El juez sostiene que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público

Jinks

V.I.P.


El Instituto Noos cobraba precios desmesurados por servicios ficticios


El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena de supuesto desvío de dinero público en la construcción del equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en cuatro autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y el socio de este, Diego Torres, utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos" que recibía el Instituto Noos, fundación de la cual los dos fueron presidentes, según informan hoy El Periódico de Cataluña y El Mundo.



El magistrado Castro y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospechan que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, cuya finalidad es la asesoría y gestión de mecenazgos deportivos. Para desviar el dinero se realizaban casos de autofacturación a precios desmesurados de servicios entre compañías familiares, según las investigaciones de los fiscales y la policía. Algunas pruebas de las irregularidades se obtuvieron tras el registro el pasado lunes de la sede de la fundación Noos y varios despachos en Barcelona y Palma y Valencia.

La supuesta forma de operar del Instituto Noos es de manual. Según los autos del juez, tras fijar unos precios absolutamente desmesurados y recibir los fondos públicos, "se simulaba por parte del instituto la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado". "El dinero público", continúa el auto judicial, "acababa en manos de las [SOCIEDADES]mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin".

La Fiscalía Anticorrupción añade que el único objetivo perseguido por Urdangarin "con la toma de control del Instituto Noos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía el ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". La finalidad de esta estratagema era la de "aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros para financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Urdangarín, Torres y tres familiares, entre ellos la esposa del segundo -todos ellos investigados- "formaban un círculo cerrado de toma de decisiones" y era el que decidía sobre los 'proyectos y cuestiones económicas de Noos y dejaba fuera de la toma de decisiones al comité de dirección de la fundación.

En uno de sus autos, el juez se centra en las investigaciones de la fiscalía sobre el cobro de 2,3 millones de euros por parte del Instituto Noos entre finales de 2005 y principios de 2006 por la organización en Mallorca del Illes Balears Fòrum y de dos jornadas sobre turismo y deportes. La investigación calcula que la desviación entre el coste real de los dos eventos y el dinero público que finalmente se acabó pagando es de unos dos millones de euros. Los dos eventos los organizaba el Gobierno de Baleares, por aquel entonces presidido por Jaume Matas (PP).

Además, el fiscal y el juez investigan la relación de Noos con la Consejería de la Presidencia del Gobierno valenciano, también en manos del PP. El lunes la policía recogió documentación en el citado departamento y en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes.

De momento, solo está imputado en el caso Diego Torres, que ayer, asistido por su letrado, Manuel González Peeters, prestó declaración ante el juez hasta la una de la madrugada.

fuente: el país
 

fer2

V.I.P.
Aquí roba todo cristo, otra cosa bien distinta es que se pueda demostrar.............:mad:
 

Yushiro

V.I.P.
y alos que nos va a tocar robar ni te cuento....:icon_stunned:

Es mejor "cambiar las cosas de sitio":icon_heh:.......ahora si és cierto todo, haber quién le pone el cascabel al gato :icon_tape: (sin segundas eh:icon_bigsmile:?)
 

Jinks

V.I.P.
Urdangarin logró beneficios del 170% sobre los costes de los foros


La cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros en cinco años

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón y yerno del Rey, facturó unos honorarios que representaban un beneficio del 170% sobre los costes reales de la organización de los foros deportivo-turísticos que llevó a cabo su propio Instituto Nóos en Palma. Los eventos eran sufragados por el Gobierno balear (y por patrocinadores) con una media de más de 1,1 millones por dos jornadas de sesiones, según las investigaciones judiciales abiertas, que han evaluado que el gasto efectivo de cada foro era cercano al medio millón.

Urdangarin impulsó la actividad y contratos de Nóos, que por sus estatutos carecía de ánimo de lucro, y presentó al cobro facturas de su firma Consultoría Nóos y de la inmobiliaria Aizoon, cuya propiedad comparte con su esposa la infanta Cristina de Borbón. Al menos 275.000 euros cobró Aizoon en dos pagos por uno de los foros de Palma. El concepto que figura en la “primera factura”, de noviembre de 2005, es “por gestión de logística”. En dos foros, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado un agujero de un millón, en partidas no justificadas. Esta es la base para la acusación penal de supuesta malversación de caudales públicos.

La evaluación inicial sobre las ganancias citadas en actividades privadas de Iñaki Urdangarin (y, en paralelo, de su socio en Nóos, Diego Torres) consta en distintos informes trasladados al juez y a la fiscalía por el grupo policial de Delincuencia Económica y técnicos de Hacienda, que han examinado la contabilidad y el tráfico en las cuentas entre sociedades.

Diego Torres asegura que los registros son “nulos de pleno derecho"

En cinco años, la cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros, según la contabilidad del complejo entramado de asesorías y empresas organizado que ha sido examinado en la Operación Babel. Se ha identificado a una firma del grupo que transfirió cerca de medio millón a una cuenta de una sociedad en un paraíso fiscal.

En este caso penal, englobado en el escándalo del caso Palma Arena sobre los supuestos enriquecimiento y la gestión corrupta del expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, se indaga una supuesta malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad.

En la pieza sobre el gasto de 2,3 millones en sendos Forum Illes Balears, en 2005 y 2006, están imputados la mano derecha de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, y otros tres administradores de la trama, Miguel, Ana y Marco Tejeiro.

Para los investigadores es “lógica e inevitable” la futura citación como imputado del yerno del Rey para que declare sobre los hechos cuestionados. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, tras meses de indagaciones junto al juez José Castro, ha trabajado esta semana a lo largo de tres días en los registros en Barcelona en las sedes de Nóos y en los interrogatorios.

Para los investigadores es “lógica e inevitable” la futura citación como imputado del yerno del Rey para que declare sobre los hechos cuestionados

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, asegura que los registros son “nulos de pleno derecho” por lo que ha pedido el archivo de las actuaciones. Su recurso señala que el juez pidió 14 meses atrás los convenios firmados por el Instituto Nóos con el Gobierno de Baleares. Torres, en su condición de testigo, facilitó un total de 384 documentos sobre los que, a la postre “se cimentó la tesis de la imputación” y “se construyó este asunto”. Torres trató de justificar los programas ejecutados con fondos públicos. Pero tras analizar esas aportaciones, el juez lo citó a declarar como imputado. “Es decir, se toma como punto de partida para imputar a una persona lo que esa persona ha aportado al juzgado como no imputado”, razona el recurso.

Por otra parte, el letrado de Jaume Matas —que no está imputado en esta pieza penal, segregada del caso Palma Arena— ha solicitado que el asunto pase a la Audiencia Nacional porque los hechos suceden en diversas comunidades autónomas.

fuente: elpais
 

Tidwell

V.I.P.
Como decía un colega: "caga el Rey, caga el Papa y de mancharse el culo nadie se escapa"
Qué asquito de país... (N)
 

axus2000

V.I.P.
No sois considerados hombre, que no llegan a fin de mes los hi...**** estos, hace falta mano dura, un tio la vara.
 
Arriba