El presidente de Grifols pide la refundación de España y amenaza con irse a EEUU

Archivelero

V.I.P.
2012112292gri_dentro.jpg

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, se pronunció ayer por una refundación y reforma a fondo del Estado español. Y lo hizo en su discurso tras la cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución.
“El problema de España no es sólo financiero o económico. Tras 35 años de democracia, la maquinaria se ha roto. Y no es sólo el Gobierno. Es todo el Estado: el Senado nadie sabe para qué sirve, las CCAA son un accesorio que ya no encaja, tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional. Y todo es así”, lamentó Víctor Grifols.
Grifols ya se había quejado previamente del Gobierno y las administraciones en un país “donde el Gobierno primero te pone el precio del material sanitario y luego no te paga”. No le arredró que estuviera presente en la sala el conseller de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz.
Para Grifols, “el problema es que alguien se ha olvidado de que la máquina se ha roto. Hay que cambiar los motores” y en este sentido elogió el proceso que se ha iniciado en Cataluña en el sentido que tiene de refundación.
En un reciente reportaje sobre la CNN, Víctor Grifols fue preguntado por el proceso independentista en Cataluña y señaló que “'si me pidieran por un sistema federal votaría que sí. Pero no por la independencia: independencia significa tener un país, con nuestro ejército, nuestro servicio diplomático. Y por eso votaría que no. Si Cataluña se pudiera convertir en California, que es un estado, un estado federal que pertenece a los EEUU, votaría que sí”.
Lo difícil de invertir en España
Víctor Grifols, que preside una multinacional de hemoderivados que factura 2.300 millones anuales y que en un 80% fabrica fuera de España, básicamente en Estados Unidos, advirtió a los presentes de que con la actual situación cada vez le costaba más invertir en España.
Si esto sigue así y no acaba de funcionar de España nos iremos yendo lentamente. Y no me iré a Madrid. Antes que a Madrid me voy a Gibraltar. Pero hay sitios mejores”, en una clara alusión de Víctor Grifols a Estados Unidos, donde Grifols, uno de los valores revelación de este año, cotiza en el Nasdaq.
El agua de Parets
El presidente de Grifols puso como ejemplo del mal funcionamiento general de España los problemas de su planta en Parets del Vallès (Barcelona), una de las mayores que el grupo tiene en nuestro país. “No puede ser que no me garanticen el agua para mi planta de Parets. Allí estamos compitiendo por el agua con Danone que la tengo al lado y no me la garantizan”
“Como analistas tenéis que saber que no tenemos agua. Y o me dan agua o no invierto aquí, sentenció Víctor Grifols en una intervención que fue muy aplaudida y celebrada por los presentes, en su mayoría analistas financieros a los que tampoco se privó de reprocharles que sólo miraban las curvas de los gráficos y que muchas veces no llamaban a la empresa para preguntar qué estaba pasando.

Fuente: El confidencial
 
Arriba