Los Smart TV, camino de competir con PlayStation 4 y la nueva Xbox 720

matosantos

V.I.P.
smarttv.jpg

La gran alternativa en la industria del videojuego a la próxima generación de consolas se encuentra en el sector de los Smart TV o televisores inteligentes. Así al menos lo considera un alto cargo de Electronic Arts, para quien la combinación de estos Smart TV con tabletas podría ser una enorme competencia para PlayStation 4 y Xbox 720.

La entrevista concedida por el presidente de Electronic Arts Labels, Fank Gibeau está dando mucho que hablar. En primer lugar porque ha sido una de las primeras grandes personalidades en hablar sin tapujos de la próxima generación de consolas. Eso sí, sin dar ningún detalle específico de cada una de ellas y limitándose a decir que son máquinas extraordinarias.

Pero también porque reflexiona sobre el futuro de la industria, ante ese paso que se dará con la next-gen de consolas y juegos, y, sobre todo, con el horizonte no muy esclarecedor que se cierne sobre ella, especialmente por una cierta crisis de identidad de muchas sagas y por las críticas hacia la poca movilidad del sector.

En dichas reflexiones, Gibeau sigue apostando por las consolas como principal motor de la industria del videojuego, sobre todo después de ver cómo funcionan en ella algunos títulos, aunque no descarta que surja algún tipo de competencia que ponga difícil el camino a PlayStation 4 y Xbox 720 hacia el dominio del mercado.

Los televisores inteligentes al acecho

Y un sector sobresale por encima de todos como el principal competidor potencial: los Smart TV o televisores inteligentes. Según el directivo, estos dispositivos evolucionarán de tal manera que se convertirán en unas verdaderas máquinas capaces de ofrecer un entretenimiento lo suficientemente atractivo como para constituir una verdadera amenaza al dominio de PS4 y la nueva Xbox.

Sea como fuere, lo cierto es que para Gibeau, Sony y Microsoft tienen casi todas las papeletas para seguir dominando el sector: “La cuarta generación de hardware es una gran oportunidad, y van a liderar un crecimiento acelerado para la industria”, aunque a continuación advierte: “Lo único que podría realmente desplazarlas esa unas potentes tabletas y las IPTV [que integrarán las Smart TV]; y las IPTV irán más allá en un par de años”.

El directivo, sin embargo, cree que dicho sector aún está por explotar, aunque potencial para ello tiene de sobra: “Las posibilidades están ahí, pero va a pasar mucho tiempo antes de que explote. Pero son estos dos dispositivos [tabletas y Smart TV] las únicas amenazas”.

Primeros grandes pasos en el sector

Y es que el campo de los televisores inteligentes sigue creciendo y en continuo movimiento. Hace un par de meses os anunciábamos una fusión que podría encaminar al sector hacia el camino que indica Gibeau: la unión entre Google y OnLive para la próxima generación de Google TV, con la cual prometen ofrecer juegos de una “enorme calidad”.

Espaldas cubiertas

Sea lo que fuere, lo cierto es que Electronic Arts tendrá las espaldas cubiertas, ya que como señala el propio Gibeau, la compañía ya se encuentra trabajando en ambos sectores: “las buenas noticias para EA es que publicaremos en todos ellos”.

¿Creéis realmente que los Smart TV pueden llegar a hacer competencia a PlayStation 4 y Xbox 720? ¿Y una nueva generación de tabletas? Lo cierto es que cada vez son más quienes piensan que en los próximos años las alternativas a las consolas experimentarán un gran salto cualitativo. Pero, ¿será suficiente como para poner en peligro las plataformas tradicionales?
 
Arriba