"El Madrid juega como un equipo pequeño"

Archivelero

V.I.P.
Pep Guardiola ha rescatado del recuerdo colectivo las tardes de glorias que el 'Dream Team' de Johan Cruyff y Carles Rexach construyó sobre la base futbolística del 3-4-3. "Pep se atreve con eso y mucho más", introduce Rexach, que no se sorprendió con la iniciativa de Guardiola de jugarle así al Valencia en Mestalla.

1316719603_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg

El esquema que encumbró al 'Dream Team' es una de las variantes que ha utilizado el técnico azulgrana para asaltar las murallas defensivas que puedan presentar los rivales. "Antes, siempre jugábamos con cuatro jugadores en el medio campo, contra otros cuatro rivales. Ahora, los contrarios tratan de acumular más futbolistas en el medio para complicarle al Barça la posesión. De ahí, que Messi baje en muchas ocasiones a recibir", explica Rexach, que califica de "correcto" el inicio liguero del Barcelona. "Hay que recordar que ya ha ganado dos títulos, menores, pero títulos".

"Más que estar bien colocado, el Valencia sorprendía por la potencia de Mathieu"

El juego del Valencia cogió por sorpresa al Barça, sobre todo, el que nacía por la banda derecha por donde cabalgaba Jeremy Mathieu. "El éxito del Valencia no estuvo en cómo estaban colocados, sino en la capacidad para sorprender al Barcelona. Más que estar, sorprendía y hasta que el Barça rectificó y ordenó el desorden, la potencia de Mathieu provocó mucho daño". Tuvo capacidad para sorprender el Valencia y también el balón para hacerle daño a los azulgranas. "Cuando el Barça no tiene el balón sufre, porque es un equipo nacido para tener la pelota. El Valencia se lo quitó y el Barcelona fue a remolque en esos tramos de partido".

En este 3-4-3 la versatilidad de Cesc Fàbregas, jugando de falso nueve y descolgándose desde la delantera al medio campo, esas permutas, potencia el dibujo táctico y la capacidad de sorprender al rival. "Cuando eran cadetes Piqué, Cesc y Messi, se fomentó una conexión que ahora explota en el primer equipo. Esos cambios de posición con Leo están muy automatizados desde entonces", recuerda Rexach, que aún tiene grabada a fuego la frase que le comentó Tito Vilanova cuando el técnico de estos futbolistas en la Masía. "Tito vino un día y me dijo: 'Charlie, tengo un equipo que es impresionante y tengo un tío que no hay otro como él'".

Esa versatilidad que ve Rexach en el Barcelona, y sobre todo la capacidad para desplegar un fútbol a la altura de las estrellas blancas es lo que echa en falta el ex entrenador del Barça en el Real Madrid. "No se les puede achacar falta de actitud, pero le falta jugar con un equipo grande. Juega como un equipo más pequeño y con los jugadores que tiene debe jugar con menos agresividad y más posesión", recomienda Rexach, que ve una Liga de dos.

"Esta liga, por mucho que digan, es de dos, aunque el Valencia ha comenzado muy bien. Aún es demasiado pronto. Demos tiempo y esperemos a que se haya completado el primer tercio de la Liga para hacer cábalas", zanjó Rexach el debate.

Fuente: Marca
 
Arriba