Suzuki cerrará en 2013 su planta de motocicletas de Gijón y dejará de fabricar en Europa

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Suzuki cerrará en 2013 su planta de motocicletas de Gijón y dejará de fabricar en Europa


El consejero delegado de Suzuki Motor España, Masayoshi Ito (i), tras finalizar en la sede del gobierno regional la reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández. (.EFE/José Luis Cereijido)

  • La planta tiene 28 de vida y 200 trabajadores, ha acumulado pérdidas de 30 millones de euros en cuatro años y ha perdido un 70% de su mercado en Europa.
  • Los directivos han comunicado al Principado que la decisión es "irreversible".
  • A pesar del cierre, Suzuki mantendrá su actividad comercial en España con la distribución de motos de gran cilindrada fabricadas en el sudeste asiático.



La multinacional japonesa Suzuki ha anunciado que el 31 de marzo de 2013 cerrará su planta de motocicletas de Gijón, cuyos trabajadores están sometidos actualmente a un ERE temporal, y dejará, por tanto, de fabricar en Europa.

La decisión es "irreversible", según ha explicado el consejero delegado en España, Masayoshi Ito, y ha sido adoptada por el propietario de la compañía. Los directivos de Suzuki se han reunido en la sede del Gobierno asturiano con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para comunicarles el cierre.

La fábrica, que tiene 28 años, da empleo a 200 trabajadores y ha acumulado, según la multinacional, unas pérdidas de 30 millones de euros en los últimos cuatro años. Asimismo, ha perdido un 70% de su mercado en Europa. El ERE que afecta a la plantilla finaliza precisamente en el mes de marzo.

A pesar del cierre, Suzuki mantendrá su actividad comercial en España con la distribución de motos de gran cilindrada fabricadas en el sudeste asiático, por lo que 30 de los 200 trabajadores seguirán en la compañía. Según Torre, los directivos de la empresa han insistido en que se trata de una decisión irrevocable por las continuas pérdidas de la filial española y que no hay margen para la negociación.

De hecho, el gobierno asturiano propuso que se mantuviesen las instalaciones en stand by, a la espera de que el mercado y la economía se recuperaran, pero que ese planteamiento se encontró con la una negativa rotunda. La dirección de la empresa va a negociar ahora el cierre ordenado de la planta gijonesa que en la actualidad fabrica unas 10.000 motocicletas al año, aunque su capacidad de producción es mucho mayor.

La planta gijonesa produce los modelos Burgman de 125, 150 y 200 centímetros cúbicos de cilindrada que han quedado "desactualizados por prestaciones y precio elevado", según representantes sindicales que desde hace meses se temían que la compañía iba a anunciar el cierre de la factoría ya que el nuevo modelo que iba a producirse en Gijón se lo llevó la planta de Tailandia.

Torre ha incidido en que la fabricación de motos no es precisamente un sector en expansión y que, por lo tanto, no se puede plantear la posibilidad de que aparezca un comprador que se haga cargo de estas instalaciones. "Poco más podemos hacer que apoyar los que se nos pida", ha dicho el titular de Economía y Empleo tras señalar que las decisiones de las multinacionales se toman a miles de kilómetros de donde se sufren.

Fuente: 20 minutos.
 
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