MAS, nuevo museo en Amberes

usuaria2010

Experto
Conocida hasta hoy por ser la ciudad donde residió Rubens, por el comercio de diamantes y las prestigiosas boutiques de moda, Amberes vuelve a ser el centro de atención gracias a un nuevo museo levantado a orillas del río Escalda. El MAS (acrónimo de Museum aan de stroom -museo junto al río-) es el lugar donde la ciudad y el puerto se encuentran (en sentido literal y figurado). Con sus 60 metros de altura, arquitectura rompedora y fachada de piedra traída de Rajastán, el «MAS es más», como dijo su director Carl Depauw en el acto de presentación haciendo un guiño al castellano. El que espera convertirse en el nuevo icono de Amberes (además de Rubens, la moda y los diamantes) pone el acento en la diversidad cultural de la ciudad, con colecciones que narran la historia de la ciudad, del puerto y del mundo. Estos son ocho motivos por los que no debe dejar de visitar el MAS:

1. Por su arquitectura
El MAS es un edificio de 60 metros de altura construido con inmensas moles de piedra arenisca roja traída de Agra (India) y cortinas de vidrio ondulado. La distribución de los espacios hace que el museo rote sobre sí mismo y, gracias a a las paredes de cristal, cada planta es un paseo vertical con vistas únicas. Como detalle, la fachada está decorada con miles de medallones y pequeñas manos de metal -estas últimas símbolo de Amberes-.

2. Por su contenido
El MAS alberga colecciones permanentes y exposiciones temporales sobre temas universales dirigidos a un público amplio. En total, nueve salas -nueve relatos- sobre la ciudad de Amberes, sobre el río que la rodea, el puerto y el mundo. Un museo local nunca había sido tan internacional. Cuatro museos de la ciudad (el Etnográfico, el Municipal, el de Bellas Artes y el Vleeshuis) junto a la colección privada de Dora Janssen sobre arte precolombino han cedido sus colecciones al MAS. En total, más de 470.000 objetos. Que además han sido extraordinariamente combinados para exponerlos de forma dinámica y con guiños continuos al visitante, cómplice de esta aventura. El museo no le dejará indiferente, tanto por lo que verá en él como por las preguntas que se formulará tras haberlo recorrido.

3. Por lo que no se ve
El MAS cuenta con un almacén en la segunda planta donde se conservan hasta 180.000 objetos no expuestos temporalmente. El visitante tendrá acceso a este Depósito de Observación organizado en armarios, cajones y paredes llenas hasta los topes de objetos etiquetados. Según a la hora a la que se acceda, podrá ver cómo los empleados del museo registran, controlan, embalan y preparan las piezas.

4. Por su gastronomía
La novena planta del MAS está dedicada por entero a la gastronomía del chef belga Viki Geunes, acreedor de dos estrellas Michelin. Su restaurante 't Zilte (Restaurant t Zilte in Mol, Belgi 2400, creatief, eigentijds en geraffineerd) promete ser un punto de encuentro para todos aquellos que visiten la ciudad y el museo, con una carta basada en los mejores pescados y carnes. En la decoración sobria y elegante de la sala destaca su cocina acristalada, a la vista de los comensales. Mientras que las mesas se han dispuesto de manera que se pueda contemplar en todo momento la panorámica impresionante de Amberes.

5. Porque es gratuito
El acceso al museo y a la primera de sus colecciones es gratuito para el visitante, que podrá recorrer el museo de arriba abajo y admirar las panorámicas que ofrece sin desembolsar ni un solo euro, desde las 9.30 de la mañana hasta las 12 de la noche. No se pierda además la vista de 360º que ofrece la terraza del museo. Pero si es interesante el museo en sí, también lo son los pabellones -cuatro- que abren a sus pies (destinados a tienda e información sobre otras facetas de Amberes) así como la plaza decorada con el gigantesco mosaico Dead Skull de Luc Tuymans, el artista belga más influyente del momento.

6. Porque es interactivo
Uno de los elementos más curiosos del MAS es que permite visitarlo desde el ordenador de casa, dando instrucciones (en inglés, francés, alemán o flamenco) a un guía que se encuentra en el museo con una vídeo cámara. Esta persona escucha los comandos que le envía el internauta a través de auriculares y camina por el museo con una cámara. En casa, el usuario recibe en tiempo real las imágenes de las colecciones, el edificio y las vistas de Amberes. Por otro lado, quien sí lo visite físicamente podrá recorrer las salas a su propio ritmo, gracias a un novedoso sistema de código de barras que, con la ayuda de un iPod (propio o cedido por el museo), el visitante recibe toda la información de cada objeto expuesto.

7. Por su ubicación
El MAS se levanta sobre la antigua Casa de Hansa, un almacén del siglo XVI, y así lo han concebido sus creadores (los arquitectos Willem Jan Neutelings y Michiel Riedjik): como un almacén del siglo XXI entre cuyos muros se apila la historia de Amberes y del mundo. La última planta ofrece una panorámica de 360º y, como en este museo han pensado en todo, los cristales de protección cuentan con aberturas para poder tomar fotos sin que salgan reflejos.

8. Su papel en Amberes
El MAS se ha convertido en el eje vertebrador entre la ciudad y la isla de Eilandje, un lugar hasta ahora abandonado y que se encuentra inmerso en un proceso de reconversión total y absoluta. Así, junto al MAS, Amberes prevé inaugurar en los próximos años galerías de arte, un complejo comercial y el museo Red Star Line, sobre los emigrantes europeos que partieron a América del Norte desde este puerto.

Más información en: MAS | Museum aan de Stroom y en Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas -  Home.
 
Arriba