Telefónica compra Digital Plus al Grupo Prisa por 725 millones de euros en efectivo

Rufii

Experto
Telefónica compra Digital Plus al Grupo Prisa por 725 millones de euros en efectivo

Por fin, se acabó el culebrón. Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Prisa para comprar la televisión de pago del grupo audiovisual. Telefónica ha lanzado una "oferta vinculante" por el 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), propiedad directa o indirectamente, de Promotora de Informaciones, S. A. (PRISA), por un importe de 725 millones de euros, según ha confirmado Telefónica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 725 millones de euros se pagaránn en efectivo ante las necesidades de liquidez del conglomerado mediático

La oferta sólo está sujeta a la obtención de "las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones". O sea, solo falta el visto bueno de Competencia. Asunto que no es baladí si se tiene en cuenta que, como adelantó este diario, la multinacional copará el 80% del mercado de la televisión de pago en España. De hecho, según fuentes conocedoras de la operación, Telefónica pretende integrar los contenidos de Digital Plus en su plataforma audiovisual de pago. De hecho, Telefónica ya controlaba el 22% de la antigua Sogecable, por lo que ahora pasará a controlar el 78% del accionariado. Mediaset España controla el 22% restante.

Telefónica paga en efectivo

Fuentes de la operación aseguran a este diario que el pago se hará en efectivo para aliviar las necesidades de liquidez de Prisa. Termina así una negociación que ha durado más de dos años y que se salda muy por debajo de las cuantías que comenzó demandando Juan Luis Cebrián. El presidente de Prisa ha pasado de pedir 1.200 millones a rebajar sus exigencias económicas a 800 y a aceptar, finalmente, los 725 millones que ha terminado ofreciendo Telefónica. En los últimos meses en el sector se daba por hecho que la diferencia entre la oferta de la operadora de telefonía y la exigencia del conglomerado mediático era de unos 200 millones. Tras arduas conversaciones, el acuerdo está hecho.

Cebrián y Abril-Martorell jugaron al despiste la pasada semana, dado que en la junta de accionistas insistieron en las dificultades de cerrar la operación

La compañía presidida por César Alierta había anunciado ya que su estrategia pasaba por consolidar su oferta en la televisión de pago. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, adelantó en su última presentación de resultados que esta compra era "estratégica" para seguir ampliando la oferta en el área de la televisión de pago. Reconoció, eso sí, que las negociaciones eran complicadas. Algo que también reconocieron el propio Cebrián y su número dos, Fernando Abril-Martorell, la pasada semana, durante la junta de accionistas del grupo editor. De hecho, ambos jugaron al despiste al insistir en las dificultades de la operación.

Mediaset y Telefónica, socios en Digital Plus por poco tiempo

Telefónica se convierte tras la operación en quien controla la televisión de pago que mantiene a Mediaset España como socio minoritario con un 22% del capital de DTS. Fuentes de la operación aseguran que esa situación podría resolverse con la "desinversión" de la televisión italiana aunque, de momento, no se han pactado los términos para la salida de Mediaset. Eso sí, recientemente Prisa ya se deshizo de un porcentaje de su participación en la empresa de capital italiano. Es de esperar que siga en esa línea. Se trata de vender activos y conseguir efectivo, como ocurrió con una parte de Santillana semanas atrás.

Voz Populi - 07/05/2014
 
Arriba