Wii U, plataforma abierta para desarrolladores indie

matosantos

V.I.P.
Wii U, plataforma abierta para desarrolladores indie
Precio libre y todo ventajas


hs0Zz.jpg

Wii U ya está a la venta en el mercado norteamericano, y con las primeras imágenes y detalles de los menús de la consola, nos llegan las sorpresas de una eShop cargada de juegos listos para descargar, unos que podemos conseguir en formato físico y otros que no. Los que hoy nos ocupan son los segundos, y es que sorprende ver una gama de precios tan variada desde los 9,99 a los 19,99 dólares.

Mikael Haveri, de Frozenbyte, le contaba a IGN que el precio de los juegos de la eShop lo elige el propio desarrollador. Estas declaraciones llaman la atención al ver que su juego, Trine 2: Director's Cut, es el más caro de toda la sección de Indie Games de la eShop de Wii U, con 19,99 dólares, frente a los 14,99$ que cuestan Little Inferno o Chasing Aurora, o los 9,99$ de Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition o Nano Assault Neo.

Sobre todo sorprende porque a pesar de ser la edición Director's Cut, ya no es como en el caso de Batman: Arkham City que llega a precio completo un año más tarde aunque con extras para compensar, sino que llega un año más tarde, con extras, pero más caro de los 1200 MSPoints de XBLA o los respectivos 14,99$ de PSN y PC.

3knly.jpg

Precios aparte, Haveri confirmaba también una gran noticia de cara tanto a los desarrolladores como a los usuarios, que no tendrán que volver a sufrir un nuevo caso Fez en el que se quedaron con un juego a medio cocer, con problemas y bugs, porque Microsoft pide un dinero extra por cada parche. En la plataforma virtual de Wii U, los desarrolladores independientes tendrán una libertad total para editar y parchear sus juegos, lo que en términos del usuario se puede convertir tanto en inmediatez a la hora de ver problemas resueltos, y por supuesto, contenido adicional gratuito mediante sencillas actualizaciones.

Con este panorama, vemos con otros ojos aquellas polémicas declaraciones en las que Nintendo daba la espalda a lo que llamaban los "desarrolladores de garaje", aunque más tarde rectificaron afirmando que estaban interesados en un acercamiento a los desarrollos independientes. A esto se referían, seguramente.

Así, la sección que en otras plataformas se llamó WiiWare o 3DSWare, aquí son sencillamente Indie Games, y viendo que Microsoft pone cada vez más pegas y requisitos para sus juegos digitales, que PlayStation Network da problemas como ya hemos visto con Retro City Rampage, The Walking Dead o Counter-Strike Global Offensive, y que con Steam Greenlight la cosa está calentita para los desarrolladores independientes, que Nintendo abra de esta forma su plataforma a juegos menores pero de calidad, es una gran señal para el futuro de muchos creadores de videojuegos.
 
Arriba