Crean una técnica para grabar discos ópticos de 1.000 TB !

neodante

Experto
Crean una técnica para grabar discos ópticos de 1.000 TB

w680.jpg


Un Petabyte o, lo que es lo mismo, 1.024TB, o 1.048.576GB. Esa es la cifra récord que acaban de lograr científicos de la Universidad Tecnológica Swinburne en Australia. El método permitirá realizar copias de seguridad de sistemas masivos en una era en la que, pese a la nube y el big data, sigue siendo necesario tener un respaldo físico en alguna parte.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, tiene más que ver con el haz láser del cabezal lector que con el soporte en sí mismo. Cuanto más fino es el ‘lápiz’ con el escribimos en el disco, mayor es la cantidad de 'surcos' información que podemos almacenar. El Blu-Ray convencional, por ejemplo, tiene una anchura de 130 nanómetros. Este nuevo lector reduce esa cifra hasta sólo 9 nanómetros.

Los investigadores australianos han roto así la barrera teórica impuesta por el llamado límite de difracción de Abbe. Para ello han superpuesto dos láser de 800 y 375 nanómetros cuya interacción, al pasar por un campo de inhibición, se traduce en el mencionado haz de escritura de sólo 9 nanómetros. Para soportar esta anchura, el disco se ha reforzado con un tipo de resina de alta resistencia.

El descubrimiento permite también grabar en sistemas tridimensionales de varias capas y abre las puertas a una nueva generación más portátil de sistemas masivos de almacenamiento para uso empresarial. [Nature vía Gizmag]

w680.jpg
 
Arriba