PorDescargaDirecta gana la batalla, administrar páginas de enlaces no es ilegal

cherokin

V.I.P.
Las autoridades españolas, que tras la creación de la Comisión Sinde-Wert están modificando las legislaciones nacionales para penar por vía administrativa a unos administradores de páginas de descarga directa que por la vía civil y penal están ganando todos los juicios, se han vuelto a llevar un nuevo varapalo con la última resolución de la Audiencia Provincial de Girona.

Tal y como detalla en su blog el abogado especialista en propiedad intelectual David Bravo, la Audiencia Provincial de Girona ha decidido confirmar el sobreseimiento libre de las actuaciones contra la web PorDescargaDirecta.com, lo que quiere decir que ni sus administradores han cometido ningún delito ni se les podrá volver a juzgar otra vez por lo mismo.

Distribuidores de contenido vs PorDescargaDirecta

Los administradores de la página PorDescargaDirecta habían sido denunciados por más de 10 compañías dedicadas a la distribución de contenidos audiovisuales, entre las que se encontraban Twentieth Century Fox, Columbia Picture, Tristar Pictures, Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures, Universal, Time Warner, Paramount Home Entertainment, Sony-Columbia-Tristar o ADESE.

Aunque en un principio el juzgado que se encargó del asunto había archivado el caso con un auto de sobreseimiento libre al entender que, tal y como mantenían los acusados, la actividad de la web de enlaces no era delictiva por no darse una comunicación pública de los contenidos que enlazaban, la resolución fue recurrida por las empresas y el Ministerio Fiscal basándose en una sentencia de febrero del 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

PorDescargaDirecta ya había sido absuelto una vez, pero la acusación recurrió la resolución.

Se trataba de la sentencia Svensson, que había sido interpretada por los analistas como la prueba de que enlazar un contenido era comunicarlo públicamente. Pero la Audiencia Provincial de Girona no ha pensado lo mismo, y ha considerado que la página no puede considerarse una comunicación al limitarse a facilitar el acceso a una comunicación, ni tampoco una puesta a disposición ya que son otras las páginas que ponen a disposición del público esos archivos alojándolos en sus servidores.

Por lo tanto una vez más un juzgado ha contradicho a las empresas que insisten en que las páginas de descargas directas son ilegales, y no sólo le ha dado la razón a los administradores de la web PorDescargaDirecta, sino que con su resolución les ha absuelto, y estos ya no podrán volver a ser juzgados por los mismos hechos.

11-06-2015

FUENTE: GENBETA
 
Última edición moderador:
Arriba