Duran pide que España vuelva al centralismo... menos Cataluña

Hann

Dealer
"HABRÍA QUE VOLVER AL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL", DICE

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, propone un proceso de recentralización que no debería aplicarse a las comunidades históricas, entre ellas Cataluña.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sugerido hoy la necesidad de "desandar algunos de los caminos" que se han andado en el desarrollo competencial en comunidades sin una auténtica vocación autonómica.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Duran ha citado al hasta ahora presidente del Congreso, José Bono, para abonar la tesis de que el "café para todos" autonómico fue una treta para diluir las aspiraciones de autogobierno catalanas.
"Quizá habría que volver al espíritu constitucional, que no era una generalización autonómica y no preveía que todas las comunidades tuviesen policía autonómica, defensor del pueblo, sindicatura de cuentas, etcétera", ha planteado.
Para Duran, el proceso de recentralización no debería aplicarse en las comunidades históricas, entre ellas Cataluña, porque allí sí ha habido desde el principio una voluntad clara de autogobierno, pero en otras comunidades creadas en su opinión para "echar agua al vino" al autonomismo catalán, se podría plantear una cierta marcha atrás. "Es muy difícil desandar todo eso, pero sinceramente creo que en el futuro hay que tener presente que las cosas van a ser tanto o más duras de lo que son y van a exigir muchas restricciones en el gasto.
Por lo tanto, no estaría mal deshacer algunos de los caminos que se han andado en los últimos años", ha reflexionado Duran, que ha dado la razón a Bono en este sentido. Por otra parte, se ha mostrado "más que convencido" de que, si Mariano Rajoy gobierna en España, no aplicará el impuesto de patrimonio recuperado por los socialistas. Según Duran, al candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, "le han matado desde el primer día" sus propios excompañeros de Gobierno, empezando por su presidente.

Fuente: intereconomia.com
 
Arriba