Egipto bloquea YouTube durante un mes por cinta antiislámica

dark21

V.I.P.
Un tribunal de El Cairo ordenó al gobierno bloquear el acceso al cibersitio YouTube durante 30 días

EL CAIRO, Egipto, Feb. 09, 2013.- Un tribunal de El Cairo ordenó al gobierno bloquear el acceso al cibersitio YouTube durante 30 días por incluir una película antiislámica que causó disturbios mortales en varias partes del mundo, aunque el fallo puede ser apelado y con base a los precedentes podría no ser aplicado.

El juez Hassuna Tawfiq ordenó el bloqueo de YouTube por incluir un adelanto de 14 minutos de la película "La inocencia de los musulmanes", la cual presenta al profeta Mahoma como un fraude, mujeriego y pederasta.

El filme, producido por un egipcio cristiano naturalizado estadounidense, provocó protestas violentas que dejaron más de 50 muertos en más de 20 países el año pasado.

En el pasado, una orden similar de prohibir cibersitios pornográficos considerados ofensivos en Egipto no ha sido aplicada debido a los elevados costos que requiere su aplicación técnica, aunque el bloqueo de YouTube sería más fácil de efectuar.

La empresa matriz de YouTube, Google, decidió no retirar el video del cibersitio el año pasado, pero restringió su acceso a determinados países, incluso Egipto, Libia e Indonesia, aduciendo que el video violaba leyes en ellos. En la culminación de las protestas, se ordenó el bloqueo de YouTube en varias naciones, incluso Irán, Pakistán y Afganistán, y el rey Abdulá de Arabia Saudí emitió la orden de bloquear todos los cibersitios con acceso a la película antiislámica en el reino conservador.

El abogado Mohamed Hamid Salim, que interpuso la demanda en El Cairo, sostuvo que la película constituye una amenaza a la seguridad egipcia.

En septiembre, un grupo de manifestantes trepó los muros de la embajada de Estados Unidos en El Cairo y arrebató la bandera estadounidense en una muestra de indignación por la cinta. Durante varios días se sucedieron choques callejeros en torno de la sede diplomática.

El año pasado, un tribunal egipcio condenó en ausencia a siete cristianos coptos egipcios y a un pastor estadounidense con sede en la Florida, sentenciándolos a muerte por acusaciones relativas al filme que provocó disturbios en partes del mundo musulmán.

El caso fue considerado mayormente simbólico debido a que los acusados, que en su mayoría viven en Estados Unidos, estaban fuera de Egipto.

Fuente:noticierostelevisa
 
Arriba