Efemérides. Sabías que tal día como hoy???

usuaria2010

Experto
26 de Septiembre.

1934: en Reino Unido se bota el transatlántico Queen Mary.

1960; Kennedy y Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca, con una audiencia de 60 millones de estadounidenses, en el que el Kennedy proyectó una imagen bronceada y de seguridad, frente a un sudoroso y pálido Nixon.

1969: se publica en Inglaterra el icónico álbum Abbey Road, de The Beatles.

1973: en Francia, el avión Concorde hace su primer cruce del Atlántico sin escalas, en tiempo récord.

1984.- Muere Francisco Rivera "Paquirri", torero español.

2002: en Senegal, el sobrecargado ferry Joola se hunde ante la costa de Gambia. Mueren más de 950 personas, entre ellas cinco españoles.

2007: en España sale a la venta el primer número del periódico Público, al precio de 50 céntimos.

2008.- Muere Paul Newman, actor estadounidense.
 

usuaria2010

Experto
27 de septiembre.

1825 Primer ferrocarril público para el transporte de personas entre Darlington y Stockon (Inglaterra).

1940.- Firma del acuerdo militar tripartito entre Alemania, Italia y Japón, que se convierten en las llamadas "potencias del Eje".

1947. Nace Meat Loaf. Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, nació en Dallas (EE UU). Fue uno de los cantantes más destacados de los años 70, gracias a trabajos como Bat out of hell.

1955.- España solicita el ingreso en la ONU.

1975.- Fusilamiento en España de dos miembros de ETA y tres del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) condenados por terrorismo.

1986.- Cerca de 25.000 aves, en su mayoría patos, mueren en las marismas limítrofes con el Parque Nacional de Doñana, envenenadas por el supuesto uso indiscriminado de insecticidas.

1998.- Los ciclistas Abraham Olano (Banesto), Fernando Escartín (Kelme) y José María Jiménez (Banesto) completan un podio íntegramente español en la Vuelta a España.

2000. U2 presenta su disco 'All that you can't leave behind' en una azotea emulando a The Beatles

2009.- El cineasta Roman Polanski es detenido en Zúrich (Suiza) debido a una orden de busca y captura de EEUU. Posteriormente, quedará en libertad.
 

usuaria2010

Experto
1 de Octubre

1792.- Aparece el primer número del "Diario de Barcelona".

1883.- Primer ensayo en Madrid de comunicación telefónica. La conexión se efectúa entre el Palacio Real y los Ministerios.

1901.- Se constituye en Madrid la Sociedad General de Autores de España.

1936.- Franco toma posesión en Burgos de la Jefatura del Estado español, que dos días antes le había otorgado la Junta de Defensa Nacional.

1949.- Proclamación por Mao Tsé-tung de la República Popular China. El Gobierno comunista establece su capital en Pekín.

1965.- Pablo VI visita Estados Unidos. Es el primer papa que lo hace.

1969.- Primer vuelo supersónico del avión franco-británico de pasajeros Concorde.

1988.- Mijail Gorbachov es elegido por unanimidad Jefe del Estado soviético.

1998.- El Parlamento catalán aprueba, con los votos de CiU y de los grupos independentistas ERC y PI, la ratificación del derecho de Cataluña a la autodeterminación.

2004.- El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que regula los matrimonios homosexuales.

NACIMIENTOS

1541.- Doménico Teotocópulos "el Greco", pintor español.

1924.- James Carter, ex presidente de EEUU.

1934.- Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, banquero español.

1935.- Julie Andrews, actriz y cantante estadounidense.

1947.- Francisco Álvarez-Cascos, ex ministro español.

1952.- Vladimir Putin, político ruso.
 

Jinks

V.I.P.
El 02 de octubre de 1869 nace Mohandas Gandhi.

x3PRT.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 03 de octubre de 1938 nace Eddie Cochran, músico estadounidense.

[video=youtube;MeWC59FJqGc]http://www.youtube.com/watch?v=MeWC59FJqGc[/video]
 

Jinks

V.I.P.
El 04 de octubre de 1957

El Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

gYwpa.gif

 

Jinks

V.I.P.
El 05 de octubre de 1962 The Beatles edita su primer single, Love Me Do.

[video=youtube;b2OUzvDURok]http://www.youtube.com/watch?v=b2OUzvDURok[/video]
 

Jinks

V.I.P.
El 07 de octubre de 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y el Imperio Otomano.

4UP00.jpg

 

usuaria2010

Experto
8 de Ooctubre

1881.- Inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa presidida por los reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I.

1950.- Guerra de Corea. Las tropas estadounidenses del general MacArthur cruzan el paralelo 38, límite de las dos Coreas, con autorización de la ONU.

1992.- Los reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza, que acoge en 48 salas, 800 cuadros de la colección del barón Thyssen.

1995.- Abraham Olano gana en Duitama (Colombia) el primer Campeonato del Mundo de fondo en carretera. Miguel Induráin obtiene el segundo puesto.

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

2002.- La Audiencia Nacional confirma la suspensión de las actividades de la coalición independentista Batasuna.

2010.- El disidente chino Liu Xiabo gana el Premio Nobel de la Paz 2010. Este galardón al escritor, en prisión por reclamar la democracia en su país, desata un clamor mundial a favor de su liberación. Pekín convoca al embajador noruego en China para expresarle su descontento.
 

usuaria2010

Experto
9 de Octubre

1238.- Jaime I el Conquistador entra en Valencia, cuyos ocupantes árabes habían capitulado el 28 de septiembre de este año ante el asedio de los cristianos.

1547.- Miguel de Cervantes es bautizado en Alcalá de Henares. Algunos investigadores apuntan como fecha de su nacimiento el 29 de septiembre.

1933.- Se constituye el cuarto Gobierno constitucional de la Segunda República española, presidido por Diego Martínez Barrio.

1957.- El presidente Dwight Eisenhower promulga una nueva ley sobre los derechos civiles de la población negra estadounidense.

1976.- Se presenta el manifiesto de fundación de Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga.

1996.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y los líderes de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, firman un acuerdo que garantiza el sistema público de pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas hasta 2001.

2002.- La Comisión Europea pone en marcha la Europa de los 25 miembros. Recomienda la adhesión en 2004 de República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, retrasa la entrada de Rumanía y Bulgaria hasta 2007 y excluye a Turquía.

2006.- Corea del Norte anuncia que ha efectuado con éxito una prueba nuclear, que es rechazado por la comunidad internacional.
 

Jinks

V.I.P.
El 11 de octubre de 1700
Carlos II de España nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España.



iELmg.png


Carlos II fue la última, la más degenerada, y la más patética víctima de la endogamia de los Austrias. Estas palabras, del historiador británico John Lynch, pueden parecer excesivas y algo cargadas en los adjetivos. Pero si echamos un vistazo al historial médico del que durante treinta y cinco años fuera el rey Carlos II de España quizá cambiemos de opinión.

Carlos II fue el último hijo del rey Felipe IV y, para regocijo del monarca, el único varón legítimo. Parece ser que el propio Felipe había confesado que este hijo fue producto de la última cópula que logró mantener con su segunda esposa Mariana de Austria, lo que dio lugar en la Corte de la época a cierta mofa, atreviéndose uno de los médicos del monarca a decirle que “su majestad dejó para la reina sólo las escurriduras”.

Sea como fuere, Carlos II padeció a lo largo de su vida frecuentes catarros, desarreglos intestinales, prognatismo (rasgo característico de los Austrias), retardo motor, hidrocefalia, raquitismo, oligofrenia, sarampión, varicela, rubeola, viruela, hinchazón crónica de las extremidades, epilepsia, esterilidad y una más que segura impotencia.

Hasta los 4 años no consiguió ponerse en pie y sólo pudo caminar a los 6 años. No consiguió que su lenguaje fuera inteligible hasta los 10 años y sólo un año después acometió la lectura y la escritura, actividades que, según parece, nunca fueron de su agrado ni llegó a dominar. Cuando ya tenía 25 años, el nuncio papal relataba en uno de sus informes a la Santa Sede que el rey no podía estar derecho a menos que se apoyase en una pared, en una mesa o en otra persona.

Sus contemporáneos acabaron por achacar todos estos males a cierto hechizo que había recaído sobre el monarca, llegando a poner nombre y apellidos a los culpables de tal encantamiento. Nosotros, que reconocemos el encanto literario que el sobrenombre de el Hechizado da a la penosa vida de Carlos, creemos más bien que todo virus o bacteria que visitaba la Corte encontraba refugio en su endeble naturaleza.

La obsesión de los Austrias por los matrimonios entre familiares y un mal entendido principio de legitimidad en la sucesión a la Corona posibilitaron que este hombre, cuya única afición conocida fue la de frecuentar la pastelería de palacio, llegara a reinar. Su reinado, en cuyo gobierno el monarca no tuvo participación alguna, no fue ni mejor ni peor que el de sus antecesores inmediatos y su mayor proeza fue la de estampar la firma en el testamento que abriría las puertas de España a los Borbones y a la Guerra de Sucesión. Pero de todo esto ya hablaremos cumplidamente otro día.

El día 1 de noviembre de 1.700, a los 38 años de edad, Carlos II moría después de semanas de agonía. Dos días después se le practicaba la autopsia, de la que el Marqués Ariberti filtró que “no tenía el cadáver ni una gota de sangre; el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones, corroídos; los intestinos, putrefactos y gangrenados; un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua”.

Modernas investigaciones han concluido que Carlos II padecía el síndrome de Klinefelter. Nosotros estamos seguros de que el hombre debió padecer mucho, tanto como España tuvo que padecer al rey.

fuente. sobrehistoria.com
 

usuaria2010

Experto
12 de Octubre

1492.- Descubrimiento de América por marinos españoles mandados por Cristóbal Colón, quien puso pie en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador.

1778.- Decreto que pone fin al monopolio del comercio de España con América, ejercido sucesivamente por Sevilla y Cádiz.

1892.- Celebración del IV centenario del descubrimiento de América. La reina María Cristina, segunda esposa del rey Alfonso XII, firma un decreto en el monasterio de La Rábida que declara fiesta nacional el 12 de octubre.

1936.- Guerra Civil Española: Llegada a España de las Brigadas Internacionales y de ayuda militar soviética.

1940.- Se establece en España la fiesta de la Hispanidad.

1984.- Atentado del IRA contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en el Grand Hotel Brighton (Londres), del que sale ilesa, aunque mueren cuatro personas.

1987.- Se celebra por primera vez en la España democrática el día de la Fiesta Nacional española. El rey Juan Carlos preside los actos.

1992.- Se celebra el V Centenario del Descubrimiento de América. Los Reyes de España clausuran la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), visitada por 41 millones de personas

2002.- Mueren 202 personas, la mayoría turistas australianos, y 300 resultan heridas al estallar un coche bomba frente a una discoteca en Bali (Indonesia), atentado perpetrado por Jemaa Islamiya, brazo armado de Al Qaeda en Asia.

2003.- El piloto español Dani Pedrosa gana en Malasia el Mundial de Motociclismo en 125 cc y el ciclista Igor Astarloa obtiene en Canadá la Medalla de Oro del Mundial en Ruta de Hamilton.

2008.- Nace en Sevilla el primer "bebé medicamento" de España, gestado para curar a un hermano
 

Jinks

V.I.P.
El 14 de octubre de 1066

Batalla de Hastings en Inglaterra,
Guillermo I el Normando se convierte en rey el día de navidad del mismo año
y es el último invasor que invade con éxito Inglaterra.

elyUn.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 15 de octubre de 1940
Fusilamiento de Lluís Companys,
por la dictadura franquista, en el Castillo de Montjuic.

T5y61.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 16 de octubre de 1793
María Antonieta muere en la guillotina durante la Revolución Francesa.

sHowT.jpg

 

Jinks

V.I.P.
18 de octubre de 1968
Bob Beamon establece un nuevo récord mundial de 8,90m en el salto de longitud en los Juegos Olímpicos de México '68. Se convertirá en el récord más duradero del atletismo con 23 años de duración


mULb9.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 20 de octubre de 1977
muere los integrantes del grupo de rock Lynyrd Skynyrd (Cassie Gaines, Steve Gaines y Ronnie Van Zant) en un accidente aéreo.

y6WhD.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 21 de octubre de 1805

Batalla de Trafalgar

Derrota franco-española frente a la Royal Navy. Napoleón pierde a manos de la flota británica la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convierte en la primera potencia marítima mundial.

ThPBi.jpg



 

monacus

Mod
Staff member
21-octubre- 1879: en EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas


image80.jpg
 

Jinks

V.I.P.
El 22 de octubre de 1933

Primo Carnera vence en Roma a Paulino Uzcudun, tras quince asaltos, y se proclama campeón mundial de boxeo.

TuwsJ.jpg

 

usuaria2010

Experto
22 de Octubre

1859.- El Gobierno de España declara la guerra a Marruecos.

1922.- Dimite el Gobierno italiano. El rey encarga a Mussolini formar Gabinete, con lo que comienza la dictadura fascista.

1944.- Segunda Guerra mundial. Comienza la batalla naval de Leyte, que duró cinco días y en la que EE.UU. destruyó el poder naval japonés.

1962.- El presidente Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la armada de EEUU hasta que la URSS retire los misiles instalados en la isla.

1970.- Se entrega el primer Boeing 747 "Jumbo" a Iberia, que fue bautizado con el nombre de Cervantes.

1995.- El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo. El secretario general de Naciones Unidas, Butros Gali, pide con urgencia más recursos.

2005.- El huracán "Wilma" devasta la península del Yucatán, en México, y deja siete muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños materiales en Cancún.

2006.- Fernando Alonso (Renault) revalida su condición de campeón del mundo de Fórmula Uno al ser segundo en el GP de Brasil tras el brasileño Felipe Massa (Ferrari). Michael Schumacher se despide con una impresionante remontada.

2010.- Documentos secretos filtrados por la página de Internet WikiLeaks revelan que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003, murieron más de 100.000 iraquíes, de los que 70.000 eran civiles.
 

monacus

Mod
Staff member
24 de octubre de 1931 El gánster Al Capone es condenado en EE.UU. a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal
al-capone.jpg



24 de ocubrede 1945 Alexander Fleming recibe el Premio Nóbel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina
alexander-fleming.jpg


 

Jinks

V.I.P.
El 26 de octubre de1470

Enrique IV de Castilla y León deshereda a Isabel y nombra sucesora a Juana la Beltraneja.

1htPC.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 27 de octubre de 1561

muere Lope de Aguirre, apodado El Loco,
explorador y conquistador español de Sudamérica

deJMj.jpg

 

Jinks

V.I.P.
El 28 de octubre de 1955

nace Bill Gates
empresario estadounidense, fundador de Microsoft.

o1TFE.jpg

 

monacus

Mod
Staff member
28 de octubre

1958 Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII

1958_1_r.JPG

 

Jinks

V.I.P.
El 29 de octubre de 1929
en Nueva York (EE.UU.)
comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro.

flo4C.jpg

 

monacus

Mod
Staff member
El 29 de octubre

1971.- Nace Winona Ryder, actriz estadounidense.
winona-ryder.jpg



1998.- Se produce el lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral (EU) con siete tripulantes a bordo, entre ellos el español Pedro Duque y el estadounidense John Glenn, de 77 años, la persona de más edad en viajar al espacio

discovery-640x640x80.jpg

.
 

Jinks

V.I.P.
30 de Octubre de 1938
La trasmisión de La guerra de los mundos, de H.G. Wells provoca pánico en varias ciudades del país.

aHgnJ.png

 

monacus

Mod
Staff member
30 de Octubre

1975 El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español
juan-carlos-franco-heredero.jpg



1993 Muere el cineasta Federico Fellini

federico+Fellini.jpg

 

monacus

Mod
Staff member
31 de Octubre

1978 Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado
Constitucion_de_1978.jpg
 

monacus

Mod
Staff member
1950 El Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María
LA%20ASUNCI%C3%93N%20DE%20LA%20BELLA%20MAR%C3%8DA_thumb%5B1%5D.jpg


1993 Muere Severo Ochoa, bioquímico español nacionalizado estadounidense, Premio Nóbel 1959
OCH1A.png
 

monacus

Mod
Staff member
3 de Noviembre


1922 Nace Charles Bronson, actor estadounidense
image.php


1957 La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
laika.jpg


 

monacus

Mod
Staff member
5 de noviembre
2008 Barack Hussein Obama se convierte en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos

ObamaPoint.jpg
 
Arriba