Pilotos americanos para cenar...

Jinks

V.I.P.
Corría el año 45 cuando los marines iniciaron el desembarco en la isla de Iwo Jima, parte esencial del plan americano para retomar el control del Pacífico, la Operación Detachment. Aunque estaba a más de 200 kilómetros de distancia, la isla de Chichi Jima era un relativamente importante centro de comunicaciones. La guarnición japonesa en la isla era de 25.000 hombres, 10 veces menos que en Iwo Jima. Lo accidentado de su costa, así como su terreno montañoso, hacían imposible tanto un desembarco naval como aerotransportado. Según fuentes de la época “Tomar Iwo Jima fue el infierno. TOmar Chichi Jima hubiera sido imposible”. En consecuencia, el mando americano tomó la decisión de neutralizar las defensas y las infraestructuras de la isla por medio de bombardeos aéreos... aquí es donde entran en juego los “Flyboys”, los pilotos de la Fuerza Aérea americana.

Durante los ataques, varios bombarderos americanos fueron abatidos, aunque varios de sus tripulantes fueron rescatados por el submarino USS Finnback (entre ellos el Teniente George H. Bush, futuro Presidente de los EEUU, y padre de otro), 8 tuvieron la fatal suerte de ser capturados por los japoneses. Contraviniendo todas las normas relativas a prisioneras de guerra, estos 8 aviadores fueron ejecutados y parcialmente comidos por oficiales nipones, en un estremecedor ritual que aún hoy pone los pelos de punta.

Oficiales de alto rango del Ejército de Tierra, al mando de las tropas japonesas de Chichi Jima, ofrecieron una cena a sus homónimos de la Marina, y además del tradicional arroz y sake, les ofrecieron como aperitivo los hígados asados de algunos de los prisioneros americanos. Como agradecimiento a tan macabro detalle, los propios oficiales de Marina devolvieron poco más tarde el gesto a los de Tierra ofreciéndoles a su vez otra cena donde el plato estrella volvieron a ser los órganos cocinados de los prisioneros restantes.

Este suceso tardó en ver la luz, pero cuando lo hizo, fue rápidamente investigado. En 1947 fue llevado a un Tribunal por Crímenes de Guerra y de los 30 militares uncausados, 5 fueron hayados culpables y ahorcados: El Mayor Matoba, el General Tachibana, el Almirante Mori, el Capitán Yoshii y el Dr. Teraki... 5 nombres para la infamia...

fuente: historiadelahumanidad.com
 
Arriba