Hablemos de Maquetas (Mundo del Slot y miniaturas)

axus2000

V.I.P.
Preguntas sobre:
Trazados, creación de maquetas, decoración, etc..
Todo lo relacionado con este mundo del motor en miniatura (El Slot)
Pues eso amigos aquí iremos comentando todas nuestras dudas sobre este mundo que es el Slot e iré poniendo fotos de construcciones​
y ejemplos de como construir útiles para nuestras maquetas.​
¿QUE ES EL SLOT?
Dentro del mundo del modelismo, existe una modalidad denominada "slot". A pesar de que la denominación no es muy conocida , sí se trata de una afición muy popular, como podremos comprobar más adelante.
Se entiende como Slot la modalidad de modelismo consistente en carreras de coches en pista eléctrica. Popularizada desde hace muchos años por la marca comercial Scalextric. Hasta ahora an aparecido otras como por ejemplo Ninco, Team Slot, Miniréplicas, Fly.​
En este mundo de modelismo en miniaturas una de las escalas que más destaca es la 1:32​
auqnue también tenga sus inconvenientes a la hora de adaptar el material a ella.​
Con el tiempo los aficcionados a este mundo han convertido el Slot en algo más que una aficción a correr y es la de decorar el trazado que disponemos.​
De esto es de lo que más vamos a hablar de como decorar nuestro trazado y pasos para hacerlo​
nosotros mismos.​
(ESPERO DISFRUTEIS)
Comenzando por el trazado.
Bueno vamos por pasos compañeros.​
Si vamos a empezar desde 0, o sea, sin ninguna pista adquirida:​
1º- Tenemos que replantear el lugar donde tenemos pensado alojar nuestra pista.​
2º- Mediremos largo por ancho.​
A través de algunos programas que hay por la red se pueden calcular las medidas e ir incorporando las pistas desde su base de datos.​
Un diseñador de pistas bastante bueno es el Track designer.​
Una vez creado el circuito y calculado en el diseñador, el mismo programa os facilitará todo​
el material que habeis empleado para hacer vuestro circuito.​
Tan solo es apuntar las rectas, curvas, y extras que le habeis colocado y listo, a la tienda​
a exprimir el bolsillo.​
Montaje del trazado
* Una vez tenemos el tablero donde colocar nuestras pistas empezaremos a ir montando nuestro circuito en base del diseño que habiamos echo.​
Iremos colocando también las elevaciones que correspondan para poder ir pasando las pistas si estas se cruzan.​
PIC_0002.JPG
* Como veis en la imagen los huecos los voy rellenando de corcho y papel de periódico.​
Mucho del material que usaremos a lo largo de nuestra maqueta sera reciclado.
También podeis usar espuma de politileno, pero esta es bastante cara u cada bote no da para mucho. Mejor recomiendo la técnica del papel al agua que veremos más adelante.​
PIC_0001.JPG
* Lo importante es que todos los huecos queden rellenos a nuestro gusto y altura que deseemos de nuestras colinas ó montañas.​
(Nota) Tened en cuenta a la hora de las alturas en que no perdamos luego de vista los coches por el circuito y sobre todo a tener más en cuenta el fácil accceso a ellos por si se salen que podamos volver a ponerlos en pista.​
APLICANDO LA PRIMERA CAPA

Bueno ya hemos comentado lo de rellenar los huecos para dar forma a nuestra vegetación.​
Ahora lo que haremos será cubrir esos huecos con papel para dar forma a nuestros montes y​
vegetación como muestra la siguiente imagen:​
PIC_0004.JPG
¿Que necesitamos?
Bote de cola blanca, de esa que usan los carpinteros que tiene un acabado transparente.
Agua
Un pincel, al gusto de cada uno.
Papel higiénico o de cocina, el que más barato os resulte. Sirve cualquiera de los dos.
Papel de periódico para agrandar nuestras montañas o darles más volumen.
* Empezaremos haciendo la mezcla cola/agua.​
Está mezcla la haremos en un recipiente con la cantidad que vayamos a usar.​
Cola 50% agua 50%. Moveremos y nos quedará una mezcla líquida.​
Empezaremos poniendo trozos del papel que ayamos eleguido tapando poco a poco el del periódico,​
tal como muestra la imagen:​
PIC_0013.JPG
Conforme vamos poniendo el papel, mojamos el pincel en la mezcla que habiamos preparado y lo vamos untando.​
Como si pintaramos el papel pero con agua y cola dándole pasadas suaves sin presionar en exceso.​
El papel al mojarse empieza a coger formas y a sentarse sobre el periódico.​
Ver imagen:​
PIC_0016.JPG
Así lo haremos por todo nuestro trazado que hayamos ido tapando.​
Cuando terminemos lo dejaremos secar unas 24 horas y ya estará listo para el siguiente paso que​
será el de la primera capa de pintura.​
Aplicando la pintura
Continuamos con el siguiente paso que va a ser el aplicar la pintura sobre toda nuestra maqueta.
En este pasousaremos pintura al agua, así no tendremos problemas con nuestro componentes y accesorios con los disolventes.​
Primero tendremos que pintar la base de un color más oscuro del que queremos como final ya que así al dar el tono final nos aparecerán las sombras y dara un aspecto más realista.​
Un ejemplo:​
PIC_0058.JPG
Yo en mi caso he dado negro de fondo y luego un gris claro.​
El color final es al gusto de cada uno, pero siempre fijandonos que de un aspecto real.​
NOTA: (Cada capa de color que apliquemos se ha de dejar secar para que no se mezclen)​
PIC_0059.JPG
Una vez tengamos el color de fondo seco, continuaremos con la siguiente capa que le dara otro aspecto a la roca, montaña ó zona que estemos preparando.​
Esta capa se la daremos de un tono más claro y finalmente otra capa con la técnica de pincel en seco.​
¿Que es esto, pincel en seco?​
Se trata simplemente de mojar en pintura el pincel; pero antes de aplicarlo, lo pasamos varias veces por un periodico viejo (o lo limpiamos con un trapo o papel), hasta que casi no suelte pigmento. Luego lo pasamos con mucho mimo por donde queremos apliacar. Al frotar, la pintura se queda solo en las partes mas sobresalientes, mientras que las mas hondas conservan el color de base.​
PIC_0060.JPG
Así iremos pintando y a nuestro gusto toda nuestra maqueta.​
Hacer Muros con corcho
Bueno en está sección aprenderemos en pocos pasos y de forma barata como hacer muros con corcho.​
Lo primero que haremos será estar en un sitio bien ventilado ya que vamos a aplicar calor al corcho y esté despide unos gaxes que no son recomendables inhalarlos.​
Materiales:​
Corcho blanco (no hace falta ni comprarlo, casí te lo encuentras por todos lados)​
Un soldador eléctrico (No hace falta que sea de mucha potencia)​
Manos a la obra:​
cojemos un trozo de corcho y le dibujamos por donde irán los cortes:​
PIC_0005.JPG
Con el soldador ya en caliente lo que haremos será, sin llegar a tocar el corcho, repasarlo e ir dandole forma como si de un muro real se tratara:​
PIC_0008.JPG
Hay que tener mucho cuidado al arrimar el soldador al corcho ya que si nos pasamos obtendremos un gran agujero jeje.​
Esto es como quedaría:​
PIC_0007.JPG
PIC_0010.JPG
Ahora tan solo tendríamos que pintarlo y colocarlo en el lugar que le teníamos preparado.​
Como veís es fácil hacer un muro, si os quedan rebabas las podreís eliminar con una lija fina.​
Los pasos de pintura serán igual que cuando expliqué lo de los montes.​
Capa osura primera y tonos más claros para que de efecto sobra. El pintar irá a gustos pero intentar que sea lo más parecido a lo real, no cuesta nada y se tiene siempre un acabado bonito.​
Crear un lago o charco
Lo primero que vamos a hacer es buscar el sitio o lugar donde queremos crear nuestro pequeño lago o riachuelo.​
Yo por ejemplo seleccione este:​
PIC_0090.JPG
Pasos:
Compramos unas cuantas velas, si leeis bien, velas de color azul ya que el liquido que venden para el efecto agua no es barato y lo que tratamos es de terner algo echo por nosotros mismos.​
Las derritiremos a cantidades que cada uno tenga que utilizar.​
Una vez derritidas las irémos escampando por donde queramos ir dando lo que parecerá un charco, lago ó riachuelo.​
Cuando tengais seguro de que se ha secado lo suficiente, echaremos cola blanca de carpintero por encima de nuestro lago, charco ó lo que tengamos echo.​
Tan solo echaremos un chorrito para luego con una espátula extenderlo.​
Ejemplo:​
PIC_0091.JPG
PIC_0096.JPG
Una vez seca la cola se quedará transparente y le dará un poco de brillo a la vez que un efecto mojado. No pasarse con la cola.​
Esto es una vez ya casi seco y terminado:​
PIC_0111.JPG
PIC_0115.JPG
PIC_0145.JPG
PIC_0164.JPG
Así tendremos nuestros charcos o lo que queramos hacer con poco gasto y el orgullo de hacerlo nosotros.​
También se puede usar silicona para este fin. Está deberá ser transparente y en un bote mezclarla con un color adecuado al tono del agua, haciendo el fondo de más oscuro y conforme se seque ir subiendo en capas más claras hasta la última capa que la daremos muy ligera en transparente solo.​
Bueno espero os sirva de ayuda. Hasta la próxima.​
Como Fabricar Nuestras Señales.
Bueno en este paso vamos a necesitar tan solo un poco de material y nuestras manos.​
Material a usar:
Ordenador e impresora para imprimir nuestras señales.​
Los palillos de esos que se usan para las brochetas.​
Y una chapa de madera o para no gastar ni dinero en la chapa, un trozo de cartón.​
Pasos a seguir:
Nos descargamos este archivo donde os e puesto las señales:​
Una vez descargado lo descomprimimos y tendremos gran mayoria de señales que utilizaremos para el scx, si os falta alguna no os va a ser difícil encontrarlas.​
Las qe hay en el archivo ya están a medida y escala por lo que solo teneis que imprimir las que querais.​
Una vez impresas las que vayamos a usar, las recortamos usando la chapa de madera o el cartón debajo la señal para marcar por donde tendremos que cortar luego la chapa o cartón.​
Cortamos los palillos de las brochetas de unos 5 cm y los vamos pegando al cartón o chapa que tengamos preparados para nuestra señal.​
Seguido pegamos la señal impresa en él.​
Como veis con estos simples pasos tendreís señales en vuestro circuito tal como muestran las imágenes:​
PIC_0163.JPG
PIC_0164.JPG
Como Crear Arboles


Hola compañeros, continuamos con el tuto que ya lo tenía parado bastante tiempo.
Lo primero os voy a poner un video de como se hacen los árboles, ya que yo no pude grabar ninguno en su día. El video está en ingles, lo escojí así por que es el único que lo puede llegar a mostrar tan bien sin entender ingles. De todas maneras más abajo os explicare el proceso y lo que os hace falta.​
Empecemos:​
En primer lugar abreis visto un artilujio con una manivela cuando empieza a enrroscar el pino, bueno esto se puede hacer con un taladro que tenga selector de velocidad.​
Necesitaremos:
Alambre fino, cuerda pita, cola de carpintero, laca pelo, serrín tintado al gusto del color del pino, taladro ó ingenio de cada uno.​
Por pasos: ¿Como tinto el serrín antes de empezar?
Pondremos serrín en una gaveta o cualquier utensilio donde no se caiga el serrín.​
Podeís tintar más de lo que vayais a usar, ya que el sobrante se puede conservar en botes, como los que se muestran en el video.​
Cojeremos una jeringa y pintura del color deseada, (Pintura acrílica).​
Iremos manchando el serrín y dándole vueltas para que se quede del color que deseamos.​
Una vez tintado sin estar chopado el serrín se ha de dejar secar en un lugar donde se ventile bien, que le de el aire para que se seque bien extendido.​
Una vez seco ya tendremos el serrín tintado con nuestro color.​
Empecemos a crear pinos.
Cortaremos el alambre dos veces el tamaño del pino a cerar ya que una mitad se colocara en la mesa y la otra cerrará el pino, tal como muestra el video.​
Cortaremos trozos de cuerda de menor a mayor, empezando por la punta del pino hasta terminar en su base. Desenredamos la cuerda con ayuda de un cepillo o peine fuerte y la vamos colocando. En el video se aprecia como se hace.​
(Ya os comento que no hace falta entender ingles ya que simplemente siguiendo el video sobrarían palabras).
Errollamos el alambre como muestra el video ó con un taladro. una vez enrrollado recortamos puntas más salientes y desperfectos. Mojamos en cola y le añadimos el serrín tintado al gusto, tal como muestra el video. (OJO, la cola siempre para estos trabajos 60% cola 40% agua, lo recomiendo) Ya tenemos nuestro pino listo para secarse y mostralo a la maqueta.​
Hay un paso del video que tiñe de otro color algunos puntos del pino, para darle un efecto más de realismo. Bueno pues de ahí que en lo que necesitabamos de material este la laca del pelo. Ese paso se puede hacer rociando el pino con laca ya que al echar después serrín se quedará pegado. Muchos hacemos con laca el segundo paso, eso es a gustos.​
Y bueno nada más, ya teneis vuestro pino creado. Si os surgue alguna duda ya sabeis, encantado de resolverla. Saludos y hasta el próximo.​
Próximo: Aún no estoy seguro, sobre la marcha.
Si teneis alguna duda podeis ir dejándola.
Hasta nueva edicción gracias y saludos.
ACTUALIZADO 03 de Marzo del 2013
 

axus2000

V.I.P.
Gracias Osbrial por el video, menudos saltos pega el cochecito.
La verdad que a mi me gusta más el 1:32, más por el estandar. Tengo una pista de Raid de 25 metros de cuerda con 4 coches Raid y la que hasta ahora tenia decorada,
que es la que voy a ir poniendo en el post, es de 15 metro de cuerda pero esta es SCX digital.
Si te digo la verdad lo que más me gusta es decorarla. Bueno tampoco mentrir en echar unas carreritas con los colegas jejjee.
Saludos
 

Jinks

V.I.P.
Hombre Axus. No había visto que estabas actualizando el post. Gran trabajo. E inmensa envidia la que te tengo. El problema de este hobby es el espacio. Tengo una pista bastante decente que saco del armario cada dos o tres años para disgusto de mi señora y la tengo montada un par de meses para luego guardarla de nuevo. Incluso ideé un trazado super retorcido con puentes y sobrepuentes para reducir el espacio al máximo... parece una montaña rusa, jajaja.

¿Unes las pistas con cable para no perder potencia? ¿usas dos transformadores? ¿o superboost (creo que se llama así)?
 

axus2000

V.I.P.
Gracias bezen por pasarte por el post. La verdad que lo voy actualizando poco a poco ya que tengo todo el material revuelto entre dos ordenadores y no se donde coloque las fotos.
Pues como bien dices el problema es el espacio pero hay muchas formas de tener una maqueta siempre montada y no verla si no la vás a usar. (Tipo empotrada en el techo del salón).
Yo la tenía fija hasta que hice el cuarto para el nano y ahora estoy esperando tener euros para hacerla en una buardilla para mi solito jeje.

¿Unes las pistas con cable para no perder potencia? ¿usas dos transformadores? ¿o superboost (creo que se llama así)?

Para las pistas analógicas si que es conveniente unirlas para que no pierdas tensión. De toda vida se le han llamado transformadores.
Yo lo que pasa que el analógico lo tengo guardado ya que tiene 25 metros de cuerda y no tenía sitio.
El que tenía montado era el digital, que no hace falta usar uniones de pista para que no pierda tensión y este es el de las fotos que tenía unos 12 ó 13 metros de cuerda.

Bueno si necesitas algo o te animas a montarlo fijo, lo escondemos jeje.
Saludos
 

axus2000

V.I.P.
jajaja... ya recuerdo un bricomanía donde lo ponían en el techo... no, no hay posibilidad... eso me costaría el divorcio... y entonces tendría un hermoso circuito en mi chabola de cartones...

Ahjajajajajaja pues si una era esa opción amigo bezen y la otra es en la pared y te queda como mural de cama en un cuarto de los niños mismo.
Si te tiran a la chavola de cartones que no se te olvide llevarte el Scx ahjajajja.
 

axus2000

V.I.P.
Seguire el post de cerca, aqui otro aficionado al Slot, tanto a mini coleccion como a competicion, tanto rally como Raid!
Gracias compañero por pasarte, me alegra que te guste el mundo del Slot. Yo tengo un raid de casi 15 metros de cuerda pero no lo llegué a montar para decorarlo. Una lástima ya que ideas tengo un montón, pero sitio no, ya sabrás de que hablo jeje.
Si necesitas algo ya sabes... Un saludo

PD: Siento no contestar antes por problemas personales.
 
Arriba