Las guaridas de los otros expresidentes

Jinks

V.I.P.


Todos viven a las afueras de Madrid, en residencias de lujo, excepto Felipe González, que comparte piso con su compañera en la carísima calle Velázquez

Felipe González ha confesado que no quiere morirse sin tener una casa en las afueras de Madrid, pero que no está por la labor de firmar «una hipoteca a 30 años, entre otras cosas, por la edad (tiene 69)». Es decir, que no tiene dinero para adquirirla, ni tampoco para construirla en la parcela que compró en primera línea de playa en Tánger (Marruecos). «Si tuviera el ahorro para comprarme una casa, ahora que están baratas lo emplearía en eso». Así de claro lo dijo a finales del pasado año. Mientras, comparte un amplio apartamento con su compañera, Mar García Vaquero, en la exquisita calle Velázquez, la milla de oro de la vivienda en el madrileño barrio de Salamanca.
Cuando cesó como presidente del Gobierno, en 1996, se acomodó con su exesposa, Carmen Romero, y su hijos en el chalé de mil metros cuadrados (seiscientos construidos) levantado, con las pertinentes medidas de seguridad, en Somosaguas, una zona residencial de Pozuelo de Alarcón, a 14 kilómetros de la Puerta del Sol. Este barrio del noroeste de Madrid es el preferido por los que han desempeñado las más altas labores de Gobierno, un verdadero enclave de poder. En el mismo municipio, a cierta distancia, habita desde 2004 José María Aznar, en la selecta urbanización Monte Albina, aunque la casa la habían comprado unos años antes por 98 millones de pesetas (589.000 euros). Una inversión inmobilaria por la que ahora podrían percibir más de dos millones de euros.
Vecinos, pero no revueltos. También vivió allí Leopoldo Calvo Sotelo, en una mansión en la que sigue morando su viuda, Pilar Ibáñez-Martín Mellado, con la que tuvo nueve hijos. La localidad le honró con una calle. En realidad, fue el primer inquilino famoso: ya residía en la zona antes de presidir el Ejecutivo, en una parcela que después amplió a 6.000 cuadrados , en la zona de Húmera, muy próxima al campus de la Complutense.

Nobles y exministros

Pozuelo es nido de ilustres políticos y miembros de la nobleza, no en vano arroja la mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid. Entre sus convecinos figuran los exministros del PP Miguel Ángel Acebes, José María Michavilla o Eduardo Serra, además de la vicesecretaria general del Partido Popular, Ana Mato, separada de Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo, y otros muchos cargos políticos, concejales y parlamentarios populares.
Adolfo Suárez reside en una urbanización de La Florida, barrio madrileño perteneciente al distrito Moncloa-Aravaca y muy próximo a los municipios de Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.
El único que no vivirá allí es José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelve al lugar del que salió, la ciudad de León. Al alcalde de esta capital, Emilio Gutiérrez, del PP, no le hace gracia que le pregunten por el asunto y se limita a contestar que respeta «las decisiones individuales».

Fuente: Diario vasco
 
Arriba