Que coloquen bien esas enes

Jinks

V.I.P.
Lo siguiente es algo que me traía de cabeza desde hace unos años... hoy me ha dado por teclear en Google y parece que no soy el único loco. Prefiero copiar y pegar porque en este blog lo explican perfectamente:



fzcW5.jpg
Seguramente has visto decenas de veces por televisión a jueces, abogados, imputados, etc, subiendo y bajando rodeados de cámaras la escalinata que lleva a la puerta de entrada de la Audiencia Nacional.

No sé si tú también te has fijado (ojalá que sí) pero las palabras “AUDIENCIA NACIONAL”, que están atornilladas sobre esa puerta de entrada tienen un error tipográfico que a mi me saca particularmente de quicio, y me he preguntado varias veces si soy el único que lo ha visto. Es por eso que hoy estoy colgando de internet esta paginilla.

Se trata de que en “AUDIENCIA NACIONAL”, la “N” de “AUDIENCIA” y las dos “N” de “NACIONAL” están mal puestas. Están giradas 180º y aunque cualquier persona sigue leyendo una “N”, lo cierto es que es una chapuza.

Quien atornilló esas letras en la Audiencia Nacional no tiene ni idea de tipografía, y ha demostrado muy poca profesionalidad. Una letra tiene la forma que tiene por un montón de razones, y detrás de un buen tipo de letra hay siempre un meticuloso estudio sobre proporciones, tamaños, formas y compensaciones. ¡Todo ese trabajo tiene que importarle a alguien!

Para esa rotulación se usó la versión condensada del tipo de letra Times Roman.


tonjM.gif



El tipo de letra Times Roman fue creado en 1932 por el tipógrafo Stanley Morrison para la cabecera del diario London Times. Morrison partió de las líneas maestras de la tipografía Caslon, obra del genial artesano tipográfico William Caslon I (siglo XVIII).


Tanto Caslon como Times Roman y sus posteriores variaciones, como la Times New Roman que tenemos en los ordenadores, pertenecen a la familia de las tipografías romanas. Lo que define a esta familia tipográfica es que se basa en las letras de la Columna Trajana (Roma, 114 DC), y se reconocen fácilmente por el ancho variable de sus líneas y el uso de serifas.


p38aR.gif


Las serifas son los remates u ornamentos de los trazos principales de una letra de tipografía romana. La imagen de arriba destaca las serifas de las letras “A”, “b”, “n” y “N”. Si te fijas en la “N” verás que el trazo diagonal tiene una serifa en la parte superior y un “codo puntiagudo” (desconozco el nombre técnico) en su parte inferior, desde donde nace el segundo trazo vertical.

Por alguna razón, quienes atornillaron las letras sobre la puerta de entrada de la Audiencia Nacional equivocaron la orientación de todas las ENES y sencillamente las pusieron del revés.

aR8mP.jpg



Extraido de Que coloquen bien esas enes, firmado por Iñaki Pérez.


"En un mundo sin moral y sin ética solo nos queda la estética" Maki Navaja.
 

Jinks

V.I.P.
Bueno, es algo que me choca cada vez que lo veo... es como si pusieran la "L" boca abajo... o como si rotularan "HAUDIENCIA NACIONAL"... alguno no se daría cuenta... ... no sé... lo mismo es que soy un poco "Monk"...

En el Tribunal supremo también está al revés... :icon_crazy:
 
Arriba