Harry el Sucio, octogenario

summerlove

Experto

Harry el Sucio, octogenario

Clint Eastwood ha logrado con su tesón y su personalidad carismática mantenerse en la brecha. | Actor meritorio del 'spaguetti western' trocado en taquillero director, productor, músico e incluso político, 'el gran cronista de América' continúa al pie del cañón alegrándonos el día.
Hemeroteca | 31/05/2015 - 02:02h


Clint-Eastwood-en-Dirty-Harry-_54431500016_51351706917_600_226.jpg



  • El gran Clint cumple hoy 85 años. Animal de cine, puede decirse que lo ha conseguido todo en el séptimo arte. Nacido en San Francisco, en el seno de una familia obrera, su padre era trabajador de la IBM, el joven Clinton se graduó enla Oakland Technical High School. Sus profesores vislumbrando su talento para la interpretación le animaron a orientar su trayectoria profesional hacia ese campo pero el inquieto adolescente tenía otros planes. Aprovechando que la música era otro de sus talentos artísticos optó por tocar el clarinete en clubs nocturnos falseando su edad a cambio de bocadillos y cerveza. Entre actuación y actuación el intérprete en ciernes desempeñó multitud de oficios. Fue salvavidas, bombero forestal y caddie de golf, cometidos que iban ajustando su futuro perfil cinematográfico.

    En 1951, Clint decidió sentar la cabeza y se matriculó en la universidad de Seatle pero tras ser reclutado por el ejército de Estados Unidos, se vio obligado a abandonar sus estudios. Destinado a Fort Ord en Monterey, California, es descubierto por la Universal. La productora rodaba una película en el fuerte y decidió fichar al atlético recluta. Contratado por la misma, Clint empieza realizando fugaces apariciones en el cine. Pero pronto, temiendo adocenarse decide pasarse a la pequeña pantalla, un medio desprestigiado en esa época, refugio de viejas glorias y principiantes que como él no lograban despegar, Cint se convierte en la segunda estrella de la teleserie Látigo. La televisión le permitió subsistir hasta que el cine volvió a llamar a su puerta en la persona de Sergio Leone. Eastwood haciendo caso omiso de los estereotipos acepta rodar en Europa, concretamente en España. Ese papel supone su despeque como estrella del ‘spaguetti western’. El actor rueda en Almería la coproducción italo-germano-española, Por un puñado de dólares, éxito comercial al que seguirían La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo. Seguro de sí mismo Clint regresa a Hollywood y no tarda en recibir buenas ofertas interpretativas. Su olfato le determina a aceptar un papel rechazado por Paul Newman y Frank Sinatra, el personaje de Harry Callahan, un ‘poli’ temible y poco ortodoxo que le sitúa en el primer lugar del ‘box office’. Clint era Harry el sucio, personaje que en 1972 desbancaría al mísmisimo John Wayne como actor más taquillero del cine norteamericano.

    Cineasta versátil, logra triunfar también en el terreno de la dirección, controlando sus películas hasta el punto de producirlas por su propia compañía, la Malpaso Productions.

    Títulos como Sin perdón, Million Dollar Baby (ganadoras ambas de cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor director), Mystic River, Gran Torino o su última cinta,también oscarizada El Francotirador, lo han izado como un gran clásico del Hollywood moderno.

    Bautizado por la crítica como ‘el gran cronista de Norteamérica’, Eastwood sigue en activo. En 2005 se convirtió en uno de los tres directores vivos que han dirigido dos filmes ganadores del Óscar a mejor película (los otros dos son Miles Forman y Francis Ford Coppola). Así mismo ha dirigido a cinco actores ganadores del premio Óscar a la mejor interpretación: Gene Hackman por Sin perdón, Tim Robbins y Sean Penn por Mystic River, y Morgan Freeman y Hilary Swank por Million Dollar Baby.

    En un día feliz como es el de hoy , te deseamos todos los amantes del buen cine, ¡Cumpleaños feliz!,¡y que nos alegres muchos días más!


    Fuente: Lavanguardia.
 
Arriba