Las ayudas del Gobierno central a Euskaltel irritan a las telefónicas

Hann

Dealer
La fundación del operador vasco recibirá seis millones sin concurso público

La ayuda de seis millones de euros que el Gobierno central destinará a la Fundación Euskaltel el próximo año ha despertado la irritación de las operadoras de telecomunicaciones que compiten con la firma vasca en la comunidad autónoma. La partida, pactada por el PNV con el PSOE en el marco de la negociación en el Congreso de los Presupuestos Generales, y destinada al "desarrollo de la red troncal de comunicaciones de Álava", ha levantado todo un rosario de críticas del resto de operadoras, que estiman que para hacer frente a un despliegue de ese tipo lo normal es que se convoque el correspondiente concurso público.

Sede_Euskaltel.jpg


Algunas de las firmas de telecomunicaciones consultadas demandan más información sobre el destino de los seis millones de euros antes de dar ningún paso, pero de cualquier forma consideran "inquietante" el enunciado con el que el propio PNV describió la ayuda -"desarrollo de red troncal"- cuando hizo pública su inclusión en las cuentas estataels para 2011.

Las empresas del sector que operan en Euskadi reclaman más información sobre el contenido del acuerdo presupuestario en esa partida específica antes de anunciar si adoptarán o no algún tipo de medidas.

Euskaltel ha precisado a EL PAÍS que el proyecto subvencionado, presentado por su fundación a la Diputación de Álava hace más de un año, se concreta "en la construcción de varios tramos de red canalizada por los arcenes de diferentes carreteras de titularidad foral". Estas canalizaciones permitirían conectar los núcleos de población que ahora tienen escasas o nulas posibilidades de acceder a la red de datos de alta velocidad con puntos en los que ya se encuentra tendida la red de fibra óptica. Fuentes de Euskaltel detallan que fue la propia Diputación alavesa la que trasladó el proyecto de la fundación, "por su interés público", a los dirigentes del PNV que estaban negociando con los socialiastas.

La memoria del proyecto describe los dos objetivos que persigue. El primero pasa por construir las nuevas infraestructuras que sirvan en Álava como base para que "los operadores" puedan desplegar después redes de nueva generación, a partir de la fibra óptica. En segundo lugar, las infraestructuras servirían de soporte "para otros posibles servicios asociados, como por ejemplo telemedicina, teleasistencia" o la gestión y control de carreteras -señalización, vigilancia, telecontrol, información de tráfico, emergencias-, así como el seguimiento y control medioambiental y climático.

Euskaltel responde a las críticas asegurando que las nuevas infraestructuras se van a ejecutar en colaboración con las Administraciones públicas y van a poder ser usadas por tres operadores, eso sí, siempre que se comprometan a invertir, aun siendo conscientes de que algunas de tales inversiones van a resultar de "alta rentabilidad social" pero de dudosa rentabilidad económica.

El operador vasco precisa que pactará con las instituciones implicadas la figura jurídica que garantice el acceso a dichas infraestructuras por de los operadores interesados y que cumplan con los compromisos de inversiones y otros previstos en el proyecto.

El plan especifica que las obras de canalización permitirán el despliegue de redes de fibra óptica para "tres operadores distintos", más la capacidad adicional necesaria para los usos de la Diputación y de sus organismos. "Los operadores que se sumen deberán asumir compromisos de despliegue y prestación de servicios en los municipios alcanzados por la infraestructura troncal construida", especifica la empresa vasca de telecomunicaciones.

La sociedad que dirige el ex lehendakari José Antonio Ardanza rechaza que la iniciativa distorsione la libre competencia porque se trata de un servicio de carácter social y a partir de ahí cada firma de telecomunicaciones podrá hacer los despliegues que considere oportunos.

La filosofía de la iniciativa es acelerar y facilitar la llegada de servicios de telecomunicaciones avanzados a los habitantes y empresas ubicadas en pequeños núcleos de población de Álava, con el objetivo de reducir y eliminar la brecha digital que hoy existe con respecto a los grandes núcleos de población, donde hay una oferta mucho más completa en este sentido".

Fuente: elpais
 
Arriba