Tres años de cárcel para la madre que apaleó a una profesora de su hija en Bilbao

Jinks

V.I.P.
El juez la considera culpable de atentado contra la autoridad y lesiones, por lo que deberá indemnizarle con 5.000 euros

María Soledad E.H. irá a la cárcel por haberle pegado una paliza a una profesora de su hija. Al juez no le ha temblado el pulso y en una sentencia fechada el pasado día 3, que fue notificada a las partes la semana pasada, condena a la mujer a dos años y un día por el delito de atentado contra la autoridad, a un año y tres meses por lesiones, a una multa de 150 euros por una falta de amenazas y a indemnizar a la docente con 5.089,1 euros por la baja médica que le provocó el ataque y las secuelas que le dejará. Se trata de una resolución que no tiene precedentes en Euskadi y que acepta en la mayoría de los puntos las tesis del ministerio fiscal y de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, que se había personado en la causa como acusación.
«Esta sentencia marca un antes y un después», se felicitaba ayer el letrado que impulsó el proceso, Mikel Casas. Desde el Departamento de Educación también se esperaba una resolución contundente y ejemplificadora, aunque su dureza incluso ha sorprendido a la Inspección. Eso sí, se espera que tenga «efectos disuasorios» para atajar unos comportamientos que han dejado de ser anecdóticos y que cada vez preocupan más en los colegios vascos.
La pena impuesta a María Soledad E.H. supondrá su efectivo ingreso en prisión porque «es superior a dos años y, además, la mujer tiene antecedentes», explica Casas. De hecho, la reincidencia como agravante ha sido determinante para que se haya llegado a esta resolución: ya había sido condenada por atentado contra la autoridad a un año y dos meses de cárcel en 2003, pero no entró en prisión al no tener entonces antecedentes. Ahora, eso cambia.
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao, Florián Javier Rangel, acepta la versión de los hechos ofrecida por los testigos de la acusación. El incidente se produjo el 4 de febrero de 2009 sobre las 11.45 horas en el colegio de Txurdinaga, en la capital vizcaína. Varios alumnos de Infantil, de tres a seis años, estaban en le patio. Entre ellos, la hija de María Soledad. La mujer se dispuso a dar a la pequeña un huevo de chocolate, lo que provocó que la profesora M.C.P.S., «en el ejercicio de sus funciones en ese momento pues cuidaba de los niños», interviniese para decirle que no podía estar ahí ni tampoco dar a la niña alimentos, ya que va contra las normas del centro.

Actitud «despreciable»
Pese a la advertencia, y según relata el juez como hechos probados, la ahora condenada insistió en dar a su hija la chocolatina, de modo que la profesora optó por llevarse a los niños a otro lugar. Fue entonces cuando la docente «fue acometida -por María Soledad- tirándole del pelo y propinándole puñetazos y patadas hasta que la profesora cayó al suelo, donde continuó agrediéndola de la misma forma la acusada, a la vez que se dirigía a la educadora con palabras tales como 'hija de P***, cabrona, te voy a matar'».
Fruto de este ataque la maestra sufrió «lesiones consistentes en policontusiones con artritis traumática» en dos dedos de la mano derecha, «hematoma en el muslo derecho, en la cara externa del muslo izquierdo, contusión en el pómulo derecho y erosiones en ambas manos». Necesitó de rehabilitación, estuvo más de dos meses de baja, y como secuelas le queda dolor en uno de los dedos dañados y coccigodinia (dolor en el coxis).
La defensa de María Soledad había argumentado que ella no sabía de la condición de docente de la mujer con la que había tenido la discusión, ya que llevaba un abrigo que le ocultaba la bata. No se creyó el juez este pretexto y concluye que «la acusada conocía, simultáneamente a su despreciable e injustificado acometimiento, la condición de profesora de la lesionada».
Además, recuerda que María Soledad estaba en ese momento acompañada por su cuñada, quien rechazó acudir al juicio para testificar a su favor.
Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que deberá ser presentado antes del próximo 2 de noviembre.

fuente: diariovasco
 

Archivelero

V.I.P.
Ya esta bien que salga alguna sanción de ese tipo.
Aunque mucha parte de lo que hacen los hijos la tienen los permisivos de sus padres.
 

usuaria2010

Experto
Esto ha ocurrido en un barrio cercano al mío y hay algunos datos que no salen en la noticia.

El más importante es que la mujer que agredió a la profesora es gitana. Si, que no sé por qué se omite, me parece un dato interesante. Y ya la había liado alguna vez antes, y por eso la profesora se llevó a TODOS los niños del patio cuando entró esta "señora" a ver a su hija.
 

Tidwell

V.I.P.
...es que la mujer que agredió a la profesora es gitana.

Respeto al "Patrimonio Cultural", "Alianza de Civilizaciones" y tal... estoy hasta los webs de tantos miramientos políticamente correctos para según que historias minoritarias y tanta indolencia y prepotencia para el común y el grueso poblacional. A la p*t* clase media/baja -cada vez más baja- se le exige todo y se le hace tragar con todo, por agravio comparativo y por sistema... (N)
 

usuaria2010

Experto
Si te doy la razón. Esta gente insociable que vive de nosotros, se piensa que tiene derechos sólo. No les obligues a nada ni le pongas normas, que no van con ellos. Y seguro que el abogado se lo está pagando una ONG o algo de eso que también se pagan con nuestra pasta para que estos se "reinserten" en la sociedad. Lo cuál sabemos todos que es imposible, viven muy bien en su mundo con sus normas pero con nuestro dinero. (N)
 

Archivelero

V.I.P.
El dato Usu, se omite por que si lo publica enseguida empiezan a acusar al periodista y al periódico de xenofobia.
Es la sociedad que hemos creado, en la que los bancos gobiernan, las minorías solo tienen derechos y ninguna obligación y el pueblo llano, un 95% de la población, esta cada vez mas hasta los webs.
Ojalá me equivoque, pero creo que pasaran algunos casos que se podían haber evitado fácilmente.

Actualmente son todos prohibiciones y obligaciones, si le das un tortazo a tu hijo te denuncian, pues mi padre me soltó unas cuantas y creo que me va mucho mejor que a muchos que no los podían tocar.
Si una persona hace las cosas mal, que mas da que sea gitano, negro, blanco, sudamericano, rumano??? Que cumplan su condena y a tomar viento.
Que cansado estoy de tanta tontería en este país.

PD: no va por nadie, es solo parrafada soltada al viento.
 

Isis

Experto
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios....yo pondré un toque de humor porque si no se me pone mala leche ...cúanto han cambiado las cosas....

XMP1p.jpg
 
Arriba