Jiménez justifica que Marruecos no permita a nadie entrar en el Sáhara

Hann

Dealer
LA CRISIS DE EL AAIÚN, "ZANJADA A NIVEL EUROPEO"

La ministra ha dado un paso más en su defensa del régimen de Rabat. Los pocos periodistas que consiguieron entrar unos días en El Aaiún acreditaron torturas por parte de los marroquíes, algo también probado por organismos como Human Rights Watch. Ha dado por zanjada la crisis a nivel europeo.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado este lunes "por zanjado a nivel europeo" el capítulo de los recientes incidentes en El Aaiún, tras el asalto por Marruecos de un campamento de protesta saharaui en noviembre, y se ha mostrado convencida de que este asunto "no va a alterar" las relaciones con Rabat, del que ha destacado que es un socio "estratégico" y "fundamental" para los 27.

La Unión Europea ha adoptado este lunes una declaración que contiene una "referencia" a los incidentes violentos en la ex colonia española, según ha señalado la ministra española, a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Bruselas. Su llegada coincidió con el final de la reunión UE-Marruecos que ha tenido lugar en el mismo recinto.

Jiménez ha explicado que "estaba previsto" que la situación del Sáhara Occidental se abordará en el marco del diálogo político entre las partes en el marco del Consejo de Asociación UE-Marruecos. "Creo que queda de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", ha insistido.

"Para la UE Marruecos es un socio estratégico, un socio que adquiere una importancia fundamental en muchos asuntos que consideramos de extraordinaria relevancia como los flujos migratorios, la cooperación antiterrorista y los acuerdos comerciales", ha declarado.

La jefa de la diplomacia no ha aclarado si preveía encontrarse con su homólogo marroquí, Abbas Fassi Fihri, aprovechando su presencia en la sede del Consejo de la UE. "No sé si voy a tener ocasión", ha respondido la ministra a las preguntas de los periodistas, a los que ha señalado que mantiene una relación "regular, periódica y muy fluida" con el ministro marroquí, "como no puede ser de otra manera, como con el resto de mis colegas".

Preguntada también por la decisión este domingo de las autoridades marroquíes de no permitir la entrada a territorio saharaui de una veintena de activistas canarios, Jiménez ha querido subrayar que las restricciones impuestas por Rabat pesan sobre "todos los ciudadanos de cualquier país" y no sólo sobre españoles.

"Alegan desde Marruecos motivos de seguridad para que no haya alteraciones hasta que la situación esté un poco más tranquila, pero las restricciones son para cualquier ciudadano de cualquier país", ha reiterado.

fuente: libertaddigital.com
 
Arriba