La SER promociona nuevos líderes para gobierno y oposición

Hann

Dealer
RUBALCABA Y GALLARDÓN, SOBRE ZAPATERO Y RAJOY

Gran titular a toda página. La cadena SER ha decidido ya quien tiene que gobernar este país y quien debe dirigir la oposición: Rubalcaba y Gallardón. O así al menos lo refleja en su información sobre el Pulsómetro de este lunes.

"Rubalcaba y Gallardón se imponen a Zapatero y Rajoy", tituló la cadena SER la información sobre el Pulsómetro de noviembre. Poco después lo cambiaron por "El efecto Rubalcaba impulsa al PSOE pero no a Zapatero". Según la clásica encuesta de Prisa, el PSOE ha recortado en 5 puntos la ventaja que le llevaba el PP desde que Rubalcaba se ha hecho cargo del Gobierno. "Rubalcaba se dispara como favorito para suceder a Zapatero tras su ascenso en el Gobierno y Ruiz-Gallardón es la alternativa preferida a Rajoy", dice la SER.

El último sondeo de la cadena de radio de Prisa databa del 13 de Octubre, en el que la ventaja del PP sobre el PSOE era incuestionable: 12, 5 puntos le otorgaba el instituto Opina. "Sólo una semana después, el día 20, Zapatero decidió llevar a cabo la remodelación del Ejecutivo que todo el mundo le pedía desde antes del verano" dicen en la web de la SER.

Dice la radio de Prisa que "el cambio de Gobierno ha sido el revulsivo que necesitaba el PSOE, que estaba al borde del precipicio desde hace meses". "Ahora hay partido", dice. En su afán por adular a Rubalcaba dice que su ascenso "potencia todavía más la sensación de fin de ciclo" y señala, en negrita que Zapatero no debe volver a presentarse.

Ahora, deciden darle una alegría a Zapatero, aunque sea pequeña. El nuevo pulsómetro que publican este martes, aparece resumido por un titular: "El cambio de Gobierno resucita al PSOE". ¿Ganará el PSOE las elecciones generales, según los resultados de la Ser? ¿Remontada? Ni mucho menos. Simplemente, recortan distancias con el PP: han pasado de una ventaja de12,5 puntos hace apenas 15 días, a los 7,5 actuales. Es decir, que se sitúan igual que como estaban este mismo septiembre, según los propios datos de la cadena.

Pero su interpretación es bien distinta. En la noticia sobre los datos de la encuesta, desgranan frases triunfalistas como: "Los socialistas han recuperado la moral y hay un par de datos más que le son favorables: por primera vez desde que estalló la crisis, hay más españoles que prefieren una victoria del PSOE que del PP", aunque, deben puntualizar: "eso sí, solo medio punto más y hay empate al preguntarse en la encuesta por si creen necesaria la vuelta del PP al Gobierno. Entre los jóvenes, son mayoría los que no quieren el regreso de los de Rajoy" apuntan.

A pesar de que reiteran que el PSOE recorta distancias con el PP, los datos también inciden en que los de Ferraz no mejoran la fidelidad de sus votantes: sólo el 55% de los que le apoyaron en el 2008 volvería a votar hoy a los socialistas.

Caso muy distinto ocurre con los populares, que suman una fidelidad del 82%, especialmente en Madrid, donde las encuestas auguran un triunfo histórico de Esperanza Aguirre: "los socialistas han vuelto a venirse abajo y la distancia es de 22 puntos en intención directa de voto" avisa la SER a Tomás Gómez.

Y por último, el empujoncito para Rubalcaba. La SER destaca que el cambio de Gobierno favorece mucho más al PSOE que a Zapatero. "El presidente mejora su popularidad pero el ascenso de Rubalcaba potencia todavía más la sensación de fin de ciclo" valoran. Y así aumenta todavía más el número de españoles que cree que Zapatero no es el mejor líder para el PSOE y que piensan que no debe volver a presentarse.

No hay que rascar mucho para descubrir quien es el idóneo para los socialistas: Rubalcaba es el candidato favorito para la sucesión; el superministro se dispara 12 puntos y sube sobre todo entre los votantes del PSOE, entre los que tiene un respaldo del 69%. Su elección como vicepresidente satisface al 86% de los votantes del PSOE e incluso al 42% de los del PP.

En cuanto al PP, la SER ha decidido que sea Gallardón el sucesor de Rajoy, aunque se la disputa Rato. La cadena tenía preparada ya hasta una entrevista al alcalde de Madrid minutos después de publicar los datos del Pulsómetro.

fuente: libertaddigital.com
 
Arriba