Ford quiere aparcar tu coche desde el mando a distancia con el Active Park Assist (vídeo)

summerlove

Experto
Ford quiere aparcar tu coche desde el mando a distancia con el Active Park Assist (vídeo)

600ford-aparcamiento-0002.jpg
La actualidad tecnológica puede llevarnos a los sitios más insospechados. En Lommel, una plácida localidad situada en la campiña belga, Ford Europa posee un pequeño centro de pruebas utilizado para poner al límite sus últimos prototipos lejos de los objetivos de los fotógrafos espía, apostados en las inmediaciones para dar caza a los futuros lanzamientos de la compañía antes de su presentación oficial. Estas instalaciones también sirven de banco de pruebas para algunas de las próximas tecnologías que serán incluidas en la gama del óvalo azul, desde suspensiones inteligentes a sistemas de comunicación Car2Car, pasando por nuevos sistemas de aparcamiento automatizados como el que ahora ocupa nuestra atención.

Como posiblemente sabrás si el destino te ha llevado al salón de exposiciones de un concesionario, cada vez más fabricantes están ofreciendo sistemas de estacionamiento que reducen de forma significativa la intervención del conductor. La mayoría de ellos utilizan baterías de sensores para dirigir el vehículo hacia la plaza de aparcamiento y situarlo a una distancia óptima de la plaza, generalmente en paralelo, y requieren que el conductor se limite únicamente a operar el cambio de marchas. El Active Park Assist de Ford va un poco más lejos, puesto que elimina casi totalmente el factor humano. Pensado para aparcar el coche en rincones especialmente angostos, este sistema avisa al conductor cuando detecta una plaza adecuada y permite abandonar el vehículo una vez está encarado en dirección a la plaza de aparcamiento, para después, pulsando un botón del mando a distancia, estacionar el automóvil de forma automática desde el exterior. La maniobra contraria también es posible, de forma que una persona en silla de ruedas o cargada con varias bolsas puede sacar el coche de la plaza de aparcamiento y acceder libremente al interior.
Galería: Active Park Assist de Ford

  • ford-aparcamiento-0000_thumbnail.jpg
  • ford-aparcamiento-0001_thumbnail.jpg
  • ford-aparcamiento-0002_thumbnail.jpg
  • ford-aparcamiento-0003_thumbnail.jpg
  • ford-aparcamiento-0004_thumbnail.jpg

Cualquier corrección necesaria en la dirección se ejecuta sin que el conductor realice acción alguna, dejándose guiar el vehículo únicamente por sus sensores de ultrasonidos, que también han sido pensados para detener la marcha del vehículo en caso de que se detecte algún obstáculo. La segunda medida de seguridad integrada en el sistema Active Park Assist es el propio mando a distancia, que funciona como botón de hombre muerto; si el conductor deja de pulsarlo por cualquier motivo, automáticamente se interrumpe la maniobra. Aunque durante la demostración ofrecida por Ford se utilizó un mando a distancia, la compañía también está trabajando en un sistema de control mediante una aplicación para smartphones.

En estos momentos los sistemas de aparcamiento automatizado requieren de una cantidad de espacio relativamente generoso para estacionar correctamente el vehículo (el desarrollado por Ford requiere una plaza un 20% superior al tamaño del vehículo), y todavía son pocos los que funcionan en paralelo. Hace ya tiempo, allá por 2008, Volkswagen presentó un prototipo llamado Park Assist Vision con un funcionamiento muy parecido, pero Ford espera abandonar dentro de poco la fase de pruebas y convertir su Active Park Assist en una realidad comercial a corto plazo; todo dependerá de lo rápido que se adapten las leyes para permitir el control de vehículos sin intervención directa sobre el volante.

Fuente: Engadget.
 
Arriba