'En España están encendiendo el odio contra los marroquíes, contra todos'

Archivelero

V.I.P.
"¡Viva nuestra patria!, ¡estoy orgulloso de ser marroquí!". "Nuestro Gobierno debe ser más firme con los enemigos de nuestra integridad, que rompa relaciones con la mafiosa Argelia y que eche al embajador español". "Tenemos que demostrar que somos un pueblo unido. ¡Los enemigos, al infierno!".
El malestar es patente. Las críticas a la actuación del Gobierno de Marruecos en el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún y los adjetivos utilizados por la prensa, políticos y miembros de la sociedad civil han hecho mella en un pueblo que se siente atacado y teme que la polémica genere en un mayor sentimiento de animadversión.
"En España hay quien está encendiendo los ánimos contra los marroquíes, contra todos. Las palabras y las imágenes a veces manipuladas hacen mucho daño. En el subconsciente queda el mensaje de que somos unos torturadores y asesinos despiadados. Nadie se preocupa por frenar este odio infundado", dice Samir Boulman, un marroquí que vive en España desde hace más de diez años.
Marcha de protesta

A través de la televisión, de las ondas de la radio y de los periódicos, los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación "antiespañola" para este domingo en Casablanca, capital económica del país. Aunque el portavoz de la organización, Driss Lachgar, miembro de la USFP, dice que se trata de lanzar un "mensaje para el pueblo español", de manera pacífica -"No se va a quemar nada ni habrá actitudes violentas, estamos en un estado democrático y actuamos como tal"-, algunas fuentes apuntan a todo lo contrario, según informa Erena Calvo desde Rabat.
"Somos creyentes, la gente tiende a pensar que lo que sucede es lo mejor porque Dios lo ha querido así. Que los marroquíes salgan a la calle es un signo del importante grado de enfado en la sociedad", apunta Anas El Filali, un activo y activista bloguero, miembro de la Asociación Solidaridad Femenina, que se dice apolítico.
'España debería ayudarnos a estar en paz'

Este hijo de saharaui, que apoyaba el campamento de Gdeim Izik "porque todos tenemos derecho a mejorar nuestras condiciones de vida", subraya que la crisis afecta a todos por igual y la pobreza y el paro no son exclusivos del Sáhara. Recuerda que el Gobierno se disponía a cerrar un acuerdo con los organizadores cuando de pronto comenzaron las hostilidades y se lamenta: "nuestros vecinos y amigos españoles deberían ayudarnos a estar en paz en lugar de hacer lo contrario".
Su blog, BigBrother.ma, es visitado cada día por unas 3.000 personas �según su información- y, de hecho, en Facebook le siguen más de 26.600 personas. "Maldita sea, odian ver a nuestro querido Marruecos creciendo con entusiasmo a una velocidad increíble y con una estabilidad impecable", comenta un internauta. "Algunos españoles odian Marruecos... ¿Por qué? España es un país amigo", se pregunta otro.
El Filali detectó y difundió rápidamente la noticia del error de varios medios de comunicación que usaron una fotografía de niños de Gaza como victimas de la represión marroquí. Dice que aunque después pidieran perdón, el daño -"el impacto negativo en el sentimiento hacia los marroquíes"-, ya estaba hecho.
'¿De qué genocidio hablan?'

"Genocidio, matanza. En la calle, en varias conversaciones con este periódico, los marroquíes muestran su sorpresa ante lo que califican de "desproporción". Un marroquí de 34 años residente en Madrid, que prefiere no dar su nombre, se pregunta de qué genocidio se ha hablado en España cuando se supone que ha habido alrededor de doce muertos, y la mayoría no saharauis sino agentes marroquíes. La organización Human Rights Watch (HRW) ha confirmado que se han producido ataques a civiles, torturas a detenidos y bloqueo informativo. Además, documenta que las fuerzas de seguridad marroquíes participaron junto con civiles marroquíes en ataques de represalia contra civiles saharauis en sus propios hogares, según informó Rosa Meneses.
"Hace años, con Hassan II, puede ser que pudiéramos estar hablando de algo peor. Ha habido brutalidad policial, respondían a los ataques de los saharauis, de eso no se ponen los vídeos en las páginas de los periódicos. Hay que preguntarse cómo habría actuado cualquier otra policía en otra parte del mundo", dice al respecto Reda Meduri, un marroquí residente en Alicante.
'El Polisario ha manipulado'

Otro joven, en una pastelería marroquí cercana a la mezquita de la M-30 argumenta que el Frente Polisario, de la mano de Argelia, ha hecho una campaña de manipulación atroz con un gran éxito en los medios españoles -que no pudieron ir a la zona por el bloqueo impuesto por Marruecos-.
"Los líderes del Polisario no viven en el desierto, saben que el referéndum no es posible porque no se llegará a un acuerdo sobre el censo, ¿y qué van a hacer? ¿ir a la guerra a morir?", se pregunta El Filali. Otros se ríen de que la prensa haya usado el término 'colonos' y apuntan a que es Marruecos quien ha pagado las carreteras por las que circulan o las casas en las que viven.
"Lo del Sáhara está manipulado, nadie sabe en realidad lo que ha pasado, pero allí viven mejor en el resto del país, no pagan impuestos y los alimentos cuestan aproximadamente la mitad", añade Meduri.
Además, se queja de que no se cuenta casi nada sobre el Frente Polisario, y sobre los crímenes que, aseguran, también ellos comenten. "¿Qué medios hablan de Mustafa Salma, secuestrado por el Polisario en septiembre de 2010?". Este viernes, la asociación Mujeres Saharauis por la Democracia y los Derechos Humanos, reclamó en Madrid el derecho a expresar su opinión y se posicionó en contra del Frente y favor de la propuesta de autonomía propuesta por Marruecos, según informó María Crespo.
Ante el previsible tono violento que puede tomar la marcha popular del domingo, El Filali recuerda: "Ojalá un día españoles, marroquíes, saharauis, rifeños [norte] y todos los pueblos luchemos juntos contra nuestros verdaderos enemigos: el desempleo, la estigmatización o el racismo".
 

Archivelero

V.I.P.
Gracias a ti por leer la noticia y dejar el comentario...


Por que los usuarios que la leen no dejan comentarios? tanto a favor o en contra...
La gracia de esta parte del foro es que cada uno deje su punto de vista....:(:(
 
Arriba