Los mejores juegos del año 2011

usuaria2010

Experto
Toca repasar lo mejor que ha dado 2011 en cuanto a videojuegos. Ha sido un año, éste que acabamos de dejar atrás, lleno de grandes títulos capaces de satisfacer desde los gustos más... dispares (Saints Row: The Third) a los que saben lo que se compran cada año (FIFA, Modern Warfare,...).

Pero 2011 ya ha pasado, por lo que echamos un último vistazo atrás para traeros la selección de lo mejor que nos ha deparado.

-Mejor antagonista
portal22.jpg

GLaDOS (PORTAL 2)
Aquí hemos llegado a dudar de si poner a GLaDOS o nuestro rival más directo en Portal 2 que era otro pero, a la postre, no es sino GLaDOS la verdadera antagonista.

Es más: En Portal 2 además de descubrir mucho más sobre ella, gracias a la curiosa relación que la une a Chell, en esta historia descubrimos hasta qué punto se puede desarrollar un personaje en teoría frío y sintético como una super Inteligencia Artificial.

Posiblemente el personaje antagonista de más calado en los últimos años.
Finalistas: Joker (Batman Arkham City), General Sarrano (Bulletstorm)


-Mejor personaje secundario

prophet.jpg

Prophet (Crysis 2)

Casi podría decirse que es más protagonista que el propio héroe del juego. Prophet es sin duda una de las figuras mejor cuidadas de la franquicia de Crytek y, en esta segunda entrega, toma un papel fundamental a la hora de ver cómo se desarrollan los hechos.

Finalistas: Roche (The Witcher 2: Assassin’s of Kings), God (Fallout New Vegas: Dead Money)

-Mejor protagonista

spacemarine4.jpg

Titus (Warhammer 40.000: Space Marine)

Jugaba con el factor diferencial de ser el nuevo de la clase y poder ceñirse a su gusto al código de los Marines Espaciales, pero Titus nos ha sorprendido con su sobrio trabajo coronado con una secuencia final digna del mismisimo John McClane o Leónidas.

Finalistas: Geralt (The Witcher 2:Assassin's of Kings), Adam Jensen (Deus Ex: Human Revolution)



-Mejor argumento

tw2an1.jpg

The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Este año hemos tenido grandes historias contadas en los videojuegos. Algunas con una narrativa tan sugerente como original (Portal 2), pero si hay un juego cuya historia ha tenido ingente trabajo y fenomenal resultado esa ha sido la de The Witcher 2: Assassin’s of Kings.

No sólo ha seguido los acontecimientos del primer juego, no sólo ha conseguido permanecer fiel a la obra literaria original, sino que, además, consiguen llevarnos a un prometedor final permitiéndonos elegir nuestro camino, teniendo cada decisión sus consecuencias en la historia, de modo que, al final, que todo encaja.

Titánico trabajo que tiene su justo premio.

Finalistas: Portal 2, Batman Arkham City


-Mejor juego de rol

tw2an2.jpg

The Witcher 2: Assassin's of Kings

Ha costado decidirse, pero al final la segunda parte de la historia de Geralt se lleva el premio al mejor juego de rol.

Puede que no nos permita elegir el personaje que queramos, puede que la curva de aprendizaje fuera exagerada para acabar siendo relativamente sencillo... pero si algo le pedimos a juegos de rol actuales es que seamos nosotros quienes decidamos qué y cómo hacerlo.

En este sentido The Witcher 2 llega a un nivel de opciones y consecuencias casi sin parangón.

Finalistas: The Elder Scrolls V: Skyrim, Xenoblade Chronicles



-Mejor juego de acción/aventura
batmanac1.jpg

Batman Arkham City

Un año de gran competencia en esta categoría, habiendo salido verdaderas bestias en este apartado como el que nos atañe, los finalistas o la larga lista de títulos que perfectamente hubieran podido llegar a la final.

Pero el nivel de evolución que ha desarrollado Batman al pasar del Asylum a City es simplemente espectacular. Lo sencillo hubiera sido repetir la mecánica pero en un sitio más amplio.

Pues bien, no contentos con eso, además de mantener todo lo que hizo bueno al primer juego, al entrar en una nueva dimensión de espacio también lo haremos de juego. Ingente cantidad de nuevos secretos, nuevos enemigos con sus propias historias,... Y todo ello bajo el mismo sello de calidad con el que bordaron la anterior entrega.

A poco que te guste el caballero oscuro este es tu juego.

Finalistas:Uncharted 3 ,Battlefield 3


-Mejor juego deportivo/conducción

nba2k121.jpg


NBA 2K12

Lo dificil no es llegar, lo dificil es mantenerse. O eso dicen. NBA 2K tuvo en 2010 una entrega que no sólo ofrecía una depurada mecánica de juego sino que, además, lograba tocar la fibra sensible de todo aficionado a la NBA con Jordan y sus momentos clave.

Era dificil, pasado aquel primer impacto, volver a sorprender de la misma forma y ante esa tesitura se encontraba este año la franquicia.

Pues bien, no sólo ha sabido volver a ofrecer un juego de gran altura sino que, además, mantiene toda esa emoción con encuentros míticos que han quedado para la historia de la NBA. Tanto por juego como por emoción NBA 2K vuelve a ser el mejor exponente deportivo del año.

Finalistas: Top Spin 4, FIFA 12


-Mejor juego de estrategia
retribution1.jpg


Warhammer 40.000: Dawn of War II: Retribution

En encarnizada disputa con Shogun 2 por este título, al final sale vencedor el juego de Relic gracias a conseguir diferenciarse un poco más respecto a sus anteriores entregas .

En Retribution contamos con el mayor número de razas, la mayor cantidad de equipamiento y modos de juego de Dawn of War II, junto a una historia que podremos jugar con cualquiera de ellas.

Si a esto le sumamos un apartado multijugador completo y variado... No hay dudas.

Finalistas: Total War: Shogun 2, Tropico 4



-Mejor juego independiente
minecraft.jpg


Minecraft

La elección más simple. En el panorama independiente este ha sido el año de Minecraft. Sea por su indudable calidad, sea por la repercusión que ha tenido, ningún otro juego de este panorama ha tenido tanto reconocimiento como Minecraft.

Poner las herramientas a disposición del jugador para poder crear sus propios mundos y hacerlo de forma tan original y efectiva bien se merece todo ese reconocimiento.

Finalistas: Basket Dudes, Bastion



-Mejor juego en dispositivos móviles(Móviles y consolas portátiles)
supermario3dland3.jpg


Super Mario 3D Land

Pese a ser un año donde los dispositivos móviles han ganado peso específico, Nintendo ha demostrado que su fórmula aún dista mucho de estar caduca. Un Mario de los de toda la vida que sabe sacarle el jugo justo a la Nintendo 3DS para que merezca la pena volver a disfrutar con el bigotudo personaje.

Finalistas: Mario Kart 7, Invizimals: Las tribus perdidas.



-Mejor Juego de Wii
skygrande.jpg


The Legend of Zelda: Skyward Sword

Nintendo se jugaba mucho con el regreso de una de sus franquicias más míticas y adoradas, pero ha sabido bordar un título mítico y atemporal, que, además, se convierte en la génesis de la Wii y de su peculiar control por movimiento.

Un Zelda a la altura de su leyenda, que solamente está a la espera del paso del tiempo para ver si se corona como la mejor entrega de la saga.

Finalistas: Xenoblade Chronicles, Kirby’s Adventure Wii



-Mejor juego de PC
tw2an4.jpg


The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Portal 2 demuestra el buen hacer de un diseño impecable, Battlefield 3 es ya todo un referente en cuanto a gráficos y multijugador... pero si hay un título sobresaliente este año y que respira PC por cada esquina ese es The Witcher 2.

Con Bioware ya completamente centrada en consolas, CD Projekt Red ha recogido todo lo que los usuarios de PC querían en un juego de rol y lo ha condimentado con todo lo que se le puede pedir a un juego puntero.

Hubiera dado lo mismo dárselo a cualquiera de los tres finalistas, pero la esencia más "de PC" es la que ha decantado la balanza en favor de nuestro brujo favorito.

Finalistas: Battlefield 3, Portal 2


-Mejor Juego de PS3

uncharted-3-drake-s-deception-playstation-3-ps3-1295260138-022.jpg


Uncharted 3

Pocos estudios han hecho tanto por PS3 como Naughty Dog. Cada una de las entregas de Uncharted ha sido un pequeño paso más a la hora de demostrar los límites (en potencia) de la consola de Sony y esta tercera entrega no iba a ser menos.

Potencia gráfica indiscutible sumada a una acción guionizada al detalle para ofrecer una experiencia aventurera lo más parecida posible a las películas de acción.

Finalistas: Battlefield 3, Little Big Planet 2



-Mejor juego de Xbox 360
gearsgrande.jpg


Gears of War 3

A la hora de valorar el mejor juego para una consola hay que tener en cuenta que aproveche al máximo las opciones y oportunidades que ésta te brinda.

Pocos estudios, por decir ninguno, han sabido entender tan bien una plataforma (y una generación) como Epic con sus Gears of War y su tercera entrega no ha sido menos.

Espectacular campaña que se puede jugar sólo o en compañía, modo horda clásico y su vuelta de tuerca siendo el enemigo, salvaje multijugador...

Si tienes una Xbox 360 y la acción no te da urticaria este es tu juego.

Finalistas: Batman Arkham City, The Elder Scrolls V: Skyrim



-Mejor juego social

dancecentral2.jpg


Dance Central 2

Los juegos de baile han venido a sustituir las ya menos exitosas entregas de Rock Band o Guitar Hero. Si bien en otros tipos de juegos un sistema de control que simule el instrumento (guitarra, micros o batería en los juegos mencionados anteriormente) ayuda a la inmersión, para un juego de baile precisamente es la carencia de estos lo que facilita la inmersión.

Si, como es el caso, nuestros movimientos son bien recogidos y los diferentes modos nos ofrecen un amplio abanico de juego, tanto para jugar en casa como compararnos con el resto del mundo, Dance Central 2 se lleva el gato al agua en esta ocasión.

Finalistas: Fruit Ninja, Just Dance 3



-Mejor doblaje
skyrimlucha.jpg


The Elder Scrolls V: Skyrim

En lineas generales el doblaje de Skyrim es bueno, muy bueno. Pero si además tenemos en cuenta la ingente cantidad de diálogo que encontramos en este juego poca duda quedaba respecto a quien debía llevarse este título.

Una encomiable labor de localización por parte de Bethesda, que marca el soberbio nivel de este apartado al venir secundado por otros dos títulos que han mimado también al extremo este apartado como son Uncharted 3 y Batman: Arkham City.

Finalistas: Uncharted 3, Batman Arkham City



-Mejor Expansión


deadmoney2.jpg


Fallout: New Vegas: Dead Money

Ponemos Dead Money como podíamos poner Old World Blues o en general cualquiera de las expansiones (de historia, no equipamiento) de Fallout New Vegas.

El concepto de expansión ha sido algo bien tratado en la franquicia Fallout desde que está en manos de Bethesda ofreciendo no más de lo mismo, sino experiencias algo diferentes en el mismo mundo.

En este caso nos encontramos con una especie de Escape de Absolom que potencia mucho los personajes secundarios, en Old World Blues la historia de unos científicos atrapados en el tiempo y lugar... Cosas como estas dan sentido a los contenidos descargables.

Finalistas: Deus Ex: Human Revolution: The Missing Link, Kinectimals: Ahora con osos


-Juego del año
tw2an3.jpg


The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Nos encanta el mundo abierto de Skyrim, nos gusta disfrutar de la coreografía de película de Uncharted 3 y nos rendimos al diseño de Portal 2.

Cualquier otro año podrían haber ganado tranquilamente y de calle el título... el problema es que salieron el mismo año que The Witcher 2: Assassin’s of Kings.

Un título que, casos puntuales aparte, supera de forma abismal a su predecesor, que demuestra cómo se puede mantener una narración coherente dejando libertad de elección y al que, técnicamente y sobre todo artísitcamente, poco reproche se le puede hacer.

Geralt no sólo continúa la historia del primer juego, sino que ahonda en la narrativa de los libros y nos deja la puerta abierta para una posible futura reunión crucial en su historia, tanto de libros como del juego.

Un título colosal que encumbra un año más que digno en lo que a videojuegos se refiere.

Finalistas: The Elder Scrolls V: Skyrim, Uncharted 3, Portal 2


Vadejuegos.com
 
Arriba