Muere Germán Coppini

G

GoodFellas

Expulsado
Fallece Germán Coppini, primera voz de Siniestro Total y exponente del pop de los años 80

13879773218793.jpg

German Coppini, que fuera la primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop nacional de los años 80, ha fallecido esta noche en Madrid.

Coppini (Santander, 1961) ha fallecido sobre las 21:00 horas, víctima de una larga enfermedad, según ha comentado el periodista de RNE José Luis Álvarez.
Germán Coppini formó a principios de los 80, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista.
Aunque su nombre siempre estará unido a las míticas bandas gallegas 'Golpes Bajos', de quien fue fundador, y 'Siniestro total', de quien fue el primer cantante; en la actualidad, Coppini (Santander, 1961), tras diecisiete años de discreto silencio, había grabado un nuevo trabajo en el interpretaba grandes clásicos de la música latinoamericana más comprometida: 'América herida'.
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán como vocalista.

En 1983 formó Golpes Bajos (poco después abandonaría Siniestro Total) con el que edita un maxisingle en el que se incluyen los clásicos 'Malos tiempos para la lírica' y 'No mires a los ojos de la gente'.
En una entrevista en 2012 Coppini confesó que se trataba de un disco que significó "el inicio de los inicios, la creación del mundo".
"Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante", señaló.
En medio de esta actividad con 'Siniestro Total', Coppini, junto con el músico y compositor Teo Cardalda, formaron un nuevo proyecto que se llamaría 'Golpes Bajos'. Formación por la que en 1983 Coppini abandonó 'Siniestro Total' y provocó que, durante años, fuera considerado por muchos como el "traidor" de la Movida.
De esta nueva andadura nacen nuevas canciones de pop culto que se han convertido, con el paso de los años, en parte de la banda sonora de nuestro país.
Así, la voz de este cántabro forjado en el pop gallego dio el salto a las radios y pistas de baile españolas con 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente' o, con la también coreada en muchas noches de resaca, 'Cena recalentada'.
En estos años el grupo también gozó del éxito de la crítica y en 1984 recibieron el premio Ícaro al mejor grupo revelación de Diario 16 y el premio al mejor grupo del año 1984 otorgado por la sala madrileña "RockOla".
Tras conocerse su muerte, son muchas las personas del mundo de la literatura, la música o el cine que han colgado en las redes sociales sus condolencias.
Javier Cámara, que recordaba la canción 'Cena recalentada', el escritor Lorenzo Silva, el músico Pancho Varona o los componentes del grupo 'Vetusta Morla', han sido de los primeros en manifestar su pena por sentir que hoy sí que son malos tiempos para la lírica.

Fuente: El Mundo
Pues sí que es verdad, corren malos tiempos para la lírica
Y estarás con tu alien divino
rola-lazo-luto.jpg
 
Última edición moderador:

rosacar

Princesita Delicaa
Me daba no sé qué calificar el post con "buena noticia", porque aunque has estado genial dándonos esta información, ni para mí ni para nadie puede ser buena noticia la muerte de este hombre tan carismático :(. Como dice el Becario, golpe bajo para los que vivimos los 80.
Descanse en paz :sisen::buah::sisen:
Gracias Goodfellas por la información :sisen::sisen::sisen:
 

abuelitobuo

V.I.P.
Mala noticia, si señor. Me quedo un poco huerfano de mis primeras rebeldias, de mis primeras canciones. Inolvidable "No mires a los ojos de la gente" y tantas otras...
 
Arriba