El Gobierno avisa que no cambiara de política y el PSOE se vuelve "pancartero"

Rufii

Experto
2012111413congreso_dentro.jpg

El Gobierno avisa que no cambiara de política y el PSOE se vuelve "pancartero"


El pleno del Congreso se desarrolla el día de la huelga general sin más alteración que la celeridad en su desarrollo por la ausencia de los grupos de la izquierda más radical (IU y los nacionalistas del Grupo Mixto) y la decisión del PSOE de animar al paro desde la tribuna y los escaños al estilo de los ausentes: con pancartas y lemas sindicales al estilo Izquierda Unida. Por el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que la huelga solo sirve para crear "incertidumbre" y ha confirmado que el Ejecutivo mantendrá la misma política económica contra la que se movilizan los sindicatos por ser "la única manera de salir de la crisis y garantizar el Estado del bienestar".

Con los diputados de IU, ERC, BNG e ICV fuera de la Cámara para cumplir con las consignas de los sindicatos, fueron los parlamentarios socialistas los encargados de dar la nota de color 'reivindicativa'. Y cumplieron con los ritos más habituales de la izquierda en la oposición aunque les pegue poco con sus maneras y formas de vestir y se hayan opuesto a las huelgas generales contra las políticas económicas y los recortes de anteriores Ejecutivos: los propios, de Zapatero y antes de Felipe González.

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha cumplido y a media mañana ha hecho una declaración, sin admitir preguntas, para decir que los huelguistas están cargados de razones, que los ciudadanos viven hoy peor por culpa de las políticas del Gobierno (del de Rajoy, no del del PSOE) y que hay que luchar contra "la derecha" para defender el "Estado social".

Por parte del Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de dar respuesta a la huelga general, pero sólo desde el punto de vista de su departamento. Ha sido muy cuidadoso con las formas al aclarar que respeta el derecho de huelga, pero también ha dejado claro que el Ejecutivo no cambiará de política porque considera que la austeridad, los recortes y la lucha contra el déficit público es la única manera de sacar a España de la recesión económica y garantizar la prestación de los servicios públicos del Estado.

De Guindos ha recordado que para salir de la crisis es esencial dar y ofrecer confianza en la economía y que la huelga general lo que fomenta es "la incertidumbre".

Mediada la sesión parlamentaria, los diputados del PSOE más jóvenes sacaron una docena de carteles con los lemas sindicales de la jornada, como si sus mayores no tuvieran nada que ver con la situación económica del país. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les reconvino para que guardaran las pancartas, lo que hicieron de mala gana. "Señora Montón, no se signifique", tuvo que agregar Posada ante la tardanza en cumplir su orden de una joven y elegante parlamentaria socialista que, azorada, acabó por guardar el cartel de marras.

Para acompañar mejor la jornada, el diputado Juan Moscoso (hijo del ex ministro socialista de Felipe González), experto en economía y de los más atildados socialistas de la Cámara, ha prescindido por un día de la corbata para subir a la tribuna a poner pegas a los presupuestos del Ministerio de Economía, lo que ha hecho con camisa medio desabotonada para adoptar aspecto sindicalista. Tenía que empezar su intervención con un mensaje de apoyo a la huelga y no le pegaba.

Fuente: El Confidencial-14/11/2012
 
Arriba