Mueren 30 personas en otra oleada de represión del régimen en Siria

Jinks

V.I.P.


La Cruz Roja denuncia la muerte de un voluntario a manos de las fuerzas de seguridad sirias, mientras estaba prestando auxilio a las víctimas


Al menos 30 personas han muerto hoy por la represión de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Siria, en una nueva jornada de protestas contra el régimen del presidente Bachar el Asad, según un grupo opositor. Los Comités de Coordinación Local han precisado que el mayor número de muertos se ha registrado en la provincia septentrional de Idlib, fronteriza con Turquía, donde han fallecido al menos 14 personas, la mayoría en la zona de Yabal Zauyia.

Desde el miércoles las áreas fronterizas del norte de Siria son objetivo de una operación del Ejército, que ha desplegado carros de combate y batallones de Infantería para peinar las montañas en busca de opositores. Han muerto seis personas por la represión en los municipios de Hilfaya, Tayeba al Iman y Jatab, en la provincia central de Hama; además de tres en la ciudad de Homs (centro), dos en Deraa (sur), dos en Damasco; dos en Zabadani y Duma, en los alrededores de la capital, y uno en Deir al Zor, en el este. Todas las víctimas han sido identificadas con sus nombres por los Comités, que han indicado que uno de los muertos en Damasco es un joven de 16 años.

Estos sucesos no han podido ser verificados de forma independiente por el estricto bloqueo informativo que las autoridades han impuesto en el país. Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según los últimos datos proporcionados las Naciones Unidas.

Ataques contra la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha condenado hoy los ataques contra personal sanitario en Siria mientras estaba prestando auxilio a las víctimas de la violencia política en ese país. El CICR ha denunciado que ayer murió un voluntario de la Media Luna Roja siria, una semana después de que resultara herido mientras cumplía sus funciones. "Es inaceptable que voluntarios que ayudan a salvar las vidas de otras personas pierdan la suya", ha declarado mediante un comunicado la representante del CICR para Oriente Medio, Beatrice Mégevand-Roggo.

El incidente ocurrió cuando la ambulancia en la que la víctima se desplazaba quedó atrapada en un fuego cruzado de artillería pesada mientras transportaba a un herido al hospital de la ciudad de Homs. La organización humanitaria indicado que hubo incidentes anteriores en los que personal y vehículos de la Media Luna Roja -la entidad de socorro local equivalente a la Cruz Roja- también fueron blanco de ataques en Siria, donde desde hace seis meses las fuerzas gubernamentales reprimen con extrema violencia las manifestaciones contra el régimen de Bachar el Asad.

Fuente: El País
 
Arriba