Contador, sancionado por dos años sin pruebas detalladas

usuaria2010

Experto
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidio castigar a Alberto Contador con dos años de suspensión por consumo de 'suplemento alimentario contaminado' según reza el propio comunicado del TAS. El tribunal le ha aplicado la normativa vigente, pero el castigo tiene carácter retroactivo desde que comenzó el proceso y podrá volver a competir a partir del próximo 5 de agosto. Es decir, se perdería el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora dispone de 30 días para recurrir la decisión a la justicia ordinaria.

"Alberto Contador es sancionado con una suspensión de dos años que empieza retroactivamente el 25 de enero de 2011, menos el periodo de suspensión provisional que cumplió en 2010-2011 (cinco meses y 19 días). La suspensión debería por tanto terminar el 5 de agosto de 2012", explica el TAS. El organismo reconoce que tanto el consumo del suplemento contaminado como las circunstancias concretas de su consumo son desconocidas.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, aseguró que el ciclista "está tranquilo pero molesto". "He hablado con Alberto directamente. En principio aparentemente estaba tranquilo pero estaba molesto evidentemente con esta resolución puesto que no se esperaba algo tan contundente", señaló Castaño a dpa en una entrevista telefónica.

"A mí no me ha expresado lo que él esperaba. Entiendo que esperaba la solución, no una sanción después de todo el trabajo hecho para demostrar su inocencia", añadió el presidente de la RFEC, que aseguró que su organismo "acata pero no comparte la sanción".

Con esta sanción, el español será desposeído de su triunfo en el Tour de 2010, que pasa a manos de Andy Schleck, así como de su victoria en el Giro de Italia de 2011, cuyo ganador sería el italiano Michelle Scarponi, y todos lo conseguido en ese periodo. Este proceso que ha durado más de un año y medio, nacido el 21 de julio de 2010, en la última jornada de descanso del Tour de Francia de 2010, cuando el ciclista madrileño se sometió a un control antidopaje con resultado positivo por clembuterol con una cantidad minúscula (50 picogramos), inapreciable en los exámenes de la mayoría de los laboratorios del mundo.

"No es un día feliz para el ciclismo. Algunos pensarán que esta decisión es una victoria, pero no es del todo así. No hemos ganado la batalla al dopaje", asegura Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en declaraciones que recoge 'La Gazzetta dello Sport'.

El tribunal compuesto por el israelí Efraim Barak (presidente) y el alemán Ulrich Has y el suizo Quentin Byrne-Sutton ha sufrido en las últimas semanas una gran presión provenientes del entorno de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de algunos propietarios de poderosos equipos, que dudaron de la imparcialidad de Barak, porque sospechaban que era proclive a las tesis del madrileño.

En este proceso, Contador ha contado con el asesoramiento jurídico de los bufetes expertos en recursos del TAS. Fuentes cercanas al corredor estiman que podría haber gastado alrededor de un millón de euros. Una fortuna para intentar lavar su imagen.

Las conclusiones del TAS

"Los escenarios de la carne contaminada y la transfusión sanguínea eran, en teoría, posibles explicaciones al resultado adverso, pero igualmente improbables. Sobre las pruebas presentadas, la presencia del clembuterol se debía probablemente a la ingesta de un suplemento alimenticio contaminado".

"España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol en conexión con consumo de carne española".

"Además, de acuerdo con los reglamentos aplicables, los resultados conseguidos en el Tour de 2010 son eliminados al igual que los obtenidos en todas las competiciones en las que participó desde el 25 de enero de 2011".

Elmundo.es
 
Arriba