La SGAE reclama dinero a un ayuntamiento por conciertos que no ha contratado

Hann

Dealer
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue sorprendiendo con sus reclamaciones económicas a los ayuntamientos esparcidos por la geografía española. En esta ocasión conocemos la exigencia de la entidad de cerca de 50.000 euros a un ayuntamiento en concepto de derechos de autor por unos conciertos que desde el consistorio se asegura nunca fueron contratados.



El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha recibido la reclamación de más de 46.500 euros por parte de la SGAE en concepto de "derechos de autor no abonados desde 1999 y daños y perjuicios". Según publica ABC.es, a través de la agencia Efe, la entidad presidida por Teddy Bautista ha desglosado su reclamación en 17.530 euros en facturas presentadas y no atendidas desde el citado año y 29.012 euros por daños y perjuicios a la gestora.

Desde el Consistorio moralo se ha mostrado "sorpresa" por esta petición, dado que la entidad exige dinero al Ayuntamiento por conciertos de música que asegura no fueron contratados por la institución sino que fueron impulsados por empresas privadas. Asimismo, se reclaman cantidades por actuaciones que han organizado asociaciones y colectivos que nada tienen que ver con él.

Las autoridades municipales también han criticado que la SGAE pretende cobrar por actuaciones escolares llevadas a cabo por los niños en sus centros educativos. Tampoco se salvan del afán recaudatorio de la gestora de derechos de autor las programaciones de Carnaval y las Fiestas de San Andrés. El portavoz del Ayuntamiento, José Demófilo Pascual, no se ha cortado y ha expresado su indignación ante la postura de la entidad a este respecto, afirmando que la SGAE exige el dinero "por pillar cacho, con perdón".

Aunque el portavoz municipal acepta que haya que pagar por puntuales actividades, cree que la sociedad se aprovecha de que "está excesivamente protegida por el Gobierno central". La respuesta definitiva del Consistorio llegará tras el estudio pormenorizado que realizarán sus servicios jurídicos de esta denuncia.

La noticia se conoce en el mismo día en que otro ayuntamiento español, en este caso el de Tarragona, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos -PSC, ERC, CiU y PP- iniciar los trámites para recopilar todos los pagos realizados en concepto de canon digital desde 2003 y presentar la pertinente demanda judicial para recuperar la totalidad de este impuesto declarado ilegal en su actual aplicación por la Unión Europea.

fuente: adslzone.net
 
Arriba