Toda la aspirina del mundo nace en Lada

Archivelero

V.I.P.
Todas las aspirinas que se consumen en el mundo «nacen» en Lada. La planta de Bayer en el distrito langreano ya produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico que la multinacional alemana emplea en la elaboración del popular fármaco. En los últimos años, las instalaciones de Lada acumulaban el 85 por ciento de la producción mundial del principio activo de la Aspirina, mientras que el resto del ácido acetilsalicílico destinado a este fin se elaboraba en plantas de Turquía y, en menor medida, de Sudamérica. Sin embargo, responsables de Bayer explicaron a este diario que «en la actualidad, la factoría langreana produce anualmente 5.200 toneladas de ácido acetilsalicílico, el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico que se consume en todo el mundo», con lo que confirma su peso como referente mundial en la producción de Aspirina.

La planta de Lada es el primer escalón en el proceso de fabricación de Aspirina. Allí se elabora el principio activo del fármaco, que después se lleva a otros centros de producción de la multinacional alemana repartidos por todo el mundo en los que se acomete la fase de elaboración de comprimidos y presentación comercial del producto. En concreto, en las instalaciones de Langreo, en las que trabaja más de un centenar de personas, se trata el ácido salicílico con anhídrido acético, un compuesto derivado de un ácido. A partir de ese proceso se obtiene el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina.

Responsables de la compañía farmacéutica detallaron el recorrido que se sigue a partir de ese momento. «El principio activo -en forma de polvo, que es como se comercializaba en origen Aspirina a comienzos del siglo XX- se exporta a cinco plantas de Bayer HealthCare (la división de salud de la compañía) para hacer los comprimidos. El ácido acetilsalicílico producido en Langreo se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones: grageas, efervescente, masticable, granulado...», explicaron las mismas fuentes.

El ácido acetilsalicílico destinado a las aspirinas que se distribuye en el mercado europeo y el asiático se transporta a la factoría alemana de Bitterfeld, cerca de Leipzig. «Las otras cuatro plantas donde se fabrican los comprimidos de Aspirina están ubicadas en Indonesia, donde se realiza una pequeña parte de la producción; en Myerstown, cerca de Nueva York, donde se elabora el producto para Estados Unidos; en México para Centroamérica; y en Argentina para Sudamérica», precisaron los representantes de la multinacional farmacéutica.

La elaboración del principio activo de Aspirina no es el único proceso que se desarrolla en la planta de Lada. La factoría langreana también absorbe la producción mundial de Bayer de butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y del antimicótico clotrimazol, del que se producen unas cien toneladas al año.

La planta de Lada, que en mayo de 2006 recibió la visita de los Reyes de España, se ha visto beneficiada en los últimos años por los planes de modernización desarrollados por Bayer. De esta forma, la factoría se benefició en 2009 de parte de los 42 millones invertidos principalmente en mejoras en las plantas españolas de la compañía farmacéutica.
 
Arriba