Mas (CiU) quiere poner «barreras» de acceso a Medicina a los estudiantes no catalanes

Archivelero

V.I.P.
El dirigente nacionalista presentó ayer sus propuestas electorales en materia de sanidad durante una conferencia pronunciada ante representantes del sector sanitario público y privado. Artur Mas calificó de «problema grave» que esos estudiantes nacidos en el resto de España o en el extranjero desplacen a universitarios catalanes «estudien y se formen en Cataluña y luego se vayan a sus lugares de procedencia».
«Esto no liga», dijo el presidenciable convergente, quien propuso «poner una barrera de entrada mediante pruebas adicionales en las facultades de Medicina», aunque no concretó a qué tipo de filtros se refería.
Distrito único
Hace meses que la comunidad universitaria catalana se plantea la necesidad de limitar el acceso a los estudiantes foráneos, pues considera que el nivel de exigencia de la Selectividad es menor en el resto de España que en Cataluña, lo cual da lugar a notas infladas que favorecen la entrada de esos estudiantes de Medicina en detrimento de los autóctonos. La normativa actual no permite crear filtros de acceso al alumnado nacional ya que la existencia del distrito único desde 2001 permite la entrada libre sin distinciones geográficas.
Tal como informó ABC, una de las barreras que en su momento planteó el rector de la Universidad de Lérida, Joan Viñas, fue la lingüística, consistente en exigir un examen en catalán a esos estudiantes procedentes de fuera. Pero el revuelo que generó esa medida, avalada entonces por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Joan Huguet (ERC) —él mismo había sugerido al rector que exigiera pruebas vinculantes de castellano y de catalán a los candidatos— obligó a Viñas a dar marcha atrás en su propuesta. Otras universidades, como la de Gerona, también secundaron la idea de acotar el acceso a Medicina. Como se recordará, Huguet impulsó el decreto que exige al profesorado universitario el nivel C de catalán.
En el curso 2009-2010 se matricularon en Medicina un total de 180 alumnos, 105 procedentes de Cataluña, 59 del resto de comunidades autonómas y 16 del extranjero, es decir, un 40% del total de las plazas. El grueso de foráneos provienen de Portugal. En la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, por ejemplo, hay una enorme presencia de valencianos (62,41%).



P.D: este tio es tonto
 
Arriba