Qué dicen los programas de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre Propiedad Intelectual y Canon AEDE

cherokin

V.I.P.
hhQoklv.png

El próximo 20 de diciembre se celebrarán las Elecciones Generales en España. A diferencia de lo que ocurría hace no demasiado, cuando dos partidos políticos se llevaban la mayoría de los votos, son muchos los sondeos que apuntan a que este año todo el protagonismo recaerá en cuatro partidos: los dos de siempre, PP y PSOE, y dos más "jóvenes", Ciudadanos y Podemos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han publicado sus programas electorales al completo, mientras que PP e Izquierda Unida tan sólo han hecho lo propio con algunos fragmentos. Desde Xataka hemos analizado dichos documentos para resumir lo que cada uno de estos partidos propone en lo relativo a la Propiedad Intelectual y el Canon AEDE.

Propiedad Intelectual y PSOE

NUnirIf.jpg

El Partido Socialista critica en su programa que el PP haya aprobado una "Ley de Propiedad Intelectual sin diálogo (ni social, ni político)". En su día, PSOE planteaba varias enmiendas "atendiendo a la propuesta formulada por las asociaciones que representan a los autores y creadores culturales" que querían endurecer la Ley de Propiedad Intelectual y que no descartaban la persecución de usuarios particulares.

1) Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (pág. 53-56 y 208)

¿Qué proponen ellos a cambio en el nuevo programa? Un párrafo donde no especifican nada concreto: "Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital".

Dentro del apartado de propuestas del Plan 2030 para el Desarrollo del Mercado Digital de Contenidos, vuelven a insistir en "apostar por una remuneración justa en internet al sector creativo e innovador, el fortalecimiento de sus derechos digitales y el retorno de los mismos", en "hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual de los derechos del creador y las industrias de contenidos generados en la economía digital" y en la "lucha activa contra la piratería".

2) Incorporación al currículo del alumnado (pág. 48)

En la Universidad, el PSOE propone inculcar a los estudiantes la importancia de la propiedad intelectual: "Incorporar la valoración de la propiedad intelectual y de la actividad emprendedora, de manera real y mensurable, al currículo del alumnado universitario y del personal docente e investigador".

3) Sí a la copia privada, ni rastro del Canon AEDE (pág. 56)

En lo relativo a la compensación por copia privada (cuyo ámbito con la nueva Ley ha sido reducido y, con él, también los ingresos de las entidades de gestión), aseguran que "la compensación por copia privada cumplirá estrictamente la transposición de las normas europeas". Del Canon AEDE no hemos encontrado referencias en el programa. El programa de cultura también viene en un documento independiente.

Propiedad Intelectual y Podemos

fQ0JNN4.jpg

En la página web que Podemos ha creado para la ocasión, Un País Contigo, puede consultarse una versión reducida del programa y descargarse el programa electoral completo, así como una memoria económica y otra jurídica.

1) Eliminación del Canon AEDE (pág. 40 del Programa Cultura)

Precisamente en este último documento son muy claros: "Eliminaremos el canon AEDE o Tasa Google, que de facto ha sido una medida ineficaz de la que hasta sus impulsores se han arrepentido". Entendemos que hacen referencia, por ejemplo, a PRISA, que no hace mucho dijo renunciar al Canon AEDE.

2) Derogación de la Ley Sinde-Wert (pág. 40-41 del Programa Cultura)

"Devolveremos al poder judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas webs y servicios de la sociedad de la información infringen o no la normativa sobre propiedad intelectual y sus consecuencias, deshaciendo la atribución que la denominada Ley Sinde-Wert realizó a una Comisión dependiente del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", aseguran. De hecho, la Ley Sinde aparece en la Memoria Jurídica entre las leyes a derogar.

Ya explicamos en varias ocasiones cómo funciona el modelo actual con la Ley Sinde: es la Sección Segunda, un organismo administrativo que depende de varios ministerios, la que realiza todos los trámites del proceso. El juez tan sólo autoriza o deniega la resolución de la Sección Segunda atendiendo a si la medida vulnera la libertad de expresión, sin entrar a juzgar si una página es culpable o no (de eso se encarga precisamente la Sección segunda).
3) Nueva Ley de Propiedad Intelectual (pág. 144 del Programa general y pág. 40 del Programa Cultura)

No está entre las leyes a derogar, pero la Ley de Propiedad Intelectual sufriría modificaciones importantes si gana Podemos. Modificaciones que prometen ser de consenso entre ciudadanía, titulares de derechos, industrias y empresas tecnológicas: "Es necesario abandonar la actual vía, fundamentalmente punitiva, que se ha revelado ineficaz, para construir un marco capaz de fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura, revalorizar la cultura como bien común, promover la pluralidad de modelos de difusión cultural y garantizar la sostenibilidad del sector, así como, en el marco de la normativa europea vigente, ajustarse a nuestra realidad cultural y tecnológica".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual contemplaría "posibilitar nuevos usos legales y gratuitos para la creación de obras derivadas de obras protegidas cuando no haya un ánimo de lucro" e "impulsar la difusión sin ánimo de lucro y el acceso legal y gratuito a obras nuevas financiadas con dinero público".

¿Y qué ocurre con las descargas de material protegido? Serán los jueces los que decidan si una página está cometiendo un delito o no como explicábamos antes, pero ¿y los usuarios finales? "Repensaremos el modelo actual de acceso, descartando un modelo basado en la persecución a usuarios que descarguen contenido sin ánimo de lucro", explican, por lo que no irán tras los usuarios que descargan. Además, añaden que crearán una "comisión experta con representación de todos los agentes implicados con el compromiso de proponer dicho modelo antes del final de la legislatura".

4) Ampliación de la copia privada (pág. 11 y 39 del Programa Cultura)

Dentro de su propuesta de "ampliación de los límites a los derechos de autor", Podemos hace referencia a la copia privada aunque sin concretar debido a que están "a la espera de la resolución de las cuestiones prejudiciales elevadas por el Supremo que traen causa del recurso interpuesto por las Entidades de Gestión en relación con la atribución del pago de la Compensación equitativa por copia privada a Presupuestos Generales del Estado".

A pesar de ello, indican que su voluntad es "ampliar el concepto de copia privada, dado que la redacción actual en la última reforma ha reducido su amparo y está muy alejada de los usos actuales" y "sin perjuicio del establecimiento de un modelo adecuado de remuneración compensatoria para los autores y demás titulares de derechos, tal como obligan las directivas europeas".

Propiedad Intelectual y Ciudadanos

jb9LAAn.jpg

Ciudadanos también ha publicado online su programa electoral para las Elecciones Generales de este mes. El documento completo puede leerse desde aquí y una versión muy resumida del mismo se encuentra en la página web.

1) Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (pág. 246)

Si bien en otros apartados del programa en Ciudadanos son bastante concretos, con Propiedad Intelectual no lo han sido tanto aunque sí que han planteado más medidas que otros partidos. Para ellos, es algo importante dado que "España es el país europeo donde la piratería alcanza unas cuotas más altas, con el consiguiente expolio a los creadores y el fraude a la hacienda pública". Por ello proponen la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual "para adecuarlo al contexto tecnológico y los nuevos modelos de negocio".

Entre las medidas a tomar, mencionan el dotar de más recursos a la comisión de Propiedad Intelectual (que se encarga de tramitar las denuncias de los poseedores de los derechos de autor) y equiparar la protección de los editores de libros con los audiovisuales. En otro apartado hablan de "simplificar y dinamizar el sistema normativo sobre protección de la propiedad intelectual de la LPI y el resto del ordenamiento". Como propuestas específicas hablan de las siguientes (citamos textualmente del programa):

  • Ampliar el concepto de copia privada y establecer una compensación adecuada, en consonancia a los países de nuestro entorno y no dependiente de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Dinamizar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad de los derechos de PI.
  • Crear procedimientos rápidos y eficientes para detectar violaciones reincidentes de los derechos de propiedad intelectual.
  • Facilitar la suspensión cautelar del funcionamiento de plataformas digitales cuya incidencia infractora sea indicio de un modelo de negocio basado en la defraudación de derechos de propiedad intelectual e implementar un procedimiento de levantamiento de esa suspensión cautelar con respeto a todas las garantías del ordenamiento jurídico.
  • Establecer un sistema más rápido y efectivo para instar a las empresas tecnológicas a colaborar en la persecución de las infracciones relativas a la propiedad intelectual.
Finalmente, explican que "las medidas de eliminación de contenidos ilegales no tienen que depender sólo de la denuncia del perjudicado" cuando "el abuso es evidente y manifiesto". ¿Qué significa esto? Ahora sí es necesario que los propietarios de derechos eleven una queja ante la Comisión de Propiedad Intelectual, pero dan a entender que la Comisión podría actuar de oficio.

Todas estas medidas estarán reforzadas por la creación de "juzgados especializados en nuevas tecnologías dotados de medios y procedimientos legales urgentes para evitar ilícitos en estas materias".

2) "Perseguiremos a quienes violan los derechos de autor y especialmente a aquellos que se lucran con ello" (pág. 251)

En otro punto del programa recalcan cómo creen "firmemente en el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor". De todo el párrafo, donde en parte repiten todo lo que acabamos de comentar en el punto anterior, llama la atención la siguiente frase: "Investigaremos todas las posibilidades legales para proteger los derechos de autor, persiguiendo a quienes los violan y especialmente a aquellos que se lucran con ello". Tal y como lo plantean, no queda claro si se refieren únicamente a las páginas o también a los particulares que descargan.

3) Plan de concienciación sobre el respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales (pág. 131)

Dentro del apartado de educación, Ciudadanos incluye un plan de concienciación para escolares para que "los niños se conciencien de la importancia de respetar los derechos de autor" y así conseguir que "en un futuro sean los propios niños los que en sus casas rechacen la piratería, igual que han aprendido a rechazar el tabaquismo o a instalar en las familias la conciencia ecológica".

En opinión del partido, "una de las razones del preocupante ascenso de la piratería en España es la ignorancia que existe entre la población sobre el funcionamiento de las industrias culturales y el trabajo de los creadores. Se incluye adicionalmente otro plan, "Volvemos al cine", en el que se propone la asistencia trimestral de los alumnos a una sala para, además de "socialización", conseguir "nuevos públicos entre las generaciones más jóvenes".

4) La incógnita del Canon AEDE

En el programa no se explica qué ocurrirá con el Canon AEDE si Ciudadanos gana las elecciones. La única referencia que hemos encontrado está en la página 51, cuando el partido habla de "fracasos regulatorios en España donde una actividad legisladora poco nativa del entorno digital ha tenido un impacto cuando menos poco funcional sobre lo que se pretendía". Como ejemplos, mencionan el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual o el Canon AEDE.

A la espera del resto de partidos

De momento, los fragmentos del programa que ha publicado el Partido Popular y los que han ido publicando en Izquierda Unida no hacen referencia a la Propiedad Intelectual, pero actualizaremos cuando publiquen los programas completos y tengamos acceso a toda la información.

02-12-2015

FUENTE: XATAKA
 
Última edición moderador:
Arriba