La banda ancha LED sigue imparable: hasta 10 Gbps usando luz visible

summerlove

Experto
La banda ancha LED sigue imparable: hasta 10 Gbps usando luz visible

luz.led-fibra-optica.jpg
Los routers WiFi desterraron a los cables y las bombillas LED podrían hacer próximamente lo mismo con las redes inalámbricas basada en señales de radio. Si hace unos meses supimos que científicos alemanes habían logrado transmitir datos a una velocidad máxima de 3 Gbps usando pulsos de luz generados por lámparas LED, ahora investigadores de cinco universidades británicas han subido el listón al lograr enviar información a 10 Gbps utilizando micro-LEDs y una técnica denominada Li-fi que promete competir con la banda ancha por fibra óptica.

Esta velocidad ha sido obtenida combinando tres canales de 3,5 Gbps, uno por cada color RGB. La base técnica de las comunicaciones Li-fi es compatible con los sistemas de iluminación actuales (el resultado es luz blanca), por lo que los responsables del proyecto ya están soñando con un futuro en el que las bombillas hogares e instalaciones industriales puedan conectarnos a internet y/o redes locales.

En un principio la incapacidad de los sistemas de transmisión basados en luz hacen que sean poco apropiados para entornos domésticos, pero precisamente el hecho de que la luz no puede atravesar las paredes podría ser un plus para las compañías que requieran conectividad inalámbrica a prueba de escuchas. La tecnología Li-fi tal y como existe en estos momentos todavía está lejos de poder ser explotada comercialmente, pero una vez refinada podría servir para conectar a un máximo de cuatro dispositivos usando una única lámpara LED.

Fuente: Engadget.
 
Arriba