El PSPV exige a Fabra que aclare los detalles del saqueo de Emarsa

Jinks

V.I.P.


Crespo apunta que el socialista Marí compartía sus poderes en la empresa


Carmen Martínez, secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, se hizo eco ayer de las declaraciones del gerente de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, quien aseguró ante el juez que Enrique Crespo, expresidente de Emarsa y alcalde de Manises, del PP, "tenía conocimiento de todos los contratos" irregulares que ahora se investigan y que podrían haber supuesto un desfalco en torno a 40 millones de euros. El juez tiene sobre la mesa contratos millonarios para el traslado de lodos generados por la depuradora por parte de empresas sin la calificación técnica necesaria para hacerlos o compras de material informático por valores desmesurados.

Martínez exigió ayer a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, que pida "explicaciones" inmediatas al vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya mayoría en la asamblea de la entidad metropolitana elevó a Crespo a la presidencia de Emarsa. "Fabra no puede continuar ignorando los casos de corrupción que acechan a su partido, como hacía su antecesor, y debe empezar a actuar y tomar medidas", dijo Martínez. "El escándalo de Emarsa no admite ninguna duda sobre las irregularidades cometidas, y el principal testigo apunta al presidente y consejero delegado de la empresa".

Enrique Crespo, por su parte, evitó aludir al grueso de las acusaciones y acusó a los socialistas valencianos de "hipocresía". "Martínez", señaló Crespo a través de un comunicado, "haciéndose la ignorante o la bienintencionada, aprovecha las esperadas declaraciones de un imputado que se quiere defender, una estrategia basada en faltas a la verdad que habrá de demostrar, para pedir explicaciones y responsabilidades".

El alcalde de Manises requirió a la dirigente socialista que si "su verdadera voluntad es que se esclarezcan los hechos, la misma inmediatez que solicita a la hora de pedir una respuesta entre las filas populares, la tenga al pedírsela al vicepresidente primero en Emarsa, el socialista Ramón Marí, con plenos poderes e idénticas responsabilidades a las de la presidencia como integrante del consejo de administración de Emarsa".

El expresidente de la empresa metropolitana que gestiona la depuradora de Pinedo también señaló: "No me temblará el pulso a la hora de pedir, con los instrumentos que pone a disposición de los ciudadanos la justicia, que todo el peso de la ley recaiga sobre aquellos que calumnian e injurian de forma tan grave".

Cuesta, hombre vinculado al PP de Valencia, es el principal de los nueve imputados que hasta ahora hay en el caso Emarsa. Otro de ellos es el que fuera director financiero de la sociedad pública, Enrique Arnal, quien culpó del agujero en la empresa a los políticos del consejo de administración y, en especial, a su presidente, Enrique Crespo.

También están imputados en el caso un trabajador de Emarsa y seis empresarios que facturaron servicios dudosos a la empresa pública.

fuente: el país
 
Arriba