Descubren más de 20 'smartphones' con malware preinstalado

cherokin

V.I.P.
Hay casi 2.000 millones de personas en todo el mundo que ya usan 'smartphones', pero son muy pocos los usuarios que saben o reparan en todo lo que uno de estos dispositivos puede "contar" a terceros acerca de su propietario, especialmente si se tiene en cuenta que se han descubierto más de 20 'smartphones' con 'malware' preinstalado.

A raíz del descubrimiento en 2014 de las funciones espía preinstaladas en el 'smartphone' Star N9500, G DATA puso su atención en los propios terminales. Desde entonces, la compañía ha descubierto funciones similares a las del ya mencionado Star N9500 en el 'firmware' de más de 20 modelos diferentes, algunos de fabricantes tan reconocidos como Huawei, Lenovo o Xiaomi. G DATA sospecha que hay otros dispositivos aún no localizados cuyo 'firmware' también puede estar comprometido.

Lo habitual es que el 'malware' se camufle en una aplicación legítima que mantiene sus funciones originales, pero que es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del "virus", mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas.

Lo más probable es que estas 'apps' manipuladas hayan sido preinstaladas en el 'firmware' durante el proceso que siguen los terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Además del margen asociado a la venta del terminal, un dispositivo infectado facilita el lucro a partir del robo de datos personales, el envío de SMS no autorizados o la "comercialización" indiscriminada de anuncios.

"Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo usan un 'smartphone' o tableta para conectarse a Internet. Mensajería instantánea, navegación y compras online son posibles en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a 'smartphones' y tabletas. En paralelo a esta adopción generalizada de móviles conectados, el número de 'apps' maliciosas y 'malware' móvil ha crecido exponencialmente en los últimos tres años", ha afirmado el responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles de G DATA, Christian Geschkat. "Además, a lo largo del último año, hemos observado un crecimiento significativo de dispositivos que ya llegan al usuario con programas espía en el propio 'firmware' de los terminales".

RECORD NEGATIVO: MÁS DE UN MILLÓN DE NUEVAS AMENAZAS PARA ANDROID EN SOLO SEIS MESES

Durante el segundo trimestre de 2015, G DATA registró una media de 6.100 muestras de nuevo 'malware' cada día, frente a las 4.900 nuevas muestras del primer trimestre, lo que supone un incremento de casi un 25 por ciento.

El primer semestre del año ha superado las expectativas más negativas con más de un millón de nuevas amenazas para Android en apenas seis meses, casi tantas como las que se registraron en todo el año 2013. G DATA estima que a finales de 2015 se habrán alcanzado la cifra de dos millones de amenazas en solo un año.

PRONÓSTICO PARA 2015

2015 se perfila como un año de records negativos. G DATA afirma que el 'malware' para Android seguirá creciendo en la segunda mitad del año y se superará la cifra de dos millones de nuevas amenazas para esta plataforma.

Además, el 'malware' para Android es cada vez más sofisticado. El ataque informático a la empresa italiana Hacking Team, que ha estado detrás de las herramientas de vigilancia de policías, agencias de inteligencia y gobiernos de muchos países, ha provocado la publicación de una gran cantidad de documentación sensible y código fuente relacionado con 'malware' para Android. G DATA sospecha que los cibercriminales aprovecharán toda esta información y la usarán para desarrollar código malicioso para Android cada vez más sofisticado y maduro.

01-09-2015

FUENTE: EUROPAPRESS (PORTALTIC)
 
Arriba