Yulia Timoshenko, declarada culpable por abuso de poder

Jinks

V.I.P.


XI3cQ.jpg


La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue declarada hoy culpable de un delito de abuso de poder.


El veredicto fue dictado por el magistrado Rodión Kiréyev en una audiencia celebrada en el juzgado de distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.

El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 188 millones de dólares al actual tipo de cambio.

Tras pronunciar los fundamentos de la sentencia, el magistrado ordenó un receso "técnico" antes de dictar condena. Los fiscales piden una pena de siete años de prisión para Timoshenko.

Mientras tanto, cerca de 2.000 partidarios de la ex primera ministra se han congregado junto al tribunal de Pechora (Kiev), donde se espera la sentencia, mientras la policía ha acordonado la zona.

Según informes preliminares, los agentes de las fuerzas especiales de la policía "Berkut" lograron desplazar a los activistas que habían bloqueado el tráfico en la avenida central de Kreschátik, frente a los juzgados.

"Esta sentencia no cambiará nada en mi vida, en mi lucha", aseveró la ex primera ministra a la prensa antes del inicio de la audiencia. Tras escuchar la sentencia, la ex líder de la oposición ucraniana denunció que el proceso había sido fabricado: "Este proceso criminal ha sido fabricado, el juicio ha sido fabricado. Yanukóvich vuelve al año 1937", declaró en referencia a las purgas orquestadas ese año por el dictador Stalin.
'Sentencia escrita de antemano'

La acusación sostiene que Timoshenko, en prisión preventiva desde agosto pasado, se excedió en su atribuciones como jefa del Ejecutivo al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.

Durante el juicio, la líder opositora ucraniana declaró que su sentencia fue decidida antes del proceso por Yanukóvich. "La sentencia fue escrita antes de ser incoada la causa criminal porque el presidente me considera una rival peligrosa", manifestó la ex jefa de Gobierno ucraniano, quien añadió que el auto del juez será "inculpatorio" para impedirle participar en futuras elecciones.

Timoshenko, acusada de excederse en sus funciones -en medio de una "guerra del gas" con Moscú que había dejado sin carburante a Ucrania y Europa-, refutó los cargos y subrayó que su actuación fue "legal, lógica y eficaz" y que volvería a actuar de la misma forma.


fuente. el mundo
 
Arriba