Los trabajadores de ‘Público’ amenazan con una huelga por el ERE de Roures

Hann

Dealer
jaume-roures_1.jpg



LOS DESPIDOS AFECTARÁN A 39 TRABAJADORES


El magnate marxista expulsará a la calle al 20% de la plantilla. El plan contempla drásticos recortes en los sueldos de los redactores.

Los trabajadores de Público anunciaron ayer que plantarán cara a la dirección del periódico ante la decisión de llevar a cabo un ERE que afectará a 39 trabajadores (20% de su plantilla). Tras la celebración de una asamblea, los empleados del diario del magnate marxista Jaume Roures, votó mayoritariamente realizar una jornada de huelga.
El comité de empresa lleva desde el pasado 7 de septiembre –cuando la dirección del periódico hizo públicas sus intenciones– buscando una solución al conflicto. El pasado martes, el comité se reunió con la empresa para llegar a un acuerdo. Según informó ayer el portal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante dicha reunión la empresa decidió unilateralmente abrir un periodo de bajas incentivadas hasta el 29 de septiembre. Y además, la empresa Mediapubli, editora tanto del mencionado periódico como de su versión digital, Público.es, propuso una indemnización de 45 días por año trabajado para aquellas bajas con un sueldo bruto al año de hasta 30.000 euros, y para los empleados con un sueldo entre 30.000 y 60.000 euros, la dirección, una indemnización de 37 días, y de 32 días para aquellos con un salario superior a 60.000 euros. Esta y otras medidas –como la de llevar a cabo un ERE temporal suspendiendo los contratos de los trabajadores 48 días al año–, fueron rechazadas en bloque por el comité, que ya ha pedido la autorización a la autoridad legal competente para llevar a cabo una huelga.
“Grave crisis”
“La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios”. Esa fue la razón que esgrimió la empresa Mediapubli para explicar la decisión de iniciar el expediente de regulación de empleo. En el mismo comunicado, la compañía no dudó en afirmar que los despidos se llevarían a cabo “a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el periódico y por su edición digital”, aumento debido a que Público se inserta gratuitamente en varios diarios regionales.
Curiosas son las contradicciones del empresario Roures, que reiteradamente se ha definido a sí mismo como un comunista marxista. Cabe recordar también que el notable laicismo de sus medios no le impidió cobrar por emitir en exclusiva la señal de la Jornada Mundial de la Juventud, mientras la criticaba en sus medios.

Fuente: intereconomia.com
 
Arriba