vooxi.com (antes Vagos.fm) también cerraron sus puertas al comprobar que también estaban en la lista de la Comisión de Propiedad Intelectual.

La Ley Sinde está consiguiendo su objetivo


No han sido muchas denuncias, alrededor de 200, pero las páginas más importantes relacionadas con las descargas y el P2P están comenzando a adoptar medidas para evitar su cierre y las posteriores sanciones económicas. De momento, quien parece que no ha cedido un ápice es SeriesYonkis que lejos de cerrar ha lanzado SeriesCoCo con otro nombre para eludir los mecanismos legales de la Ley Sinde. Según los responsables del portal, cambiarán de nombre todas las veces que sea necesario.
 

Ineditedlives

dSuperMod Becario
Staff member
Comunicado de wamba project, s.l., en relacion al foro vagos.es

1.- WAMBA PROJECT, S.L. ha recibido una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la que se le ha notificado el acuerdo de inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet iniciado a raíz de una solicitud presentada por CEDRO, en relación a diversos enlaces a obras literarias aportados por los usuarios de Vagos.es.

2.- Dado que la notificación oficial solo informa de la denuncia, sin que se nos haya dado traslado del expediente completo tramitado en el Ministerio, hemos dado instrucciones a nuestros abogados para que interesen una copia del mismo al objeto de formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión.

3.- Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el sitio Vagos.es está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es. Dichos foros se mantendrán cerrados de forma cautelar –tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos- hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios.

4.- Con independencia de que Vagos.es no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas, lo cierto es que la actividad de enlazar ha sido objeto de buen número de pronunciamientos de nuestra jurisprudencia, exonerando de responsabilidad a los prestadores de servicios de intermediación, en casos tan señalados como Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline. Del mismo modo, el Real Decreto 1889/2011, por el que se rige la Comisión de Propiedad Intelectual, se encuentra impugnado ante el Tribunal Supremo por la Red de Empresas de Internet.

5.- Consideramos altamente preocupante que dos entidades como Cedro y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los derechos de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es. Los usuarios de este foro, mediante su libre interacción, han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa internet. Wamba Project, S.L. considera un deber moral defender tal patrimonio cultural, por lo que utilizará todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procedimiento.

En Palma de Mallorca, a 23 de junio de 2012.

Fuente: Vagos

Esperemos que no sea el futuro de la red
 

Rufii

Experto
"La información ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Bajo esa premisa, los responsables del popular sitio web Vagos.es, que cerró la semana pasada sus foros tras una notificación de Cultura, trasladarán sus contenidos -enlaces a descargas incluidos- al buscador Zasca.com.
La empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S.L., asegura que la decisión tomada "para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de los usuarios" es una "solución forzosa" que consiste en "intentar integrar en Zasca.com (también propiedad de Wamba) el legado de los foros de Vagos.es, al objeto de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".
Wamba aclara que "Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un 'content curator' de otros sitios sociales". "Su código de programación 'indexa' datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", afirma en una nota.
Los responsables de este sitio web, uno de los primeros notificados por la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual e identificado como intermediario 'facilitador' de la violación de derechos de autor, afirman que se han inspirado precisamente en La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, una de las obras por las que Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) señaló a Vagos.es como posible sitio web infractor.
"Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", aseguran desde Wamba, "el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".
De momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura sostienen que ya son nueve las solicitudes que, de momento, han iniciado trámite de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Entre ellos, destacan sitios como Bajui y CineTube.
En estos casos los sitios fueron notificados en calidad de intermediados, ya que el procedimiento se ha abierto no contra los sitios de enlaces sino contra los sitios de almacenamiento de las obras o 'hosting' (Letitbit.com, Uploaded.com o Mediafire.com, ninguna de ellas radicada en España).
A partir del momento en el que son notificados, se abre un procedimiento que, de no producirse la retirada voluntaria de los contenidos señalados como infractores, puede prolongarse entre 20 días y tres meses, recuerda Cultura.



--

Red social (N)(N)
 

dark21

V.I.P.
hola a tod@s

se deberia respetar los derechos fundamentales de los usuarios

Cultura libre y accesible para todo el mundo

salu2

 

alejoreba

Activo
"Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar".

A las autoridades les importa un bledo los ciudadanos, así que van a por todos los sitios web culturales. Se ha dicho (y no hay forma de confirmar si es verdad o sarcasmo) que algún trasnochado del Gobierno llegó a sugerir cerrar las bibliotecas porque compiten con las librerías. :icon_tape:
 

Teleñeko

Principiante
Ya lo comentaba en la primera noticia que leía de cierre de foros, pero es que me indignan estos cabronazos que tenemos por politicos. Por las formas que exiben más se parecen a chuloputas que a la elite cultural y económica del pais.

Se supone que la soberania reside y emana del pueblo al igual que la ley que no es más que la plasmación de forma normalizada de los usos y costumbres, es decir que todo debería subir de la nase de la piramide, que es el pueblo, a la cuspide de la misma. Pues bien, estos satrapas de los cojones se creen que eellos son los señores feudales, el pais su cortijo y, nosotros, los ciudadanos, sus siervos; y que la unica ley que existe es el derecho de pernada.

Vosotros vereis a dónde nos conduce seguir por este camino...
 

alfonsuas

V.I.P.
Vagos ha cerrado, RIP

Pues eso. que Vagos ha cerrado después de no se que comunicación comunicativa. Era denasiau grande. Vivan los pequeñitos (Iniesta y cia) autónomos y sin publi.
 

matosantos

V.I.P.
Gracias por la información, está visto que las leyes y los derechos de los ciudadanos solo existen cuando les convienen........
 

alfonsuas

V.I.P.
Como comentais Vagos ha cerrado después de no se que comunicación comunicativa. Era denasiau grande. Vivan los pequeñitos (Iniesta y cia) autónomos y sin publi. Seguiremos incordiando. (espero)
 

Jinks

V.I.P.
...puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es. Los usuarios de este foro, mediante su libre interacción, han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa internet...

Menudo rollo patatero y muestra de cinismo. Vamos, hombre. Si parece un discurso de Fidel... ¿tertulias literarias?...

¿De verdad estáis de acuerdo con eso? ¿Nadie va a decir que "ese sitio" era para lo que era? ¿Para bajar a saco y por la cara? Claro que había subforos para hablar de cosas y gente que subía por compartir pero ahí... ¿qué representaba? ¿un uno por ciento?

¿A quién le importaba que uploaders y servidores fueran peseteros o no? Lo que queríamos era bajarlo rápido y fácil. Y tan ético es subir por dinero como por una "premium". Ojo, que tampoco lo censuro, bien que me he beneficiado de ello, pero no me pintéis lo blanco de negro.

Que si, que la industria ha abusado y abusa con precios prohibitivos, que es dudoso que todo ésto les haya causado perjuicios reales, que los derechos de autor son más que discutibles en sus términos actuales, que la SGAE y los del cine son el patio de Monipodio y bla, bla bla... pero la verdad, la verdad verdadera, es que se nos acabó el chollito, al menos de la manera tan descarada y abusiva en que lo hacíamos y, creo yo, es lo justo.

Ésto no tiene que ver con la libertad ni con la censura.

Ladrón pero honrado.
 

Archivelero

V.I.P.
Es algo muy normal, mas con la política que tenía Vagos de publicidad y solo mirar por ganar dinero.
Aun así es una putada....
 

carlomi

Expulsado
No van a hacer distincion entre foros peseteros y los que no lo son, van a hacer limpieza y punto.
 

Archivelero

V.I.P.
Tal y como esta la ley, lo que castigan es que nos lucremos con los aportes sin pagar por los derechos de imagen y demás.
En esta web no se gana dinero, simplemente se comparte, pero a ellos les da totalmente igual.

 
T

The Facker

Expulsado
Sin comentarios,yo sigo a lo mio :icon_popcorn::icon_popcorn:
 

Tize

Admin
Staff member
Gracias por la info, la verdad es que es una gran sorpresa.
Lo más seguro que saldrán adelante y tendrán un As guardado para poder solucionar el problema que les afecta, sabiendo que ganában más de 30mil € mensuales en publicidad imagino que tendrán medios y recursos para poder solucionar todos sus problemas. :icon_bigsmile:
 

Ineditedlives

dSuperMod Becario
Staff member
Para eso estan los bufetes de abogados de este tipo de webs: asesonar y pasar la minuta correspondiente :icon_stunned:
 
Arriba