Rubalcaba insta a Cataluña a mantener su modelo lingüístico

Hann

Dealer
Frente al ultimátum judicial contra la inmersión

  • Anuncia que con el impuesto de patrimonio bonificará los contratos de 300.000 jóvenes
  • 'Sin Cataluña no llegamos', dice consciente de que ese 'granero de votos' es clave el 20-N


El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes para instarles a que defiendan y cuiden el actual modelo educativo lingüístico, "porque es una riqueza para Cataluña y para el resto de España".

Rubalcaba, obviando la sentencia que obliga a la escolarización en castellano, ha dicho sentir envidia de José Montilla y Carme Chacón -ambos han intervenido en el acto- por la suerte de ser bilingües, y ha añadido que aunque no habla catalán en la intimidad, "toda mi vida he defendido a quienes quieren hablar catalán en público y en privado. Por eso os animo a cuidar el catalán, cuidad vuestro modelo y vuestro sistema educativo, quererle y mimarle, y cuidad a vuestros niños que son bilingües".

Además, Rubalcaba ha aprovechado su presencia en Cataluña para arremeter duramente contra Mariano Rajoy, a quien ha recordado toda su actuación con el Estatut de Cataluña, y ha dicho sentirse indignado "porque ahora viene a Cataluña como si nunca hubiera roto un plato".

El candidato del PSOE a La Moncloa ha anunciado durante el acto que con los 1.100 millones de euros que espera recaudar el Estado del Impuesto de Patrimonio quiere bonificar al 100% la Seguridad Social de 300.000 jóvenes que sean contratados por empresas. "Para eso se ha recuperado este impuesto que no afecta a las clases medias, la mejor prueba es que sólo lo pagarán 160.000 personas de los más de 23 millones de ciudadanos que cotizan a Hacienda", añadió.

Rubalcaba ha aprovechado para agradecer al Gobierno que haya recuperado -se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes- el Impuesto de Patrimonio, pero ha aprovechado para recordar que el que él quiere proponer sobre las grandes fortunas es "algo mejor".

'No me sentaré con los bancos'
Rubalcaba también se ha mostrado casi desafiante cuando ha recordado su intención de imponer un impuesto a la banca: "Yo no me voy a sentar con los bancos ni les vamos a llamar por teléfono, porque ésta es una crisis, no una tertulia. Les voy a poner un impuesto", ha dicho ante el aplauso de los asistentes.

La clave del 20-N, en Cataluña
Consciente de que el éxito o el fracaso en las elecciones del próximo 20-N dependerá de dos comunidades básicas, Andalucía y Cataluña, Rubalcaba ha apelado al voto socialista: "Sin Cataluña no llegamos, sin los votos catalanes y sin vuestro esfuerzo no llegamos", ha recalcado.

"No os voy a decir que vamos a ganar, eso depende de los ciudadanos, pero vamos a ganar en ganas de ganar", ha concluido rápidamente, ante la amenaza de una lluvia que ha arreciado en cuanto ha concluido su intervención.

Chacón y Montilla
A Rubalcaba le han precedido en los discursos Carme Chacón, recién ratificada como cabeza de lista de los socialistas catalanes, y el aún primer secretario del partido, José Montilla.

La ministra de Defensa ha defendido la necesidad de poner freno a la economía especulativa y, para conseguirlo, ha asegurado que se necesitan "muchos gobiernos progresistas". "Ni Obama puede solo", ha argumentado, al tiempo que ha criticado a partes iguales a PP -ha hablado de "la dieta Cospedal" en Castilla-La Mancha- y a CiU por los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. La única diferencia entre ambos partidos es, para Chacón, que unos le llaman "recortes" y otros "'retallades'", en catalán.

Además, ha comparado a Rajoy con Rubalcaba -a favor del segundo, claro- en el paso de ambos por los ministerios de Educación e Interior. "Mariano Rajoy no soluciona un problema desde el bachillerato", ha concluido.

Por su parte, José Montilla ha abierto la tradicional celebración en la pineda de Gavà defendiendo la importancia de los 25 diputados del PSC: "Gracias a ellos no hemos tenido a Rajoy en La Moncloa".

Fuente: elmundo.es
 
Arriba