Dos jóvenes se recuperan de las lesiones en los ojos durante unas 'novatadas' en Santiago

Hann

Dealer
1318066997_0.jpg


  • Ocurrió el miércoles de madrugada durante la 'batalla de las colegialas'
  • La tradición consistía en tirarse harina, huevos y salsa de tomate
  • Algunos participantes empezaron también a tirar detergente industrial
  • Los dos estudiantes operados pertenecen al Colegio Mayor San Agustín
  • 'Las novatadas en el colegio están prohibidas', dice el director del centro

Dos jóvenes de un colegio mayor de Santiago se recuperan de las lesiones sufridas en los ojos durante una "batalla" en la que les arrojaron un producto agresivo, por lo que tuvieron que ser operados.

Según ha explicado el director del Colegio Mayor San Agustín, Jorque Vázquez, al que pertenecen los universitarios afectados, en Santiago hay una "tradición" que consiste en una "batalla de colegialas de varios colegios mayores" en la que se tiraban harina, huevos y salsa de tomate, entre otros.

En la citada batalla, convocada en la madrugada del pasado miércoles cerca del Colegio San Agustín, "algunos tiraron un líquido" que se correspondía con detergente industrial, que causó años a tres estudiantes, dos de los cuales fueron operados. "De aquí no salió el líquido", ha asegurado el director del Colegio Mayor San Agustín.

Vázquez ha comentado que uno de los alumnos afectados recibió el alta tras ser atendido en el hospital, mientras que otro fue operado de un ojo, pero se encuentra "tranquilo y muy animado" descansando en su casa; y el tercero, intervenido de los dos ojos, también se recupera en casa. "Están bien", ha aseverado el director del colegio mayor.

Asimismo, Vázquez ha incidido en que "las novatadas en el colegio están prohibidas" y ha explicado que el viernes se reunieron directores de varios colegios con alumnos "para hacer una reflexión seria". Con todo, ha considerado que algunas personas que intervienen en estas iniciativas "son unas inconscientes".

Plan Contigo

Por su parte, la Policía y la Guardia Civil alertan a los estudiantes, a través de su 'Plan Contigo' de la red social Tuenti, de que si se ven involucrados en las novatadas o fiestas que organizan los veteranos a los recién llegados a residencias y universidades, denuncien en caso de sufrir cualquier daño físico u ofensas graves.

En algunos sitios, "l@s más veteran@s organizan supuestos ritos de bienvenida que, lejos de eso, acaban convirtiéndose en focos de mal rollo, problemas, humillaciones, lesiones y hasta delitos y riesgos muy serios para la salud de los participantes", avisa la Policía.

Así, los agentes instan a conseguir que las denominadas "noches de los novatos" sean divertidas para todos, no supongan ningún riesgo para la salud o integridad de nadie, no se obligue en ellas a beber alcohol a nadie y, mucho menos, que se beba en exceso.

Humillar con la disculpa de la integración

Los riesgos del coma etílico son reales y muy serios y, además, no se puede humillar a nadie con la disculpa de la integración con los demás, recuerda en Tuenti la Policía, que añade que los estudiantes deben recordar que se debe respetar el descanso y los espacios de los demás vecinos.

"Vuestras fiestas no pueden ser un suplicio para los demás", concluye el nuevo mensaje dedicado a los jóvenes, a quienes, según les dice también el "Plan Contigo", la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local pueden tomar medidas aunque no medie una denuncia si hay constancia de cualquier delito producido.

Para cualquier duda o ayuda sobre este tema, los agentes recuerdan a los jóvenes que pueden enviar un mensaje a plancontigo@mir.es.

Fuente: elmundo.es
 
Arriba