¿Samaín o Halloween? Me quedo con lo autóctono^^

Tidwell

V.I.P.
Casta%C3%B1a-Vs-Calabaza.jpg

SAMAÍN – LA NOCHE DE LOS ESPÍRITUS
Paula Giordano | 20 de octubre de 2010
Las pervivencias de la cultura celta en España son tan númerosas como variadas y van desde utensilios como carros y aperos de labranza a costumbres como la de beber cerveza (término de origen céltico) o el uso del jabón.
También formarían parte de esa herencia determinada costumbres, como las hogueras de San Juan, y celebraciones como el Samaín (Samhain).
El Samaín
Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín (etimológicamente “final del verano”) representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos.
Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los castros.
En la actualidad el Samaín continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, como la wicca y el druidismo.
Las cabezas cortadas
Uno de los motivos más recurrentes dentro de la inconografía prerromana de la Península Ibérica es el de las “cabezas cortadas”, un acto con raíces e influencias celtas.
Los celtas, adornaban los dinteles y puertas de sus casas con las cabezas cortadas de sus enemigos. Se trataba de un ritual de transfondo religioso basado en la creencia céltica de que el alma humana residía en la cabeza y al cortar la del enemigo derrotado, el vencedor se apropiaba de su fuerza.
Las cabezas cortadas eran consideradas un elemento de carácter sagrado que protegía y otorgaba prestigio a su poseedor.
Diodoro de Sicilia nos dejó esta referencia escrita:
“Cortan las cabezas de los enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos. Embalsaman en aceite de cedro las cabezas de sus enemigos más distinguidos y las guardan cuidadosamente en una caja,enseñándolas con orgullo a los visitantes, diciendo que por esta cabeza uno de sus antepasados, o su padre, o el propio individuo rehusó el ofrecimiento de una gran suma de dinero. Dicen algunos que se vanaglorian de haber rechazado el peso de la cabeza en oro (Fuente ourense.com)

En España se popularizó gracias al éxito que obtuvo la película “La noche de Halloween” dirigida por John Carpenter en 1978. Hasta entonces había sido una celebración bastante ajena a nuestra cultura y costumbres, más acostumbrados a celebrar la víspera de Todos los Santos comiendo castañas, boniatos, panellets, huesos de santo y acudiendo a las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.

El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene del Samhain, una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.

Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.

El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.

La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.

Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.

La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando aparcadas y/o semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.

Y vosotros ¿sois más de Halloween o de la castañada tradicional? (Fuente 20minutos.es)
 

usuaria2010

Experto
Pues yo me quedo con la costumbre celta de beber cerveza para celebrar algo :icon_bump:

Paso de cortar cabezas y eso, demasiado trabajo :icon_bigsmile:
 

Jinks

V.I.P.
Poco importa lo que prefiramos... el avance del imperio americano es inexorable... me veo dentro de poco celebrando el 4 de julio mano en pecho y comiendo pavo en acción de gracias... con cerveza.

Interesante aporte, gracias Tid.

Ah, y me apunto al Samaín... Truco o trato... pfff... ¡patada en los coj:icon_tape:!... jajaja
 
Arriba