Kaspersky publica herramienta gratuita contra Ransomware

cherokin

V.I.P.
N3drvWR.jpg

Ransomware es una técnica de virus-estafa que como sabes infecta y bloquea el sistema informático (sea un PC o un móvil) hasta que el usuario no pague el ‘rescate’ exigido. Se propaga vía spam o a través de aplicaciones maliciosas y ha conseguido instalarse en millones de equipos a través de múltiples desarrollos.

Uno de los primeros y más importantes son Coinvault y Bitcryptor, activos desde 2004 y que hoy por fin se dan por acabados según Kaspersky: los presuntos autores fueron detenidos el mes pasado por la policía holandesa y las 14.000 claves de descifrado obtenidas permiten a las víctimas evitar el pago de rescates para liberar sus archivos.

Coinvault, como la mayoría de estos Ransomware, cifraba los archivos para impedir su acceso. Para demostrar al usuario que tenían el equipo bajo control permitían descifrar un solo archivo. La técnica utilizada y el acceso al centro de comando y control ha sido suficiente para que Kaspersky Lab descifre las 14.000 claves posibles.

Kaspersky ha añadido esta 14.000 claves a la base de datos y ha actualizado su herramienta Ransomware Decryptor que puede descargarse gratuitamente para recuperar los archivos cifrados.

Buena noticia aunque solo sirve para descifrar los archivos cifrados por Coinvault y Bitcryptor. Los desarrollos Ransomware son numerosos, cada vez son más potentes y están más extendidos.

Las recomendaciones para no caer en las garras de estos estafadores son las mismas para ordenadores y móviles: mantener actualizados nuestros sistema de seguridad y aplicaciones; descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos; nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos ni en mensajes de redes sociales o chats que no conozcamos,y observar el máximo cuidado a la hora de instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales, especialmente en móviles.

Como la única fórmula general posible contra una infección por Ransomware sigue siendo el formateo completo del equipo, recomendar el uso de copias de seguridad para en su caso no perder archivos.

02-11-2015

FUENTE: MUYCOMPUTER
 
Última edición moderador:
Arriba