Telefónica subirá la cuota abono casi el 3% a partir de abril

Rufii

Experto
Telefónica subirá la cuota abono casi el 3% a partir de abril

Telefónica subirá la cuota de abono el 2,9% a partir del próximo 1 de abril. Con esa decisión, el operador aprovecha el fin de la regulación de dicho coste, que hasta el año pasado estaba controlada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Dicha cuota de enganche estaba congelada desde 2008 en casi 14 euros, por lo que a partir de la próxima primavera costará 14,38 euros. En el caso de un cliente tipo de telefonía fija sin tarifa plana, de alrededor de 20 euros (14 de cuota de abono y 6 de llamadas), afrontará un alca del precio de unos 60 céntimos de euros, según estimaciones del operador.

La compañía que preside César Alierta comunicará esta novedad a sus clientes a través de carta durante los próximos días, como es preceptivo en este caso de modificaciones tarifarias.

El operador apunta que los clientes que disponen de planes de servicios empaquetados, como los suscritos a Tarifas Fusión, Planazos o Tarifas Planas, no sufrirán ese incremento. Ese porcentaje de clientela exento del sobrecoste alcanza el 85% del total del parque instalado de la multinacional. Por el contrario, sí tendrán que sufrir el encarecimiento los clientes de Telefónica que sólo disponen de líneas de teléfono, porcentaje de población especialmente numeroso entre los más mayores.

Pese a ese incremento, fuentes de Telefónica apuntan que su cuota de abono continúa por debajo de la media europea (15,26 euros/mes), y también por debajo del precio estándar de la cuota de abono de los demás operadores en España, que es de 15 euros?.

El Economista - 1/02/2013
 
Arriba