Los kamikazes de las profundidades

Jinks

V.I.P.

Los Kamikazes son quizás una de las referencias a la Segunda Guerra más reconocidas. Sin embargo, si bien su versión aérea es la que posee dicha popularidad, es su versión subacuática la que ha sido prácticamente echada a un lado de la historia.



jIW1l.jpg



En los últimos años de la guerra se hacía evidente la invasión de las Islas japonesas por parte de los aliados. Era evidente, dada su geografía, que la misma debía requerir un control estricto de las costas para ser efectiva. Por lo que un sistema de minas debió de ser diseñado.

Curiosamente, el Alto Mando Japonés, establecería que las “minas normales” serían poco efectivas, ya que las mismas además de ser estáticas, eran fáciles de detectar. Es así que se implementaría un novedoso y escalofriante sistema: Minas humanas denominadas fukuryu. Buzos kamikazes entrenados para esconderse en el lecho, esperar una embarcación, y tras divisar una de estas bucear hacia la misma y dañarla con una bomba de 15 kilogramos que llevaban adosada a una larga lanza.

Es así que pocos días antes al temido V-J Day en el cual los aliados lanzarían la invasión, al rededor de 4 mil hombres serían entrenados en la base naval de Yokosuka para esta tarea, la cual, estaría bajo la supervición del capitán Shintani.

Si bien su período de existencia sería corto, ya que como todos sabemos Hiroshima y Nagasaki lograrían la rendición incondicional de Japón, durante su corta existencia lograron infringir serios daños a navíos de importancia clave, ataques que, al igual que los realizados por sus contrapartes del aire, serían más efectivos psicológica que estratégicamente.



Owek8.jpg
A9nYz.jpg



Los fukuryus, además, contaban con el apoyo de otro tipo de unidad suicida. Los Kaiten, torpedos comandados por un piloto suicida muy al estilo de los Kamikazes pero bajo el agua. Famosos por haber acertado un duro golpe a los americanos al impactar directo en el tanquero USS Mississinewa.

Irónicamente sería una de las tres armas -junto al misil alemán V2 y el lanzallamas ruso de la primer guerra mundial- en matar a más soldados propios que enemigos, ya que los severos desperfectos en la apurada construcción de la misma llevaron a docenas de explosiones prematuras.

fuente: meneame.net/wikipedia
 
Arriba