Los controladores pidieron trabajar 250 horas menos y cobrar lo mismoº

Hann

Dealer
Los controladores pidieron trabajar 250 horas menos y cobrar lo mismo

EL VIERNES, A LAS 19.00 HORAS, PARA VOLVER A SUS PUESTOS

El pasado viernes, a las 19.00 horas, los controladores aéreos entregaron un documento de propuesta de convenio colectivo al Ministerio de Fomento, para acabar con el conflicto. El resumen del documento: una reducción de jornada del 15% cobrando lo mismo.

Los controladores aéreos realizaron el pasado viernes por la tarde un intento postrero de resolver el conflicto que había cerrado el espacio aéreo español. Para conseguirlo, los representantes del sindicato de este colectivo, USCA, entregaron un documento al secretario de Estado de Transportes, Isaias Táboas, con sus condiciones sobre un nuevo convenio colectivo. Según publica este lunes El Mundo, los controladores aseguraron al Gobierno: "Si firman esto, se acaba el problema".

Este documento quebraría una de las reivindicaciones de los controladores, la de que las bajas en las torres de los aeropuertos que se sucedieron el viernes no fueron organizadas, sino que surgieron de forma espontánea. Si los dirigentes de su sindicato hubieran asegurado a Fomento que la protesta se acabaría si firmaban sus condiciones, entonces era porque sabían que podían convencer a sus afiliados y que la huelga salvaje se había pactado entre toda la plantilla.

En segundo lugar, demostraría que los controladores pueden trabajar, es decir, que no había motivos para las bajas. Aquellos que abandonaron sus puestos de control alegaron estrés, cansancio o incapacidad para mantener su actividad. Parece complicado que estas circunstancias se pasen con la simple firma de un papel.

Todo esto vuelve a situar la discusión fuera de los términos laborales. Los controladores tienen, como todos los trabajadores, derecho a reclamar un sueldo mayor, menos horas o más vacaciones. También pueden, si lo consideran oportuno, convocar una huelga o, incluso, dejar su profesión. Pero lo que no pueden hacer (o es ilegal) es dejar de trabajar alegando una baja que no pueden probar o ponerse en huelga sin convocarla.

Menos horas, mismo sueldo

Las reivindicaciones los controladores, tal y como aparecen resumidas en El País y en El Mundo (y siempre teniendo en cuenta que es un documento que presentó José Blanco) son:

Jornada laboral: Una jornada laboral anual máxima de 1.420 horas, sin superar las 152 horas mensuales. En este momento, el número de horas máximas anuales es de 1.670. Por lo tanto, pedían una reducción del 15% de su jornada laboral.
Contabilidad de las horas: éste fue el desencadenante del conflicto. Los controladores querían que se contabilizaran como horas trabajadas las bajas, los permisos, las reducciones de jornada y las empleadas en cursos y similares. En el documento de Fomento, además, se pedían entre 36 y 60 horas anuales (dentro de las 1.420 antes citadas) para formación.
Sueldo: Los controladores piden mantener la masa salarial pactada este verano con Aena (200.000 euros anuales de media). Para conseguir los mismos sueldos, proponen incrementos en los complementos de adaptación desde el 2% este año al 10% en 2014.
Organización del trabajo: USCA también proponía que los horarios, los turnos y la organización del trabajo quedase en manos de los propios controladores y no de Aena, como ocurre desde la aprobación del famoso decreto 9/2010, el que desató muchos de los problemas.
Expedientes: también se pide el cierre de todos los expedientes aprobados desde el pasado 5 de febrero, es decir, de los relacionados con el nuevo decreto.
Bajas: Piden que tengan validez las justificaciones médicas de cualquier facultativo.

Fuente: libertaddigital.com
 
Arriba