Salvados: "Si alguien no entiende lo que lee, que no lo firme"

Rufii

Experto
Salvados: "Si alguien no entiende lo que lee, que no lo firme"
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha afirmado en 'Salvados' que los consumidores "no denuncian lo suficiente" porque por lo general, "no somos conscientes de nuestros derechos".

Los sectores que más quejas reciben de los consumidores son la telefonía, la banca y las eléctricas.

En el sector de la telefonía las quejas más frecuentes según Rubén Sánchez son: las altas en servicios que no hemos pedido, serviios que no funcionan como es debido y penalizaciones al darse de baja.

El sector de la banca sufre muchas quejas por el fraude de las preferentes, las cláusulas suelo de las hipotecas y las comisones inventadas.

Las eléctricas se han alzado al tercer puesto en número de quejas de los consumidores debido generalmente a los fraudes de los comerciales puerta a puerta.

Évole ha entrevistado a un grupo de teleoperadores que afirman que tienen mucha presión a la hora de vender productos. Explican que darse de baja de un servicio debería ser tan sencillo como darse de alta, pero las compañías suelen presionar para que no sea tan fácil. Iván Alonso, trabaja por menos de 1000€ como teleoperador: "Los derechos de los clientes no se respetan".


La banca, el segundo sector con más quejas de los consumidores

El sector bancario está solo por detrás de las telecomunicaciones en el número de quejas de los consumidores. Uno de los principales problemas para los consumidores es la llamada 'cláusula de suelo' de las hipotecas, que no permite que la cuota baje aunque lo haga el Euríbor.

También hay muchas quejas por las comisiones abusivas. Pau Monserrat es un exempleado de banca que explica las irregularidades que suelen cometer los bancos con esto: "Si hay una comisión abusiva se puede incluso protestar ante el Banco de España, que podría retirarla. Pero solo lo hace con el cliente que ha protestado, no con los demás". De esta manera, explica Monserrat, pequeñas comisiones de uno, dos o tres euros se cobran a millones de personas que no reclaman, con lo que los beneficios del banco son enormes.

Otro problema y muy actual es el tema de las participaciones preferentes. Dolores Dacal, afectada por las preferentes, explica que en su caso se fio de la directora de su sucursal de confianza, pensando que contrataba un fondo temporal a un mayor tipo de interés, cuando en realidad la fecha en la que expiraban sus preferentes era el año 9999 y se transmitía de padres a hijos.


Se sanciona muy poco

Pese a que se cometen infracciones constantemente, las multas graves a las empresas no se suelen emitir. "A algunos sectores se les sanciona muy poco", explica la ex directora general de Consumo del Gobierno vasco, Ana Collía.

"En Alemania las organizaciones de consumidores tienen tanta influencia que se les tiene en cuenta para hacer las leyes, no como aquí", dice Collía. "Actuamos de una forma irresponsable, cuando vamos a hacer grandes compras y contratos nos mostramos débiles y no protestamos hasta que es demasiado tarde.


Collía dice que hay una máxima en este asunto: "Si alguien no entiende lo que lee, que no lo firme".


La Informacion - 17/02/2013
 
Arriba