Movistar quiere llevar fibra al 70% de los hogares en Valencia

Rufii

Experto
La fibra óptica es una prioridad para Movistar y también un arma para competir con los operadores de cable que lideran en determinadas regiones. Éste es el caso de Valencia donde Ono lidera el mercado de la banda ancha.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, acaba de anunciar que la operadora invertirá alrededor de 90 millones de euros en fibra óptica en Valencia. "El objetivo es llevar los 100 megas al 70% de los hogares".

Fases de despliegue

En la fase inicial Movistar desplegará 40.000 kilómetros de fibra para finalmente duplicar la red de cobre en un plazo de dos a tres años. Según la propia operadora, la red de FTTH de Movistar se diferencia de Ono porque llega hasta el hogar del abonado. En el caso de la operadora de cable el último tramo se cablea con tecnología HFC lo cual limita las posibilidades de la conexión en el futuro.

Cobertura

Previsiblemente mañana Movistar anunciará un despliegue de FTTH que cubrirá el 100% del área urbana de Madrid. En el caso de Barcelona también se cubrirá el 100% del área metropolitana durante el próximo verano. Se trata de una serie de anuncios que deberían inquietar a los competidores ya que el ADSL no es rival para la fibra óptica en los próximos años.

Creación de puestos de trabajo

Según Gilpérez, el despliegue de las redes de FTTH crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana y otro millar de empleos en Cataluña. Donde todavía no hay planes concretos es en Galicia y País Vasco donde R y Euskaltel tienen presencia importante en el mercado de la banda ancha.
 
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