EE.UU. y Reino Unido apoyarían a Israel en un eventual ataque a Irán

Jinks

V.I.P.


El primer ministro de Israel busca apoyos para bombardear Irán y presiona al Ejército para detener el supuesto programa de armas nucleares iraní



El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, buscan apoyos ante una posible acción militar contra Irán, según informa el periódico «Haaretz». De momento, ya han ganado para la causa al titular de la cartera de Exteriores, Avigdor Lieberman, un «halcón» que anteriormente se mostraba reacio a esta medida. Estados Unidos está sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes. Reino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, según ha publicado este miércoles el diario «The Guardian».

El informe que hará público la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el próximo 8 de noviembre sobre el programa nuclear iraní puede ser decisivo para la toma de esa decisión, según las fuentes gubernamentales y diplomáticas citadas por el diario israelí. Tel Aviv considera una amenaza directa que Teherán logre la bomba atómica. Así lo ha hecho saber al Parlamento Netanyahu, que tendrá que trabajar duro para obtener vía libre al ataque.

De momento, el primer ministro está utilizando a los dos ministros para presionar al Ejército israelí y, a su vez, persuadir al conjunto de su gabinete. Sin embargo, las dudas están sobre la mesa: no está claro si la decisión de Netanyahu es una maniobra para presionar a la comunidad internacional o, por el contrario, prepara al país para el ataque. Para Netanyahu las armas nucleares de Irán representan una «amenaza grave para el mundo y, directamente, para nosotros». La opción militar presenta numerosas dificultades prácticas, principalmente por el temor a un contraataque poderoso y el riesgo de caos en una escala regional.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Hassan Firouzabadi, ha advertido a Israel y sus aliados de que serán castigados si comenten el «grave error» de atacar a la República Islámica. «Como militares, tenemos en cuenta cualquier amenaza, por muy distante e improbable que sea, y estamos completamente preparados para usar el equipo necesario para castigar cualquier tipo de error», ha dicho Firouzabadi.

La opinión pública israelí está dividida ante la posibilidad de que el país hebreo lleve a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, según revela la encuesta publicada este jueves en el diario «Haaretz». El 41 por ciento de los interrogados apoyaría un eventual ataque a la República Islámica frente al 39 por ciento que se opondría, mientras que un 20 por ciento de la población admite su indecisión al respecto.

fuente: ABC
 

Tidwell

V.I.P.
Cito a la wikipedia:

"Las reservas de petróleo en Irán, de acuerdo con su gobierno, son las terceras más grandes del mundo con aproximadamente 136 mil millones de barriles (21.6×10^9 m3) hasta el 2007, aunque ocuparía el segundo lugar si las reservas canadienses de petróleo no convencional fueran excluidas. Esto es aproximadamente el 10% del total de las reservas de petróleo probadas del mundo. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo y es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita. Hasta el 2006 estaba produciendo un estimado de 3,8 millones de barriles por día (600×10^3 m3/d) de petróleo crudo, equivalente al 5% de la producción mundial.1 A tasas de producción del 2006, las reservas de petróleo de Irán durarian 98 años, si es que no hay mas petróleo que sea encontrado."


Y ahí está todo el meollo de la cuestión...
 

Jinks

V.I.P.
Y no olvidemos el fructífero negocio de la fabricación de armas... Hay que tirar las bombas, no sea que caduquen.

Lo de Irán es una cuenta pendiente desde los tiempos de Jomeini. Caerá tarde o temprano.
 

Tidwell

V.I.P.
Recuerdo una frase de El Jueves respecto a la primera guerra de Irak, (la del Bush padre) puesta en un cartel sobre unos escombros:

"Derribos Bush, construcciones U.S.A"
 

Jinks

V.I.P.
EEUU teme que Israel ataque a Irán sin consulta previa a Washington

Según una fuente militar, los mandos militares estadounidenses han incrementado la vigilancia sobre ambos países, preocupados por las consecuencias que la ofensiva tendría en Irak

Un alto cargo del Ejército estadounidense ha reconocido en declaraciones a la CNN que están preocupados por la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin consultar previamente con Washington. Según esta fuente, Estados Unidos está "cada vez más alerta" ante esta posibilidad, ya que, aunque hasta ahora Washington estaba seguro de que Israel avisaría antes de una acción militar "ahora eso no parece una certeza".

La «vigilancia» se habría incrementado en los mandos encargados de Israel e Irán

La "vigilancia" se habría incrementado en las últimas semanas en los mandos central y europeo -encargados de Israel y de Irán, respectivamente-, ha confirmado una segunda fuente militar.

Ya el miércoles surgió la noticia de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba intentando lograr una mayoría dentro del Gobierno que apoyase el ataque a Irán, algo que también respaldaría el ministro de Defensa, Ehud Barak.

El presidente israelí, Shimon Peres, advirtió en el mismo sentido este viernes de que cree que Israel y el mundo pronto adoptarán medidas militares contra Irán.

Consecuencias en Irak

El Pentágono estaría especialmente preocupado por las consecuencias que tendría este ataque en Irak, donde aún permanece un importante contingente de tropas estadounidenses, y en otros países del golfo Pérsico.

Washington y sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar armas atómicas

Además, las fuentes consultadas han insistido en que Estados Unidos no tiene prevista acción militar alguna contra Irán o sus instalaciones nucleares.

Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armas atómicas, pero las autoridades iraníes aseguran que su programa tiene fines exclusivamente pacíficos, de generación de energía eléctrica.

fuente: ABC
 
Arriba