La F1 que viene

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V.I.P.
La F1 utilizará motores híbridos. Los nuevos propulsores tendrán 1.600 cc en lugar de los 2.400 actuales; serán V6 en lugar de V8; utilizarán la inyección directa de gasolina y dispondrán de un turbo. Se estima que ofrecerán 650 CV, pero cuando sea necesario podrán recurrir a un motor auxiliar eléctrico para ganar hasta 160 CV de potencia durante unos segundos. Los motores van en línea con los que se utilizan en los automóviles normales, denominados genericamente 'down size' o tamaño reducido. Lo segundo convierte al coche en híbrido y tendrá una consecuencia interesante en las carreras. El sistema debe ser capaz de arrancar el motor por sí solo, así que se acabaron los abandonos tras calar el motor en un trompo o salida de pista.

No será hasta 2014 cuando la F1 cambie sus reglas. Las nuevas normas ya han sido anunciadas por la FIA tras no pocos tiras y afloja con los equipos, y ello ha retrasado su redacción. Por supuesto, ningún equipo trabaja todavía en estos coches, pero sí que han comenzado ya sus trabajos los fabricantes de motores.

La falta de consenso hizo que el reglamento no se publicara hasta el mes de julio y las marcas necesitan de 20 a 24 meses para desarrollar un motor; en ningún caso menos de 18 meses.

Las cifras que se barajan son dispares. Cosworth, único fabricante particular –aunque Craig Pollock ha puesto en marcha un proyecto alternativo, Pure–, sostiene que será necesaria una inversión de 40 millones de euros. Alguna gran marca habla incluso de 100 millones y prefiere repartirla entre dos o tres ejercicios.

Cambio de filosofía

Lo más importante de los nuevos motores es un cambio de filosofía. Max Mosley, que impuso la nueva norma cuando aún era presidente, dijo en su día que "la F1 será verde o no será". La reducción de consumo es el eje central y se quiere disminuir un 35% la cifra actual, entre 160 y 170 kg. de combustible (entre 175 y 200 litros) para realizar los305 a 310 km que tiene un Gran Premio.
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La otra faceta importante es el convertir en coche en 'híbrido', con un kers mucho más potente (el doble) y eficaz que el actual. Por ejemplo, el coche debe ser capaz de hacer toda la calle de boxes moviéndose sólo por electricidad.

Las reglas fueron redactadas por Gilles Simon, ingeniero de la FIA que antes trabajó para Renault y Ferrari (estuvo en Maranello hasta hace algo menos de dos años) y que ha provocado un escándalo al fichar por Pure.

Sin embargo, las reglas tienen algunos vicios actuales. Quieren evitar que los costos se disparen y se imponen demasiadas cosas en la arquitectura del motor capando la creatividad. Y hay tecnologías normalmente utilizadas en los coches de serie, como la admisión y escapes variables, que siguen prohibidas.

Fuente: MD
 

Jinks

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Bueno. Supongo que es inevitable. Aunque también podían correr con alcohol, como en los EE.UU.
 
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